Encuéntranos en Google+.

lunes, 18 de noviembre de 2013

10 canciones para emprendedores (en español)


Fernando Elías disfrutando de la selección musical

La música es sin duda un medio formidable para lograr motivarse o concentrarse por parte de cualquiera, pero en particular del emprendedor, que necesita constantemente de la inyección de positivismo y racionamiento para continuar con su ardua tarea de sacar adelante su emprendimiento, por ello, he decidido compartir mi lista de 10 canciones en español para emprendedores, de las cuales: 

1. Las cinco (5) primeras son motivacionales totales, ya que buscan recordarte que la vida, es lo que haces con ella, pero que lo mejor es verla desde un punto de vista positivo; 
2. Una (1) canción sobre la "zona de confort"; 
3. Dos (2) que nos recuerdan mantenernos firmes en nuestras metas, y 
4. Las otras dos (2), son canciones protesta, que de una u otra forma reflejan la realidad de la comunidad de hispano parlantes y nuestros gobiernos, como el contexto donde nuestros emprendimientos se desarrollan.  


1. "Color Esperanza" de Diego Torres (Argentina).

Sin duda, una canción de visión y ritmo optimista, esto que tanto necesita tener activo el emprendedor, en particular, me gusta utilizar como mantra (frase que repito durante el día): "Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, pintarse la cara color esperanza (...) es mejor perderse que no embarcar, mejor tentarse a dejarse de intentar".

En fin, puede ser un himno para el emprendimiento en tiempos contrarios.


2. "La vida es una carnaval" de Celia Cruz (Cuba). 

Continuando con las canciones para levantar el ánimo, no sólo por el ritmo, sino por el contenido de su letra, llegamos a "La vida es un carnaval", donde nos recuerda bajarle un poco la intensidad a los aspectos negativos de la misma, que siempre encontraremos y concentrarnos un poco más en lo positivo. 

En particular, cabe destacar su frase: "todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es así, que tan sólo hay momentos malos y todo pasa... Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar, tiene que saber que no es así, que al mal tiempo buena cara". 





3. "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat (España). 

Y continuamos con una versión europea, que nos plantea entender que la calidad del día lo hacemos nosotros, las condiciones tal vez no, pero sí lo que podemos obtener de él. 

Así, las frases clave son su inicio: "hoy puede ser un gran día, planteatelo así, aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte de tí". 




4. "Que bonita es esta vida" de Jorge Celedon (Colombia).

En la misma onda que las anteriores, con respecto a ver el aspecto positivo de la vida, por encima de las circunstancias temporales que lo rodean, pero en versión tropical, nos cantan sobre la familia y los pequeños detalles que nos hacen sentir lo bello que es estar vido. 

Su mantra es: "sé, sé que el tiempo lleva prisa, para borrarse de esa lista, pero yo le digo: ahy que bonita es está vida, y aunque no sea para siempre, a pesar de los pesares, siempre hay alguien que nos quiera, alguien que nos cuida"




5. "El día de mi suerte" de Willie Colon (Estados Unidos) y Hector Lavoe (Puerto Rico).

Representa dos aspectos trascendentes para el emprendedor, la primera continuando con la tradición de las anteriores, es mantener el esfuerzo para conseguir lo que se quiere, y lo otro, es más el reflejo de un aspecto negativo, pero realmente común entre todos lo que hablamos español, que es la creencia en el azar y la suerte, como un factor desencadenante de cambios, algo que espero podemos cambiar pronto esa percepción y darle un peso mayor al trabajo individual, porque a la final la creencia en el azar y la suerte, no te lleva a nada, sino a mantenerte, así. 

Creo que la frase más llamativa es: "para comer, hay que buscarse el real", o como decía un excelente cantor de mi país: "no basta rezar", pues, a trabajar. 




6. "Así soy yo" del Cuarteto de Nos (Uruguay).

Y desde la otra punta del continente americano, el Cuarteto de Nos, nos canta en tono de ironía mayor, que el no hacer nada, da una falsa sensación de seguridad, pues, muchas veces son los temores los que paralizan a un emprendedor, y para vivir así... pues, es como medio vivir, lo que representa el peligroso estado de confort, tan difícil de cambiar para algunos. 

Una de sus mejores frases sin duda es (en son muy irónico): "Como no juego, ni gano, no tengo mucho, ni tengo poco, como no opino, no me equivoco, y como metas, yo no me trazo, nunca supe lo que es un fracaso".

  

7. "Puro deseo de amar" de Daikiri (Venezuela).

Muchos se reirán de tus sueños, pero una vez que los comienzas, no sabes como terminaran, si lo haces bien, puedes terminar lográndolo. No te dejes quitar inspiración, que más de uno lo intentará. 

Esta canción, nos va por esta ruta, mantén tus sueños, que puedes lograrlo, y de paso, nos recuerda que la tierra da siempre (y varias veces) la vuelta. 

Su letra, casi novelada (muy típico de mi país, en dicha época, cuando las telenovelas eran un producto de exportación): "Me monté en mi taxi, lleno de ilusiones, pensando en los millones que algún día me iba a meter. Con mis pasajeros, se sabían la historia, que mi última novela, esa me iba a dar la gloria (...) te burlaste de mis sueños, me quitaste inspiración (...) al pasar el tiempo, un autor ya famoso se montó en un taxi que guiaba una mujer (...)". 




8. "Mi primer millón" de Bacilos (Estados Unidos). 


Otra canción sobre objetivos, en este caso, su deseo es el triunfo de su obra (canción) y así lograr mejorar su condición económica, para ello está claro que necesita: 1. ir al sitio adecuado para lograr una mayor difusión (en su caso, Miami), 2. Lograr llegar al medio adecuado (la radio); 3. Contactar a sus conocidos con capacidad de ayudarle (Networking), y por supuesto, 4. Cobrar por su éxito.  

Y la frase más adecuada, sin duda debe ser: "estoy ya cansado de estar endeudado (...) voy a lo que voy.... pegar en la radio, para ganar mi primer millón... ya estoy cansado de esta bicicleta... mi primer millón". 




9. "Gimme the Power" de Molotov (México).

La verdad, es que esta canción describe la percepción que se ha impuesta en la mayoría de nuestros países, donde la burocracia se ha convertido no sólo en una pesada e inútil carga para el desarrollo, sino en muchos casos, en la causa de la involución de la misma sociedad, convirtiéndolo (al país) en un medio en el cual el emprendedor tiene pocas oportunidades, ante un Estado todopoderoso, ineficiente y corrupto. 

Creo que su frase más relevante es: "porque fuimos potencia mundial, somos pobres, nos manejan mal", sí, la verdad es que sí, eso puede cantarse en España, Argentina, México y Venezuela, entre otros. 





10. "El baile de los que sobran" de Los Prisioneros (Chile).

Es la canción protesta de los jóvenes de los ochenta, pero tan vigente hoy como hace treinta años atrás y se basa en la falta de futuro, en lo pobre que resulta la educación para asegurar los ingresos actualmente, por ello, tanto PhD pateando piedras, manejando taxi o limpiando pisos... pero, la canción que se refleja en la protesta, no debe mantenerte en ella, sino en avanzar, ya que si bien es cierto que estas desempleado, que no hay trabajo formal ni público, quejarte no te ayudará sino a drenar la impotencia, por ello, es mejor empezar a hacer algo para cambiar la realidad.


La frase sin duda: "...este año se le acabaron, los juegos, los doce juegos... nadie los va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad, nos dijeron cuando chicos juegen a estudiar... y no fue tan verdad, porque esos juegos terminaron con laureles para unos y dejaron a mis amigos pateando priedras"...

Por cierto, aprovecho para explicar porque he usado VIMEO o  tu.tv, para la mayoría de los vídeos presentados: es simple, Youtube tiene políticas actuales que impiden el uso de los vídeos con derechos reservados fuera de la plataforma de la propia Youtube, ya ven, una especie de Derecho de Autor preferencial y único. 




Dejo una versión más actual de esta canción, a capela y por estudiantes necesitados de una ayuda de verdad (una excelente publicidad de una fundación). 


Espero les guste y les ayude a concentrarse en su emprendimiento, igualmente, dejo abierto los comentarios para nuevas propuestas, y pronto sacar la segunda lista, con el único requisito que sean las canciones en español, y que sea explicado en qué puede serle útil al emprendedor. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

3 comentarios:

cilyrf dijo...

Buen día. Gracias por compartir estas maravillosas canciones, me identifico con muchas de ellas, con gusto enviaré otras con las condiciones que pides.
Cilia Rodriguez Fernandez.
e-mail cilyrf@gmail.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Usaré algunas para motivar a mis alumn@s.

Ing.Antonio Ojeda H dijo...

Excelente recomendacion de canciones motivadoras,todas son muy buenas

Publicar un comentario