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lunes, 16 de diciembre de 2013

La mejor estrategia de mercadeo para un emprendedor





Muches emprendedores me preguntan sobre la mejor estrategia de mercadeo para sus negocios, y siempre les respondo que deben convertir la atención y el servicio al cliente en los pilares fundamentales de sus empresas.

Por supuesto, no me refiero a la atención al cliente con la calidad promedio que hay en el mercado, la cual es muy baja. Sino que les propongo asumir una visión diferente de la atención al cliente como un "arte supremo".

Le ofrezco las razones de mi recomendación:

1. Diferencia mejor de la competencia

Atender clientes artísticamente te distingue del montón. Te permite transmitir que tienes más compromiso y pasión por los clientes y por tu trabajo. Y además hace que los clientes te recuerden más y mejor.

2. Ahorra costos en el proceso de venta

Atender correctamente a los clientes desde un principio hace que mantener a los clientes cueste menos. Evitas invertir recursos para atender reclamos posteriores, que se originan en el inicio de la relación.

3. Más efectividad con los prospectos


Todo potencial comprador siente mejor disposición de hacer negocios con quien le brinda atención de nivel artístico. Atender con pasión artística conmueve y produce más impacto e interés en un prospecto.

4. Permite concretar mejor las ventas

Los clientes llegan hasta ti gracias a la publicidad de la empresa o marcas que representas, o por recomendación de otros clientes, pero eres tu quien concreta las ventas, a través de la calidad de atención que brindas.

5. Facilita más ventas adicionales

Atender clientes artísticamente nos permite vender más fácilmente más productos o servicios complementarios con menos esfuerzo. También nos facilita vender opciones cuando no tenemos lo que nos piden.

6. Genera lealtad y fanatismo

Los clientes se hacen fieles a las personas que los hacen sentir que son únicos y especiales. Es verdad que se hacen leales a marcas, pero más aún a las personas que los atienden con arte (“a pesar de los precios”).

7. Genera la publicidad más poderosa

A los clientes leales y fanáticos les gusta hablar de quienes los atienden con excelencia (y recomendarlos). Y no hay publicidad con más credibilidad que un cliente satisfecho. El valor de su experiencia es insuperable.

8. El medio publicitario más barato

La atención artística tiene un efecto publicitario mayor que los medios masivos tradicionales, a menor coto y con menos desperdicio, porque la atención está en manos de la gente (el empleado), que ya tiene un sueldo.

9. Más oportunidades de crecimiento

Al destacarte por el brillo de tu desempeño, obtienes más chances de acenso. Y si no te lo reconocen donde trabajas, los “caza talento” de otras empresas lo harán. Un desempeño verdaderamente artístico no pasa desapercibido.

10. Un buen negocio para la salud

Los seres humanos determinamos nuestra biología con lo que pensamos y sentimos. Al atender clientes artísticamente generamos un estado de ánimo que produce hormonas claves para el bienestar físico y mental.

¿Qué otra razón agragarías tú para reafirmar la idea de que la atención al cliente puede ser la base de la mejor estrategia de mercadeo para una empresa, cualquiera que sea su tamaño?

Twitter: @jucarjim

www.libroscograf.com

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