Muches emprendedores me preguntan sobre la mejor estrategia de mercadeo
para sus negocios, y siempre les respondo que deben convertir la atención y el
servicio al cliente en los pilares fundamentales de sus empresas.
Por supuesto, no me refiero a la atención al cliente con la calidad promedio
que hay en el mercado, la cual es muy baja. Sino que les propongo asumir una
visión diferente de la atención al cliente como un "arte supremo".
Le
ofrezco las razones de mi recomendación:
1. Diferencia mejor de la competencia
Atender clientes artísticamente te distingue del montón. Te permite
transmitir que tienes más compromiso y pasión por los clientes y por tu
trabajo. Y además hace que los clientes te recuerden más y mejor.
2. Ahorra costos en el proceso de venta
Atender correctamente a los clientes desde un principio hace que
mantener a los clientes cueste menos. Evitas invertir recursos para atender
reclamos posteriores, que se originan en el inicio de la relación.
3. Más efectividad con
los prospectos
Todo potencial comprador siente mejor disposición de hacer negocios con
quien le brinda atención de nivel artístico. Atender con pasión artística
conmueve y produce más impacto e interés en un prospecto.
4. Permite concretar mejor las ventas
Los clientes llegan hasta ti gracias a la publicidad de la empresa o
marcas que representas, o por recomendación de otros clientes, pero eres tu
quien concreta las ventas, a través de la calidad de atención que brindas.
5. Facilita más ventas adicionales
Atender clientes artísticamente nos permite vender más fácilmente más
productos o servicios complementarios con menos esfuerzo. También nos facilita
vender opciones cuando no tenemos lo que nos piden.
6. Genera lealtad y fanatismo
Los clientes se hacen fieles a las personas que los hacen sentir que son
únicos y especiales. Es verdad que se hacen leales a marcas, pero más aún a las
personas que los atienden con arte (“a pesar de los precios”).
7. Genera la publicidad más poderosa
A los clientes leales y fanáticos les gusta hablar de quienes los
atienden con excelencia (y recomendarlos). Y no hay publicidad con más
credibilidad que un cliente satisfecho. El valor de su experiencia es insuperable.
8. El medio publicitario más barato
La atención artística tiene un efecto publicitario mayor que los medios
masivos tradicionales, a menor coto y con menos desperdicio, porque la atención
está en manos de la gente (el empleado), que ya tiene un sueldo.
9. Más oportunidades de crecimiento
Al destacarte por el brillo de tu desempeño, obtienes más chances de
acenso. Y si no te lo reconocen donde trabajas, los “caza talento” de otras
empresas lo harán. Un desempeño verdaderamente artístico no pasa desapercibido.
10. Un buen negocio para la salud
Los seres humanos determinamos nuestra biología con lo que pensamos y
sentimos. Al atender clientes artísticamente generamos un estado de ánimo que
produce hormonas claves para el bienestar físico y mental.
¿Qué otra razón agragarías tú para reafirmar la idea de que la atención
al cliente puede ser la base de la mejor estrategia de mercadeo para una
empresa, cualquiera que sea su tamaño?
Twitter: @jucarjim
www.libroscograf.com
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