El segundo tema de la cátedra: "Desarrollo
de la Capacidad Emprendedora" tiene que ver con la Idea
de Negocio, y esta parte de tres supuestos: cómo se origina, qué debe
tener y cómo se debe estructurar, que a continuación se desarrolla:
1. ¿De dónde vienen las ideas de
negocios?
Esa es la pregunta más
frecuente: ¿cómo obtengo una idea de negocio?, de la identificación de
problemas y su posible solución, por encima de todo, pero aún queda la duda:
¿de dónde obtengo esa idea de negocio?.
1. Viendo el entorno: En tu cotidianidad verás puestos de comidas,
pisos de ventas (panadería, ferreterías, farmacias, licorerías, etc),
servicios (peluquerías, colegios, etc), por eso, las primeras "ideas"
vienen de copiar estas respuestas a problemas diarios en tu entorno. Sin
embargo, ese es un sistema de emprendimiento muy pobre, ya que se basa en
copiar y canibalizar el mercado, en cuanto a soluciones ya propuesta, por lo
cual, el posible cliente no obtiene nada novedoso. Lo correcto, es visualizar los
problemas cotidianos, que pueden ser generales o de nichos, que no tienen
actualmente solución en tu comunidad, o en rellenar la oferta con
características únicas o novedosas de un servicio ya existente.
2. Experimentando: Aún más eficiente que analizar el entorno, es
analizar la situación individual o familiar, para poder identificar problemas o
soluciones parciales a realidades, por lo cual, la experiencia personal se
convierte en la vía más común de obtener soluciones, principalmente porque existe
una motivación intrínseca: resolver una situación actual que padecen.
Un ejemplo clásico, es darse cuenta del mercado de niños, cuando se tiene
uno, o de los problemas de movilidad de los discapacitados, cuando se es
transitoriamente uno (por un yeso, por ejemplo).
3. Conociendo: Llegar a soluciones o propuestas de soluciones de
terceros en sus propios entornos, a veces, muy diferentes de los propios. Esto
se ve claramente en tres hipótesis: Viajes (gracias
a conocer otras realidades, se pueden conocer emprendimientos interesantes y
tratar de replicarlos en nuestro entorno); Acceso (por
cualquier vía impersonal, como un libro, una película, o una investigación,
permite conocer esa realidad o solución desde un punto de vista teórico o
"en papel", por supuesto, su puesta en ejecución es más lejana que en
el primer caso), y Personas (ampliando el círculo de
sujetos con los que interaccionamos de forma frecuente es posible descubrir
problemas que antes no identificábamos o sus posibles
soluciones).
Para completar este punto, Recomiendo
leer el artículo: ¿De dónde vienen las ideas de
negocios?.
2. ¿Qué debe contener una idea de
negocios?
Una primera aproximación a las
características necesarias que debe tener una idea de negocio, debe incluir
tres (3) condiciones básicas, para que la misma valga la pena
profundizar:
1. Útil: Es concentrarse en la necesidad o aspiración que viene a llenar de un
segmento del mercado. Es decir, en este punto se debe resolver el qué resuelve,
para quién y el cómo. Debe evitarse a toda costa el uso de adjetivos
cualificativos (el mejor, el más rápido, el más económico, etc) y concentrarse
en cuantitativos (cuanto necesita, cuanto aspira, como, etc).
2. Novedad: Esta se presenta con respecto a qué ofrece tu solución que otro ya no
estuviera solucionando, o en la diferenciación de tu producto o servicio con
respecto a otros. Esto debe estar en la riza del negocio propuesto, y
no ser un valor agregado prescindible del negocio principal, como el
servicio "delivery" o una extensión digital de un negocio físico. Un
caso positivo es la cercanía, y uno negativo o inaceptable, es la
"calidad" (ya que esto constituye un término cualitativo, que no
puede medirse objetivamente de forma sencilla).
3. Factible: En este caso se debe tomar en cuenta tu realidad, no es jugando
mentalmente a ser millonario que se logrará hacer realidad el emprendimiento,
sino decidiendo a partir de conocer la realidad propia en cuanto a tres
factores básicos: personal (tomar en cuenta las
habilidades técnicas que se tienen y su compatibilidad con la idea de negocio,
revisar los contactos que pueden permitir la ejecución del emprendimiento, la
capacidad de influir en el entorno inmediato, entre otros), financiero (analizar
el capital inicial y el requerido para operar por un tiempo determinado sin
obtener ganancias, la posibilidad de créditos, bancarios o no, y la posibilidad
de mantenerte a flote, en tu presupuesto personal, mientras el negocio
germina); entorno (la realidad socio-económica del
entorno, permite escoger o descartar negocios, y eso implica desde analizar el
tamaño del mercado hoy y hasta dentro de unos años en el futuro, pasando por
las tendencias del negocio a nivel nacional o internacional hasta las
obligaciones normativas que hay que cumplir para operar en el país o municipio
seleccionado).
Para completar este punto, recomiendo
la lectura de: 4 Características de una Idea de
Negocio Exitosa.
El tercer punto, es decir, la estructura de una Idea de Negocio, será el próximo tema.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla.
19 comentarios:
jesus romeropaz Seccion S613
Gina Paola Martinez seccion S613
Maria Fabiola Arrieta Sección G1113
Excelente articulo, acertado en cuanto a factibilidad sobre todo actualmente en Venezuela. Me llamó poderosamente la atención la conclusión que tal vez el mayor factor que determina si un emprendedor será exitoso no es la idea en sí misma, sino la disposición de intentar (y seguir intentando) convertirla en realidad, partiendo de una estructura de criterios fomentados en la variabilidad y veracidad del contexto
Marjorie Rincón S613
tras leer el tema, idea de un negocio, me queda claro que lo primero que se debe hacer es ver las necesidades de la sociedad, los gustos de esa población y luego otorgarles un servicio que sea diferente a los que ya existen, se trata de innovar y no copiar, llevar a la sociedad algo que ellos necesiten pero no este en el Mercado y que les llame la atención . Por otro lado Deben contar con los conocimientos u habilidades para llevar a cabo dicho negocio, no dejar la realidad de un lado y tener el personal calificado así como estar atentos a quien va dirigido dicho producto o servicio .
Al igual de la manera en cómo usted se refería en clases, y afirmándolo a la hora de detenerme a leer el artículo, solo pienso y se me viene a la mente es que a la gente hay que venderle lo que se adapta con su calidad de vida y lo que va dentro del ámbito tanto social/laboral, como cultural. Tomando en cuenta todas las características, desde la estructura del producto hasta la calidad/precio del mismo. Un individuo que quiera vender, debe de ser un individuo claro en lo que desea y totalmente innovador, claro, si desea surgir en el medio.
Alumno: Jesús Jácome
Cédula: 23.863.107
Sección: S613
Posdata: Se supone que para el día martes 27/01/2015 ya debía de realizar mis opiniones como había acordado en el salón de clases del tema I y II sin embargo por falta de tiempo los estaré haciendo en este momento. (Y terminé)
Saludos.
Por lo visto en clases y lo leido en el articulo para tener un negocio exitoso o una buena idea de negocio no solo se debe pensar que voy a ofrecer sino hacer un analisis de mercado y buscar varias ideas del mismo producto que el cliente pueda escoger lo que se adapte a su capacidad economica, tomar en cuanta los costos capacidad de produccioN estimar ganancias oferta y demanda
Por lo visto en clases y lo leido en el articulo para tener un negocio exitoso o una buena idea de negocio no solo se debe pensar que voy a ofrecer sino hacer un analisis de mercado y buscar varias ideas del mismo producto que el cliente pueda escoger lo que se adapte a su capacidad economica, tomar en cuanta los costos capacidad de produccioN estimar ganancias oferta y demanda
Hoy en día proponer una idea innovadora es algo sumamente complicado ya que hay mucha competencia y tenemos que ser capaces de detectar problemas los cuales necesitan de una manera u otra una solución mediante una idea que permita dar solución a ese problema pero hay no esta el desafió, el desafió esta que dicha idea sea totalmente nueva para el mundo y sea factible desarrollarla.
El negocio... bueno un tema muy interesante, porque a medida de la carrera bueno lo digo por mi carrera Diseño gráfico uno piensa en montra su propio negocio y lo primero que uno piensa es voy a ser millonario pero.. no para llegar ahi primero tendria que empezar con algo innovador algo que otra empresas de diseño no ofrezcan o si l hagan pero el mio sea mejor, porque llegarán hasta allá porque ese trabajo ofrece lo que otros no, asi mismo con el tiempo que se ofrece un buen servicio y es factible para muchas personas.
al plantar un negocio se requiere de varios estudios como el estudio del mercado etc esto os sirve para buscar el mejor lugar para ofrecer nuestro producto o servicio y asi llegar al exito del negocio ANDREA GONZALEZ... R-613
La idea de negocio viene de nosotros mismo de lo que vivimos dia a dia de nuestros pensamientos y creencias de la capacidad que podemos tener como persona en imaginación de poder crear tanto un negocio como orientar nuestros pensamientos siendo específicos para cubrir nuestas necesidades y deseos.
ROBERTO TORREALBA S-613
Este tema de la idea de negocio es muy importante ya que nos ayuda a pensar en grande y a motivarnos para lograr lo que deseamos, nos habla sobre negocios existentes y sus posibles problemas que nosotros podemos mejorar, buscando soluciones en base a esto, innovando y teniendo ofertas novedosas no existentes en el mercado. Podemos experimentar nuevas ideas basándonos en nuestra vida personal y familiar, podemos conocer no solo de lo que tenemos en mente o pensamos hacer, también lo podemos hacer con negocios de terceros, interactuando con personas que ya tienen algún negocio existente, sobre problemas y posibles soluciones. Para tener una idea de negocio es necesario concentrarse en lo que el cliente desea, necesita y aspira, ser novedoso con el cliente y ofrecerle algo que no está existente en el mercado. Ser factible, lo que implica ver la realidad y no tomarse las cosas como un juego, se deben tomar en cuenta las habilidades propias y de lo que eres capaz tu mismo personalmente. Analizar tu capital y sobrevivir sin tener ganancias para mantener en pie dicho negocio mientras él evoluciona, conocer tu entorno socio-económico y saber que es lo ideal como negocio, que se necesita en ese lugar ya que sino tienes claro dichos aspectos estas destinado al fracaso.
Paula Uzcategui - S623.
Muy buen contenido para jovenes emprendedores.
Muy interesante articulo, muy educativo
muy bueno este articulo
muy buenos datos y consejos para aquellas personas que tienen el sueño o la idea de montar un negocio
muy buenos datos y consejos para aquellas personas que tienen el sueño o la idea de montar un negocio
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