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jueves, 25 de agosto de 2011

Idea de Negocio: Artesanía Étnica 2.0



Para el emprendedor que busca ideas

Continuando con la Serie de Ideas de Negocio, en la cual se analizan algunas aplicaciones prácticas de negocios, a través del método o herramienta que hemos llamado “BeRiREx", si no lo conoce, vaya primero al enlace y luego, continue con la lectura. 

La segunda de esta serie es la idea de negocios llamada: ARTESANIA ETNICA 2.0. Si quieres conocer la primera, sobre Delivery 2.0.  

El concepto de qué regalar  o qué comprar cuando se quiere ser original, y no se tiene suficiente tiempo, conocimientos o presupuesto, es fácilmente representado en la posibilidad de obtener  piezas étnicas de calidad, las cuales pueden variar y ser desde accesorios (collares de concha de caracol de Cumaná, orfebrería de Santa Elena de Uarien o un cinturon de cuero de chivo de Coro), ropa (como las mantas y bolsos wayuú, en la guajira zuliana), elementos decorativos (como las estatuillas de madera de Mérida, los botes miniaturas de Margarita, las máscaras de los diablos de Yare o las muñecas de trapo de Chachopos), instrumentos musicales (como un cuatro de Barquisimeto, un furro de Maracaibo, una flauta del amazonas y un tambor del Tocuyo) o prácticos (como una taza de barro de Carora, unos vasos y ollas de arcilla de Miraca en Falcón, un portavasos cosido de Ciudad Bolivar o unas cestas de mimbre de Abejales en el Táchira).  

Pues bien, en ese marco de referencia, surge la opción de unificar en una sola empresa, estas artesanías nacionales (y la idea es que sea una por país, y no una genérica con artesanías mundiales o regionales, ya que el costo de posicionar y adquirir las piezas, puede ser muy elevado, además, la especialización puede permitir la concreción futura en acuerdos regionales, para vender con asociados, digamos por ejemplo de Chile o Colombia, artesanías de otros países).

La idea de negocio es ser una tienda online, y no una red social para que otros vendan los productos (como un mercadolibre.com o un ebay.com), sino en la selección, adquisición y posterior venta de estos productos manuales característicos de toda la geografía nacional.

Entonces, utilicemos la BeRiREx, para analizar esta idea de negocio:

Ventajas o Beneficios (Be):
  1. Con una presencia en internet, se puede presentar el catalogo de productos, la zona de fabricación, e incluso, una pequeña biografía del artesano o fabricante.  
  2. El artesano tiene como ventaja obtener publicidad gratuita y venta al por mayor, como medio para bajar el costo del producto comprado por la empresa de artes étnicos. El emprendedor interesado, debe negociar con el artesano. No puede comprarlo al costo de cliente final al artesano, porque los precios finales mas el cobro del envio, harían  demasiados altos los costos para el cliente interesado.
  3. Posiciona las culturas regionales, locales e indígenas, por lo cual, puede conseguir financiamiento adicional (vía publicidad o vía apoyo directo), por parte de gobernaciones, alcaldías, entes de desarrollo turísticos de la zona o sector privados, como hoteles y posadas del área.  
  4. Puede llegar a cualquier punto del país, por medio de las empresas locales de distribución (MRW, Domesa, Zoom, etc), o al exterior, por medio de acuerdos especiales con empresas de importación – exportación, lo que le da una ventaja adicional, sobre una tienda de productos localizada en una zona especifica.
  5. No son necesarios los costos de oficina, y puede desarrollarse desde la casa del emprendedor (en una primera etapa).
  6. No existe competencia en esta área actualmente en el país.
  7. Todos son productos NO perecederos, lo cual, le permite tener un almacenamiento prolongado, sin mayores riesgos.    
  8. El trabajo, puede ser una vacación paga a zonas hermosas del país, con el placer de escoger y comprar constantemente (para mi esposa, sería el trabajo soñado, para mi no tanto).
  9. Siempre y cuando se logre mantener precios solidarios, y no se confundan con obras de arte (en el sentido de costos excepcionales), es posible que se prefiera decorar salas (en tiempos de crisis) con artesanías que con obras plásticas (mucho más costosas), o comprar utensilios de arcilla por encima de los de metales, altamente costosos. 

Riesgos (Re):

1.   Invertir en piezas que no tienen demanda. Al ser sobre gustos personales, se debe tener cuidado en la selección de las piezas, para evitar tener el almacén repleto de productos sin colocar.
2.     La compra presencial y la posibilidad de escoger, es un placer para algunos compradores, por lo cual, llevarlos a la página web puede requerir un mayor tiempo de trabajo que lo esperado incialmente.
3.   No lograr conocer directamente a los artesanos o no lograr acuerdos con ellos, sería un grave problema, ya que no tendría proveedores confiables.
4.     Que los productos se dañen en el trayecto, bien sea del proveedor a su almacén o de su almacen a casa del cliente, son pérdidas comerciales para la empresa.  
5.     Tener que buscarlo en la zona del artesano (ya que no tienen servicios de mensajería), esta es una posibilidad que eleva el costo del servicio, por lo cual, se recomienda comprar al mayor, para reducir dichas movilizaciones.
6.    En tiempos de crisis, la gente evita incurrir en gastos que puedan considerarse ostentosos (por ello, es importante mantener costos solidarios o cónsonos) estos gastos.

Requerimientos (R):

1.  Recorrer el país, o por lo menos, zonas típicas para seleccionar objetos considerables como artesanías étnicas o tradicionales.
2.  Llegar a acuerdos con los artesanos preferiblemente, para obtener una dirección y forma de contacto permanente, y comprar piezas al por mayor (minimo 6 por pieza).
3.      Dentro de esos acuerdos, se debe quedar en claro sobre si se enviaran productos con periocidad (según pedidos) o si de debe ir a visitarlos directamente para compras futuras (siendo artistas étnicos, es muy probable la segunda opción).
4.   Tener un sistema de embalaje para piezas delicadas, ya que van a ser trasladadas de y hacia diferentes puntos, por lo cual, es indispensables usar cajas de carton, rellenos de papel, periódico o anime, según el caso.
5.  Tener un medio de transporte, que permita su uso como carga para el traslado de piezas, preferiblemente, una camioneta.   
6.  Comunicarse con los organismos de turismo y promoción de las zonas visitadas, tanto para conocer sus recomendaciones, como para llegar a acuerdos publicitarios futuros.
7.    Crear la página web, con capacidad de manejar catalogos visuales. Las artesanias sin fotos no pueden venderse.
8.   Publicitar la actividad. En este caso, al ser artesanías, se requiere acudir a los diseñadores y arquitectos, en primer lugar, y al público en general, en segundo, asi que no desperdicie oportunidad de exhibir (no vender) los productos en cuanta feria o revista off line pueda, con el fin de posicionar la marca web.
9.    Tener un espacio que sirva de almacen, debidamente mantenido con medidas de seguridad para los bienes (como deshumificadores y puntos de control de incendios).
10.  Se requiere, para iniciar, una capacidad de compra básica, para adquirir las primeras muestras del catalogo. En este caso, tanto como sea posible, para reducir a un mínimo los desplazamientos futuros cercanos.     

Experiencias (Ex):
  1.            España:  Existen dos emprendimientos que tratan de llenar esta área. El primero, es una red social, en la cual se le invita al artesano a publicar (esto no permite llegar al artesano popular que no tenga conexion a internet, ni tampoco permite hacer una preselección de lo que se le va a ofrecer al visitante de la web), por lo cual, no es una tienda, sino un medio de conexión, muy parecido a mercadolibre.com, esta se llama: http://www.artesanum.com/. La otra, es más cercana al concepto planteado, pero limitada tanto en los tipos de productos ofrecidos como a los países orientales, por lo cual, dicha idea es mejorable, su página es http://www.artesaniadelmundo.es/.
  2.     Venezuela: Existen varios sitios web, sin embargo, ninguno prevee el comercio electrónico para comprar lo exhibido, y sólo se refieren a información sobre el o los artesanos y sus productos, por lo cual, pueden entenderse más como páginas publicitarias de los artesanos, que como vías para realizar comercio electrónico. Por lo cual, en Venezuela, no existe experiencia (por lo menos conocida) sobre este negocio aún.  
  3.           Perú: tiene lo mas cercano a la idea propuesta, ya que es una tienda especializada (online) en artesanías peruanas. http://www.peruandarts.com/. Sirve como modelo de inspiración. 

Como vez, montar una idea en la realidad, no es como inflar un globo, requiere de una serie de actividades y recursos previos, para poder ejecutarla, aún así no se garantiza el éxito de la misma, por lo cual, la herramienta BeRiREx, pueda serte útil, como un primer acercamiento a la posibilidad de iniciar tu emprendimiento.

Espero, esta idea te pueda ser útil para iniciar una actividad empresarial.

Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla
Blog: emprendovzla.blogspot.com 

12 comentarios:

Chivico Js dijo...

Me parece una buena idea

jaime arevalo dijo...

si me parece buena idea de negocios espero que sigan asi

yerud dijo...

Es una buena idea de negocio muy completa

daniel delgado dijo...

me parece muy buena idea ya tienenen buenos pensamiento de negocios y cada dia es mejor

Perdomokeila dijo...

Muy Iteresante esta idea y la forma de evaluar los riesgos ameazas y todas esas cosas que pueden suceder al momento d ejecutar el proyecto!

Carlucho dijo...

Una Idea de negocio sin lugar a duda muy completa y llena de exitos...

manuel querales dijo...

exelente idea,buen negocio

richard graterol dijo...

me parece una idea muy completa,muy buen negocio..

ronald villalobos dijo...

que bien crear un nuevo comercio atraves de la internet con productos artesanal con mano de obra venezolana

Mayte dijo...

Me parece una buena iniciativa y muy original.

Luisa Abreu dijo...

excelente idea

Alexander Rincon dijo...

es interesante su idea espero la puedan seguir mejorando para obtener mejores beneficios

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