¿Periodismo digital? |
“Tu pirata soy yo” (Chayanne).
Los contenidos son los
reyes de la economía basada en conocimientos, frase muy común
(llegando a trillada), que podemos ver en prácticamente cualquier
comentario sobre los tiempos actuales y futuros.
Realmente, es el
servicio, siendo el contenido, uno de los principales, más no el
único (están las telecomunicaciones, educación, publicidad,
juegos, hosting, software, finanzas, seguridad, y un largo etcétera),
la base de la economía futura (tal vez, hasta de la actual), por
ello, hago esta salvedad antes de entrar al tema.
¿Qué es el contenido?.
Todo aquello que se cree como vía de expresión humana, esto incluye, los escritos, videos y
música.
Ahora, las redes sociales han creado un boom exponencial de contenidos, sin embargo, el mismo no es sinónimo de un aumento de la calidad o de los seguidores de estos producto (y sus creadores), sino que poco a poco, se van constituyendo puntas de lanzas especializadas, por intereses, zonas geográficas y otros valores que permiten la identificación de un grupo de seguidores asiduos a dichos contenidos.
Los efectos virales, como las gripes, pasan a la larga, por lo cual, la creación de contenidos constantes y periódicos deben ir de la mano de la confianza creada con el tiempo en sus lectores o seguidores, de conseguir el producto que están buscando o por lo menos, de la misma calidad acostumbrada.
Los portales de contenidos y los catadores 2.0 serán cada vez más protagónicos, en este mar de producciones intelectuales. Sin embargo, con gran preocupación, percibo que los portales nacionales y regionales de noticias en línea (en especial noticias24, lapatilla, noticiaaldia y enoriente), están convirtiendo a su parilla informativa, en prácticamente una copia de otros medios (llegando en algunos casos hasta el 90% de su contenido diario), lo que lo hace, más un modelo económico de “hecho ilícito” (aprovechando el esfuerzo ajeno) que de desarrollo innovador, al no aportar valor a los contenidos, ni utilizar cronistas u opinadores propios. La inmediatez y el uso de fuentes diversas, ya lo pueden hacer automáticamente los propios usuarios, a través de los RSS y del servicio paper.li, por lo cual, estos ya no son, en si mismos, factores de valor para el usuario.
Ahora, las redes sociales han creado un boom exponencial de contenidos, sin embargo, el mismo no es sinónimo de un aumento de la calidad o de los seguidores de estos producto (y sus creadores), sino que poco a poco, se van constituyendo puntas de lanzas especializadas, por intereses, zonas geográficas y otros valores que permiten la identificación de un grupo de seguidores asiduos a dichos contenidos.
Los efectos virales, como las gripes, pasan a la larga, por lo cual, la creación de contenidos constantes y periódicos deben ir de la mano de la confianza creada con el tiempo en sus lectores o seguidores, de conseguir el producto que están buscando o por lo menos, de la misma calidad acostumbrada.
Los portales de contenidos y los catadores 2.0 serán cada vez más protagónicos, en este mar de producciones intelectuales. Sin embargo, con gran preocupación, percibo que los portales nacionales y regionales de noticias en línea (en especial noticias24, lapatilla, noticiaaldia y enoriente), están convirtiendo a su parilla informativa, en prácticamente una copia de otros medios (llegando en algunos casos hasta el 90% de su contenido diario), lo que lo hace, más un modelo económico de “hecho ilícito” (aprovechando el esfuerzo ajeno) que de desarrollo innovador, al no aportar valor a los contenidos, ni utilizar cronistas u opinadores propios. La inmediatez y el uso de fuentes diversas, ya lo pueden hacer automáticamente los propios usuarios, a través de los RSS y del servicio paper.li, por lo cual, estos ya no son, en si mismos, factores de valor para el usuario.
Siendo el tiempo, un bien
escaso e irrepetible, una vez pasada la euforia inicial, se perderá interés en acudir a un replicador de hechos, prefiriendo ir a la
fuente original (en el caso de los copiadores de contenidos). En ese
sentido, Google, ha cambiado su algoritmo de búsquedas (hoy, llamado
Panda) para privilegiar a los creadores originales de contenidos, por
sobre los replicadores (o corsarios).
Una forma de probar esta
teoría, es determinar el nivel de visitas y páginas vistas de un
portal de repliques de contenidos ajenos, por un período de dos años
(en algunos casos, incluso, menos). En este caso, sin duda alguna, se
deberá ver un aumento del “rebote”, o lo que es igual, al interés puntual de información del visitante (no necesariamente, del
número de visitas), ya que la inmediatez del hecho, es cada vez más
fácil de seguir por medios sociales, como twitter, en vez de portales
(siempre más lentos). Por ello, esta ventaja inicial de los portales
replicadores, se va perdiendo. Igualmente, y de la mano de esta
conducta, el tiempo de interacción con el portal, debe ir
decreciendo paulatinamente, hasta llegar a un tope (acá sería útil
medirlo con sitios de creación de contenidos análogos). Con
respecto a los contenidos, si constantemente se nutren de uno o dos
agencias específicas, se utilizarán estas, para evitar perder
tiempo con otras noticias fuera de interés para el usuario. Un cambio positivo, para estos portales, es convertirse a sí mismos en
catadores de contenidos, pero eso contraría el propio principio de
inmediatez (y encarece el contenido publicado), por lo cual, esta modalidad de negocio, tan en boga
actualmente (tanto en portales de noticias como en blogs), será cada
vez menos efectiva para atraer visitas de forma relativamente
constante, en beneficio de los creadores de contenidos originales.
En resultados, pasa
igual, con los portales de autocontenidos, o contenidos creados por
usuarios, ya que al cabo de poco tiempo, los consumidores se cansarán de ver foros o noticias creadas por los propios consumidores,
intrascendentes (la mayoría de estos), quedando muy pocos
“prosumidores” buenos, en pocos portales o redes. O lo que es
igual, existirá un paulatino éxodo a sitios un poco más exigentes
para la publicación de comentarios , y por ende, gradualmente se perderán visitantes a los sitios web generales de autocontenidos
(principalmente, por ser de escaso valor, el consumidor al tener poco
tiempo para navegar en un mar de información, preferirá acudir a
cinco o seis principales), quedando en flote, algunos pocos de esta
modalidad de negocio (autopublicación).
El contenido original
debe ser el norte de cualquier empresa con presencia en internet. Por
supuesto, no a niveles del 100%, ya que siempre existirán opiniones o
hechos de común interés o relevancia, pero, debe volcarse
mayoritariamente a crear contenidos, especializados por sector de
conocimiento (finanzas, política, deportes, salud, tecnologías,
etc), o por ubicación geográfica (noticias eminentemente o
mayoritariamente locales). La geolocalización, será cada vez más
determinante en esta dirección, al igual que los autores
(preferentemente, exclusivo) del sitio web.
El desarrollo de
contenidos originales, es una modalidad de negocio en crecimiento,
que no puede dejarse pasar ligeramente. De este tema y algunos
ejemplos actuales, hablaré en otra ocasión.
Fernando Fuentes Pinzón
twitter: @emprendovzla
PD: No se entienda esta visión como de la mano al endurecimiento de las leyes sobre derecho de autor, ya que esto, es arar en el mar. La solución es técnica y social, no legal. La conducta del usuario que obtiene gratis o a muy bajo costo contenidos de calidad, sobre aquel que debe perder un tiempo valioso, separando contenidos buenos, malos y mediocres, es lo que imperará al final, sin necesidad de acciones legales. Si deseas ampliar los conocimientos un poco más sobre tema, comunícate conmigo.
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