Foto tomada de "www.turumbavip.com" |
Venezuela es el país con las mujeres más bellas del mundo. La
belleza Venezolana ha ganado más de 130 coronas internacionales desde 1952. Ganadoras
del Miss Venezuela se han coronado en 6 oportunidades como Miss Universo y en 6
oportunidades como Miss Mundo. Las mujeres Venezolanas quizás son de las más
bellas del mundo pero ¿solo la belleza ha sido suficiente para obtener tanto
éxito en los certámenes internacionales?
Sí Irene Sáez, Dayana Mendoza o Estefanía Fernández no hubieran
respondido las preguntas del concurso de Miss Universo con la clase,
inteligencia y educación que lo hicieron, no creo que se hubieran coronado como
reinas. Esto nos hace pensar que la belleza no es el único factor que ha sido
la clave del éxito. La belleza de las mujeres venezolanas es su ventaja
comparativa pero también existen otros factores determinantes que han
convertido esa ventaja comparativa en una ventaja competitiva sostenible en el
tiempo a nivel mundial.
Analicemos la
industria de la belleza en Venezuela a la luz del Modelo del Diamante de Michael Porter.
Intensa
rivalidad: La pasión por la belleza de las mujeres venezolanas es
extraordinaria. Hay concursos de belleza
en los que compiten desde niñas. El consumo de cosméticos y productos para el cuidado
personal en Venezuela es uno de los más altos del mundo. El número de cirugías
plásticas puntea las estadísticas a nivel mundial. Los gimnasios están repletos
de mujeres que están obsesionadas en tallar su cuerpo a la perfección. Las
mujeres venezolanas son muy exigentes con respecto al uso de cosméticos y ropa
de moda. La competencia entre mujeres por ser la más bella para encontrar la
mejor pareja es férrea.
Condiciones que
determinan la demanda: El ganar el Miss Venezuela le cambia radicalmente la vida a
las concursantes. Las ganadoras pueden ascender de clase social, desarrollar
carreras en televisión, alcanzar puestos de liderazgo político, emigrar a otros
países y casarse con hombres ricos y famosos. Miss Venezuela no tiene validez política ni
estigmas sociales. El beneficio económico asociado al rating de Miss Venezuela
y otras coronas internacionales ha hecho que Venevisión invierta importantes
cantidades de dinero y recursos en todos los elementos asociados al certamen.
Industrias relacionas
y de soporte: En Venezuela hay excelentes gimnasios y entrenadores
personales que ayudan a las mujeres a tallar sus cuerpos a la perfección. La
industria de la cirugía plástica es de las mejores a nivel mundial y la
competencia entre médicos e institutos es muy fuerte. La odontología se
practica con tecnología de punta a nivel mundial. Las marcas más importantes de
productos para el embellecimiento mundial están en el país y hay cosméticos de
todos los precios, lo que permite el acceso a todas las clases sociales. La Organización
Diego Cisneros a través de Venevisión y otras de sus empresas han invertido
muchos recursos en el desarrollo del certamen. Las academias de modelaje, como
Herman’s Instituto, son de las mejores del mundo. En las academias de modelaje las
modelos aprenden apariencia, etiqueta, buenos modales, pasarela, etc. La
publicidad y la imagen de la mayoría de las empresas explotan la belleza y
sensualidad de la mujer Venezolana.
Factores relacionados
con la industria: Venezuela es un país del trópico con muchas playas que hace
que las mujeres cuiden su cuerpo para verse muy bien en trajes de baño. Hay una
mezcla de razas procedentes de todo el mundo que ha hecho que la mujer
venezolana sea única y extremadamente bonita. La crisis económica hace que
existan menos oportunidades de carrera que en otros países. Eso exhorta a las
mujeres a explotar su belleza en carreras de modelaje.
Azar: No hay
ayudas ni regulaciones ni entes gubernamentales pero hechos fortuitos han sido
determinantes en la industria de la belleza Venezolana. La emigración desde
Cuba a Venezuela de Osmel Souza e Ignacio Font, dos ejecutivos de la Organización
Diego Cisneros, ha sido determinante en la transformación del Miss Venezuela a
un certamen competitivo a nivel mundial. Sin los aportes de Osmel Souza, el certamen
de Miss Venezuela probablemente no tendría tanto éxito internacional.
Miss Venezuela es un ejemplo de una industria, que trabajando
en sus ventajas comparativas, desarrolló ventajas competitivas sostenibles en
el tiempo para convertirse en la mejor industria de su clase a nivel mundial. Miss
Venezuela es un caso, quizás no el común denominador, que demuestra que una industria se puede posicionar como la mejor del mundo sin necesidad de la ayuda del gobierno.
Por ello, para tomar iniciativas estratégicas que conviertan
las ventajas comparativas de una industria en ventajas competitivas, los
empresarios y todos los demás sectores involucrados no tienen que esperar el
apoyo del gobierno. Sí la iniciativa funciona el gobierno se unirá al equipo, se
conquistarán mercados de exportación, se crearán fuentes de trabajo, se ayudará
al desarrollo económico del país y los empresarios garantizarán la subsistencia
de sus compañías independientemente de las condiciones socioeconómicas de su
país.
El modelo de Diamante de Porter se puede utilizar como una
herramienta estratégica para desarrollar otras industrias relacionadas con la
belleza en Venezuela.
En la segunda parte de este artículo elaboraré una propuesta que
utiliza el modelo del Diamante de Porter como herramienta estratégica para
desarrollar una industria relacionada con la belleza en Venezuela, la industria
de los trajes de baños, y convertirla en una de industria altamente competitiva
a nivel mundial.
Daniel
Velásquez
Caracas,
Venezuela
dvelasquez@piconsultores.com
http://piconsultoresg.blogspot.com/
Fuentes:
- http://www.missworld.com/shownews/Miss-World-2011-Comes-to-a-Close/420.html
- http://www.bellezavenezolana.net/MissVenezuela/listaMV.htm
- http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof91322.htm
- http://lobusca.com/conociendo-mejor-a-miss-universo-2009-stefania-fernandez
- The competitive Advantage of
Nations. Michael E. Porter. 1990
- http://www.businessmate.org/Article.php?ArtikelId=49
- Enright, Michael; Francés,
Antonio y Scott Saavedra, Edith. Venezuela: El Reto de la Competitividad.
Ediciones IESA. 1994
16 comentarios:
esta publicación esta en todo lo cierto
Buena imformacion :D
Cierto. Muy interesante
siempre el miss venezuela a sido sinonimo de progreso de las modelos en venezuela....que bien
bueno!!!
Esas misess :D
MUY BUENO
que bueno.. buena noticia Miss Venezuela es un ejemplo de una industria..
que bien
buena información La belleza Venezolana ha ganado más de 130 coronas siempre el miss venezuela a sido sinonimo de progreso es muy importa ya q esta en todo lo cierto
me parecese bien
muy bueno noticia para todas las chicas
Muchas mujeres después de haber participado en el Miss Venezuela han triunfado en cualquier cosa que han emprendido...
Muy Buena Publiacaión
me parece muy buena idea
el miss venezuela ha sido unos de los concurso con mayor audiencia de nuestro pais. para clasificar a la mujer mas bella de venezuela tanto en lo fisico como en ser un ejemplo a seguir, en cuanto a su bondad y presencia en los actos beneficos.
Muy buena la noticia, es un orgullo tener de imagen a nuestra Miss Venezuela
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