Vía Twitter me enteré de un evento llamado
“Síganme los buenos: Mercadeo en Redes Sociales”, e inmediatamente me llamó la
atención (además de recordar varios capítulos del Chapulín Colorado apenas
leída esa frase), al igual que el empleo casi exclusivo de las redes sociales para
hacer su campaña (Facebook, Twitter, Foursquare, publicaciones en blog y el uso
de códigos QR), sin duda, un acierto para mostrar que sus organizadores sabían
de lo que hablaban.
Definitivamente, mi ciudad (Maracaibo) está
cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios
digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos (sembrando),
esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas
y grandes oportunidades, además de trabajo).
En esta ocasión, el evento fue gratuito, y
formaba parte de una actividad de evaluación en una cátedra de la Universidad
del Zulia, relativa a las Relaciones Públicas Comerciales, y cuya promotora fue
la Profesora Arminda Garcia, por lo cual, mi reconocimiento a la Academia y a
la docente, por crear eventos donde se estimule la conversación en estas nuevas
áreas.
Las invitadas en esta ocasión fueron tres
Community Manager de la ciudad: Isabel Rincón y Marlys Negrette, ambas de la
agencia Mood, y Mónica Correa del sitio sobre tecnología (y amigo de nuestro
portal): EntreClick.
Isabel Rincón, nos comentó sobre las Redes
Sociales en general, pasando desde su historia, evolución, usos, visitantes,
entre otros aspectos, que nos fueron colocando a los asistentes en materia
rápidamente.
Isabel Rincón |
En resumen, lo más destacado de su
presentación se refirió a la necesidad de no confundir a las redes sociales con la publicidad tradicional, ya que la primera no es una estrategia de venta
directa, sino de identificación del usuario de la red, con la marca, y así
tenerla más tiempo en mente.
Igualmente, sobre la necesidad de ir (la
publicidad de la marca) a donde su público segmentado se dirige, y a que el uso
del “cross media” (cruce de medios), es la mejor vía para aprovechar las
tecnologías actuales en materia publicitaria.
Luego le tocó el turno a Marlys Negrette,
sobre la importancia de la marca personal, empezando por aclarar que la marca
es más que un nombre o un signo, que es (o por lo menos, debe ser) un
sentimiento, una sensación, una percepción intelectual (y no sensorial), para
hablar de una marca exitosa.
Marlys Negrette |
En el caso de una marca personal, para que
esta pueda ser considerada exitosa, y por ende, útil para buscar empleo o
posicionarse como experto en cualquier área, debe pasar por los buscadores
primeros, algo así como: “si no estás en google, no existes”.
Para lograr un marca personal útil, esta debe
responder a las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, y ¿por qué lo
haces?, además de tener, por lo menos, una imagen propia.
La novedad (por lo menos, para mí, ya que no
la conocía) fue Mónica Correa, y su presentación sobre ¿qué es un community
manager?.
Mónica Correa |
Su exposición parte de entender que un CM es
un gestor de comunidades, y para ello, se debe visualizar su figura como un
puente entre la empresa y los clientes potenciales.
Sobre las habilidades y competencias mínimas de un CM, Mónica comenta:
- 1. Capacidad de relacionarse fácilmente (lo comúnmente llamado: “don de gente”),
- 2. Capacidad de redacción (todavía hoy, lo escrito priva sobre lo audiovisual, en materia de redes sociales),
- 3. Ortografía impecable
- 4. Paciencia y alta tolerancia a la frustración
- 5. Actualizarse de forma diaria
- 6. Capacidad de planificación y diseño de estrategias
- 7. Capacidad de ejecutar tácticas en cumplimiento de estrategias.
- 8. Capacidad de medir y presentar resultados de campañas.
Un CM, es la imagen social de la empresa, y
su personal de atención al público, por lo cual, un buen CM, puede producir una
grata recordación de la marca, por sus usuarios.
En el otro lado de la moneda, tener un mal CM
puede producir consecuencias graves para la reputación de una empresa, entre
otros, mala publicidad, conseguir influenciadores adversos (que
permanentemente, por lo menos por un tiempo, bombardeen a la marca, contagiando
a otras personas en esas campañas), incumplimiento de metas trazados, pérdida de las cuentas sociales (al ser
despedido este, y negarse a entregar las claves de manejo), entre otros
aspectos que deben hacer la selección de esa función, en personas responsables
y con capacidades específicas.
Con ello, termina la actividad, dejando un
buen sabor, por la cantidad cada vez mayor de jóvenes trabajando en el área y
que asisten a estos eventos, permitiendo el intercambio de experiencias del
sector.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
24 comentarios:
la imagen social de la empresa, y su personal de atención al público, por lo cual, un buen CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales
Muy Buena Publicacion.. Sigan así :)
es necesario que las personas esten a la vanguardia de los avances tecnologicos de hoy en dia, y una de ellas son las redes sociales en las cuales cualquier empresa puede dar a conocer al publico su mision; vision y objetivos asi que me parece esta una exelente manera de informas a la gente sobre este avance.
Este tipo de eventos su importancia radica en la enseñanza de como podemos utilizar de manera eficaz todas las herramientas de estos medios de comunicacion, vale la pena e influye en el desarrollo de un mercado cada vez mas competitivo.
CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales
Definitivamente, mi ciudad está cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos, esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos, es decir;mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo.Exitos.
Ecelente publicacion!!!
Igualmente, sobre la necesidad de ir (la publicidad de la marca) a donde su público segmentado se dirige, y a que el uso del “cross media” (cruce de medios), es la mejor vía para aprovechar las tecnologías actuales en materia publicitaria.
Por fin vacacioneeeeeeeeesss!
bien
Excelente... definitivamente, maracaibo está cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos, esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo)
me gusta mucho
Este tipo de eventos su importancia radica en la enseñanza de como podemos utilizar de manera eficaz todas las herramientas de estos medios de comunicacion,
Me parece esta una exelente manera de informas a la gente sobre este avance.
excelente idea esta de las actividades de las redes sociales(Y)
Con ello, termina la actividad, dejando un buen sabor, por la cantidad cada vez mayor de jóvenes trabajando en el área y que asisten a estos eventos, permitiendo el intercambio de experiencias del sector.
cada vez maracaibo esta en la cumbre de actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos (sembrando), esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo).
CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales
que bien me alegro
bueno me parece buena opcion la redes sociales de mercadeo ya que eso es una carrera bonita y da de mucha publicidad.
excelente iniciativa
es importante siempre estar en la vanguardia de la tecnologia con eficiencia y siempre marcando la diferencia
Muy buena iniciativa
Como muy bien lo dice Maracaibo esta cada vez mas relacionadas con las redes sociales y los medios digitales, muy buena inicitivas espero vengan muchas mas.. Presente!
muy bien!!
Excelente publicación
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