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domingo, 29 de julio de 2012

Mercadeo en Redes Sociales (crónica)


  
  
Vía Twitter me enteré de un evento llamado “Síganme los buenos: Mercadeo en Redes Sociales”, e inmediatamente me llamó la atención (además de recordar varios capítulos del Chapulín Colorado apenas leída esa frase), al igual que el empleo casi exclusivo de las redes sociales para hacer su campaña (Facebook, Twitter, Foursquare, publicaciones en blog y el uso de códigos QR), sin duda, un acierto para mostrar que sus organizadores sabían de lo que hablaban.

Definitivamente, mi ciudad (Maracaibo) está cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos (sembrando), esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo).

En esta ocasión, el evento fue gratuito, y formaba parte de una actividad de evaluación en una cátedra de la Universidad del Zulia, relativa a las Relaciones Públicas Comerciales, y cuya promotora fue la Profesora Arminda Garcia, por lo cual, mi reconocimiento a la Academia y a la docente, por crear eventos donde se estimule la conversación en estas nuevas áreas.

Las invitadas en esta ocasión fueron tres Community Manager de la ciudad: Isabel Rincón y Marlys Negrette, ambas de la agencia Mood, y Mónica Correa del sitio sobre tecnología (y amigo de nuestro portal): EntreClick.

Isabel Rincón, nos comentó sobre las Redes Sociales en general, pasando desde su historia, evolución, usos, visitantes, entre otros aspectos, que nos fueron colocando a los asistentes en materia rápidamente. 

Isabel Rincón
En resumen, lo más destacado de su presentación se refirió a la necesidad de no confundir a las redes sociales con la publicidad tradicional, ya que la primera no es una estrategia de venta directa, sino de identificación del usuario de la red, con la marca, y así tenerla más tiempo en mente.

Igualmente, sobre la necesidad de ir (la publicidad de la marca) a donde su público segmentado se dirige, y a que el uso del “cross media” (cruce de medios), es la mejor vía para aprovechar las tecnologías actuales en materia publicitaria.

Luego le tocó el turno a Marlys Negrette, sobre la importancia de la marca personal, empezando por aclarar que la marca es más que un nombre o un signo, que es (o por lo menos, debe ser) un sentimiento, una sensación, una percepción intelectual (y no sensorial), para hablar de una marca exitosa.

Marlys Negrette
En el caso de una marca personal, para que esta pueda ser considerada exitosa, y por ende, útil para buscar empleo o posicionarse como experto en cualquier área, debe pasar por los buscadores primeros, algo así como: “si no estás en google, no existes”. 

Para lograr un marca personal útil, esta debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, y ¿por qué lo haces?, además de tener, por lo menos, una imagen propia.

La novedad (por lo menos, para mí, ya que no la conocía) fue Mónica Correa, y su presentación sobre ¿qué es un community manager?.

Mónica Correa
Su exposición parte de entender que un CM es un gestor de comunidades, y para ello, se debe visualizar su figura como un puente entre la empresa y los clientes potenciales.

  • 1. Capacidad de relacionarse fácilmente (lo comúnmente llamado: “don de gente”),
  • 2. Capacidad de redacción (todavía hoy, lo escrito priva sobre lo audiovisual, en materia de redes sociales),
  • 3. Ortografía impecable
  • 4. Paciencia y alta tolerancia a la frustración
  • 5. Actualizarse de forma diaria
  • 6. Capacidad de planificación y diseño de estrategias
  • 7. Capacidad de ejecutar tácticas en cumplimiento de estrategias.
  • 8. Capacidad de medir y presentar resultados de campañas.

Un CM, es la imagen social de la empresa, y su personal de atención al público, por lo cual, un buen CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios.

En el otro lado de la moneda, tener un mal CM puede producir consecuencias graves para la reputación de una empresa, entre otros, mala publicidad, conseguir influenciadores adversos (que permanentemente, por lo menos por un tiempo, bombardeen a la marca, contagiando a otras personas en esas campañas), incumplimiento de metas trazados,  pérdida de las cuentas sociales (al ser despedido este, y negarse a entregar las claves de manejo), entre otros aspectos que deben hacer la selección de esa función, en personas responsables y con capacidades específicas.

Con ello, termina la actividad, dejando un buen sabor, por la cantidad cada vez mayor de jóvenes trabajando en el área y que asisten a estos eventos, permitiendo el intercambio de experiencias del sector.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

  
  

24 comentarios:

Juan Rosales dijo...

la imagen social de la empresa, y su personal de atención al público, por lo cual, un buen CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales

Sonya Pola dijo...

Muy Buena Publicacion.. Sigan así :)

Juan urdaneta dijo...

es necesario que las personas esten a la vanguardia de los avances tecnologicos de hoy en dia, y una de ellas son las redes sociales en las cuales cualquier empresa puede dar a conocer al publico su mision; vision y objetivos asi que me parece esta una exelente manera de informas a la gente sobre este avance.

Yeison Fuenmayor dijo...

Este tipo de eventos su importancia radica en la enseñanza de como podemos utilizar de manera eficaz todas las herramientas de estos medios de comunicacion, vale la pena e influye en el desarrollo de un mercado cada vez mas competitivo.

Douglas Vera dijo...

CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales

Diannimar dijo...

Definitivamente, mi ciudad está cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos, esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos, es decir;mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo.Exitos.

Johanna dijo...

Ecelente publicacion!!!
Igualmente, sobre la necesidad de ir (la publicidad de la marca) a donde su público segmentado se dirige, y a que el uso del “cross media” (cruce de medios), es la mejor vía para aprovechar las tecnologías actuales en materia publicitaria.
Por fin vacacioneeeeeeeeesss!

Salvatore dijo...

bien

MiguelyGarcia dijo...

Excelente... definitivamente, maracaibo está cada vez más activa en actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos, esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo)

Unknown dijo...

me gusta mucho

Richard dijo...

Este tipo de eventos su importancia radica en la enseñanza de como podemos utilizar de manera eficaz todas las herramientas de estos medios de comunicacion,

anny bravo dijo...

Me parece esta una exelente manera de informas a la gente sobre este avance.

Unknown dijo...

excelente idea esta de las actividades de las redes sociales(Y)

yisbelis urdaneta dijo...

Con ello, termina la actividad, dejando un buen sabor, por la cantidad cada vez mayor de jóvenes trabajando en el área y que asisten a estos eventos, permitiendo el intercambio de experiencias del sector.

yonh kliver dijo...

cada vez maracaibo esta en la cumbre de actividades relacionadas a las redes sociales, medios digitales y emprendimiento, por lo menos, a nivel de eventos (sembrando), esperemos que toda esta actividad termine dando buenos frutos (mejores empresas y grandes oportunidades, además de trabajo).

RicardoV dijo...

CM, puede producir una grata recordación de la marca, por sus usuarios de manera que es muy bueno este articulo sobre el mercadeo en las redes sociales

Alejandra carolina dijo...

que bien me alegro

cecilia dijo...

bueno me parece buena opcion la redes sociales de mercadeo ya que eso es una carrera bonita y da de mucha publicidad.

Gaby dijo...

excelente iniciativa

loreyns dijo...

es importante siempre estar en la vanguardia de la tecnologia con eficiencia y siempre marcando la diferencia

leonel dijo...

Muy buena iniciativa

Gellelyn dijo...

Como muy bien lo dice Maracaibo esta cada vez mas relacionadas con las redes sociales y los medios digitales, muy buena inicitivas espero vengan muchas mas.. Presente!

vanessa dijo...

muy bien!!

Víctor Bracho dijo...

Excelente publicación

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