Continuando con el artículo sobre internacionalización de empresas, hoy comentaremos sobre las ventajas competitivas y la internacionalización.
Al iniciar una empresa su proceso de
internacionalización, debe realizar un profundo análisis de las ventajas
competitivas que podrían lograr en el plano internacional, las cuales una vez
identificadas le permitirán adoptar decisiones respecto al proceso, mucho más
claras y lógicas.
Entre las ventajas fundamentales que la empresa pudiera
alcanzar al internacionalizarse se encuentran: eficiencia, flexibilidad,
aprendizaje, prestigio y acompañamiento a los clientes.
Eficiencia.
Esta tiene 3 fuentes
principales de obtención: las ventajas comparativas, las economías de escala, y
los sistemas propios.
Las ventajas comparativas no permiten hoy
enfrentar el comercio internacional con una posición competitiva fuerte, pero
permiten explotarlas a nivel mundial y ofrecer eficiencia a la empresa.
Las economías de escala entendidas como ahorro en
el costo de producción de un bien o servicio, debido a la disminución de los
costos fijos, son una importante fuente de eficiencia y competitividad a nivel
internacional.
Los sistemas propios incluidos el Know How que
las empresas desarrollan en base a su experiencia en diversos países, les
permite acertar en el desarrollo de estrategias internacionales. Es el caso de
multinacionales como NESTLE, UNILEVER, PROCTER AND GAMBLE, cuyo conocimiento
acumulado lo aplican con costos en los países en que ingresan.
Flexibilidad.
Las empresas pueden alcanzar una mejor posición
competitiva al ganar flexibilidad a través de su expansión internacional. La primera
forma de obtenerla es diversificando, lo cual reduce el riesgo geográfico al no
depender ya de un solo mercado. Además, al operar en varios mercados puede
defenderse mejor de la competencia pues ya no tendrá que hacerlo únicamente en
su país de origen.
Aprendizaje.
El aprendizaje que las empresas desarrollan en
los mercados externos es otra fuente importante de ventajas competitivas, pues
allí se conocen otras ideas y otras innovaciones sobre productos, servicios,
distribución, marketing, publicidad, etc., que solo compitiendo allí se pueden
aprender. Además las empresas siempre podrán ser más competitivas si están en
los mercados más exigentes.
Prestigio.
Para una empresa, ser
internacional le otorga prestigio y valor de cara a sus clientes que aprecian
aquellos productos ya referenciados en los mejores mercados. No se puede
competir a nivel internacional en vinos si el producto no está en los mejores
restaurantes de las capitales Europeas.
Acompañamiento a clientes.
Muchas empresas deben seguir a sus clientes,
tal es el caso de las firmas de auditoría, consultoría, y de los bancos.
En fin, la internacionalización no sólo le permite aumentar el tamaño del mercado esperado, sino que ademas le dá ventajas competitivas, que mejoran la posición de la empresa, en su propio suelo nacional.
Recuerde, que siempre será recomendable buscar profesionales para ahorrar tiempo
y no cometer errores que puedan llevar la acción en desastres.
Percy Diaz Castro
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