Recibí una invitación para acceder vía streaming al
“Evento más importante de tecnología web en América Latina” (2012), y sólo con
dicho eslogan era suficiente para acudir, pero aún así leo el programa, donde
hay temas como: “Diseñando experiencias de consumo”, “Cómo se crean los
empresario de Internet”, “Publica tu mente al mundo” y un largo etcetera
altamente interesante. Sumado a esto, se le agrega la existencia de una
transmisión en mi propia ciudad (Maracaibo, Venezuela), junto a otros
interesados, para poder intercambiar opiniones sobre los temas tratados en las
diferentes conferencias. Era el combo perfecto, mejor que una hamburguesa,
papitas fritas y refresco, o para decirlo en términos beisbolísticos, mejor que
dar un home run con bases llenas en el final de la novena.
Al
llegar a la Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias (donde se
imparte Computación), encuentro a Edinson Padrón (@EPadronU),
estudiante inquieto y responsable de crear la sede del evento en
Maracaibo. Demás esta decir, que no hubiera sido posible sin la
colaboración del Departamento de Computación de Luz (Facultad de
Ciencias). Antes de empezar, se dejaba oír por el equipo de sonido,
el grupo musical "2Cellos", también a la conferencia de
fondo (en México) haciendo prueba de sonido. Mientras, se iba
llenando la sala dispuesta, con por lo menos 30 personas, y
aumentando.
Sin embargo,
esto es un error técnico, se confió en el funcionamiento del equipo
y no se probó a tiempo, sirva de experiencia para probar antes, y no
usarlo en colocar música ambiente. Relativamente rápido se
solucionó. Así que empezamos por ver la conferencia que seguía
según el programa.
Es la de @cvander, sobre “las experiencias de consumo”
y el emprendimiento o por lo menos su experiencia emprendedora por medios
informáticos. Empieza la misma, dando una pequeña introducción sobre lo hermoso
que es México, y lo bueno que es su comida, mientras, los presentes en la sala
nos mirábamos, porque esa introducción ya llevaba casi 10 minutos sin haber
dicho realmente nada relacionado al título de la ponencia, como elemento
adicional, se notaba improvisación y usos de muletillas casi obsesiva, pero,
además en la autopublicidad a sus páginas se fueron otros 3 minutos, más la
interacción con el público presente en la sala de México, otros 4 minutos (hay
que recordar que se está en presencia de un evento cuyo componente web era muy
importante), pero, no fue así, el 2.0 quedó de sólo decoración (Twitter en el vídeo). Es decir, se creó una experiencia 1.0 con herramientas 2.0, ya que se interactuó con las personas que estaban presentes en esa sala
mexicana, obviando al público en línea. A pesar que luego de terminar su conferencia, uno podía estar de
acuerdo con dos o tres frases, la misma decepcionó. Y no lo digo sólo porque no
me haya gustado, ya que el mismo organizador local, manifestó el abandono de la
sala (en Maracaibo) de todos los presentes.
Pero, al observar otras (y otorgando el beneficio de
la duda) como la de Jhon Freddy Vega (@freddier), no fué sino hasta el minuto 17:01, que me
rindo y abandono su conferencia, porque todavía no había salido de sus gustos
literarios personales y de tratar de explicar a expertos en informática, sobre
la importancia de programar (como si a un grupo de bomberos se le explicara lo
malo que es el fuego, pero de forma general, y tendrá una idea de lo que fue la
conferencia), pero lo más importante: nada con respecto a la programación para artistas. Le invito a que no se
base sólo en mi opinión, este es el enlace a la misma, entre y formese su propia
opinión del “evento web mas importante de américa latina”.
Hay
sólo un recurso que en Internet no sobra, y no es el conocimiento
por cierto, sino el tiempo. Una conferencia improvisada, no es una
representación “autentica” o “sincera”, es una muestra de
irresponsabilidad o falta de respeto al público al cual se está
dirigiendo. Sin embargo, este elemento anterior puede relajarse un poco si
la actividad será principalmente presencial y por ende, debe
interactuar con el público para crear una desconferencia o, por el
contrario, deberá ser preparada, si es para su transmisión en
línea, ya que se debe pensar en lo que puedan y desean ver los que
estan conectados a la conferencia.
Imaginen un programa radial, donde los primeros quince (15) minutos sea sólo de publicidad burda y chistes entre los que estén presentes en la cabina de transmisión, es seguro que quitaran la emisora y
buscarán otra opción, no importa que el resto del tiempo sea de alta calidad,
porque no lo veremos.
Aclaro, para evitar repetir el error y más bien mejorar en la próxima, la causa del abandono no fue que todavía estaban de “vacaciones”, fue que
las ponencias decepcionaron grandemente al público local, por ello, su huida.
Con esta crónica no quiero desmeritar los grandes
esfuerzos que se hicieron desde esta ciudad, sino por el contrario, estimular
(en virtud de los asistentes) a @EPadronU, a la Universidad del Zulia y en fin
a cualquier otro involucrado en el desarrollo de las tecnologías informáticas
en el país, a continuar con estas actividades, pero con un poco más de
organización y de selección de los eventos a transmitir.
A los amigos de Mejorando.la, la intención fue buena,
los recursos involucrados (técnicos y humanos) tambien, pero si esto se repitió (es decir, si fueron abandanando en masa la transmisión en línea), puede ser
una señal de no estar de acuerdo con la forma de transmitir sus experiencias.
Por supuesto, narro lo que ví desde mi sede local (Maracaibo). Si esta
experiencia no se repitió, simplemente es que su producto (el programa), no sea
de fácil calada en esta zona del mundo, pero si se dió, traten de oír a su
público, que necesitamos a muchisimos como ustedes, que tratan de desarrollar
el mundo de las tecnologías informáticas en nuestra región, pero haciendo
productos que sean bien recibidos y no, unos que decepcionen.
Para el próximo evento, les daré el beneficio de la
duda, pero, esta vez sólo por los siete (7) primeros minutos de cada intervención, porque
el tiempo, es lo único que no puedo conseguir en Internet. Ojalá y tenga el nivel de su programa del 19 de febrero de este mismo año (2012), sobre comercio electrónico, donde realmente aportan información valiosa y sus propias experiencias (si desea verlo, este es el enlace). Abajo, la imagen del programa comentado.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
4 comentarios:
Fue algo decepcionante esto porque así como @EPradronU, yo sigo el programa todos los jueves y que fuese tan distinto a lo que se ve cada semana pues dejo mucho que pensar. La única ponencia que me pareció interesante fue la de jQuery y era porque no lo conocía, pero también fue muy cualquier cosa. Espero que mejoren la experiencia para la siguiente.
Excelente post Fernando ^^
efectivamten, se espera mucho más de los "MAESTROS DEL WEB", sin embargo, así empezamos muchos, con tropezones, y ajustes, apoyemos con retroalimentación por el bien común, Me pregunto cuándo harán alguna desde Venezuela? parece que tienen buen material. (lo de pinterest está genial, gracias).. estaré pendiente,
por cierto Cristian es guatemalteco
Saludos
Gracias por sus comentarios, Arlette y Salvador.
La idea es no tapar el sol con un dedo, sino manifestar mi experiencia local sobre un evento web, para que la proxima vez, sea no sólo un lleno total (como lo fue), sino para que mas personas se incorporen y se mantengan por más tiempo conectado.
La iniciativa fue buena, y seguro mejoraran con el tiempo, pero para ello, hay que manifestar lo que no estuvo bien (claro, es mi opinión, para justificar una conducta que pude apreciar en mi ciudad).
Aplaudo la iniciativa, y espero hayan más.
En Maracaibo realizamos los "refresh" (en esta página puedes encontrar algunos crónicas dedicadas a esta actividad).
En particular, no está planteado por el sitio web: Emprendo Venezuela, hacer ninguna actividad relativa a ello, pero lo tomare como una recomendación para hacer (al final, no es mala la idea) en algun futuro.
La decepción "a la mexicana" es por dos causas:
1.- Fue un evento con el hashtag "#mejorandoMX" y fue realizado en México. La nacionalidad de los ponentes (hecho que me es indiferente, porque a todos los veo como un sólo mercado que habla español, incluyendo a los españoles y norteamericanos que hablen nuestro idioma), no se relaciona con el título.
2.- Por una canción pegajosa de Thalia "Amor a la mexicana", que estaba sonando mientras estaba escribiendo la crónica (digamos, un chispazo).
De la suma de ambos factores, vino el título... Incluso, involuntariamente en este momento, me viene la letra de la canción... mejor, con ese fondo musical, lo dejo hasta aquí...
De nuevo, gracias por sus comentarios!
No es casualidad, hace mucho tiempo vi sus presentaciones y comentarios y nada que ver, se desvían del tema principal y piensan que ellos siempre tienen la razón.
Que mala experiencia.
Publicar un comentario