Empezando el 2012, las condiciones políticas, económicas y
sociales del país crean un entorno inestable y poco favorable para el éxito de
las empresas. La mayoría de las empresas venezolanas fracasan antes del cuarto
año de operaciones. Coexistimos con muchos factores que están fuera de nuestro
control (devaluación, ley del trabajo, CADIVI, propiedad privada, etc.) por
ello anticipar un escenario futuro es prácticamente imposible. Ahora, ¿esta es la
razón determinante para el fracaso, ineficiencia, baja rentabilidad y falta de competitividad de las empresas en
Venezuela? No lo creo. No discuto que las condiciones del país no son
las optimas para los negocios, pero esa realidad no es excusa para hacer
siempre lo mismo esperando resultados diferentes.
Hay muchas compañías que son exitosas en este entorno, ellas
con una actitud proactiva han identificado oportunidades en las crisis. Sus
directivos no están paralizados por el negativismo ni se han dejado vencer
por el paradigma del fracaso. Ellos comparten un paradigma de crecimiento
rentable.
Todas estas organizaciones exitosas comparten una “actitud
ante la adversidad”, basada en un optimismo inteligente o racional, que les ha permitido navegar las aguas turbulentas del entorno venezolano y desarrollar
competencias para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Estas
competencias son:
· Imaginación para crear opciones anticipando las estrategias y
tácticas para cada caso
· Flexibilidad organizacional.
· Conformación de equipos interdepartamentales y sistemas para
monitorear constantemente el entorno e identificar oportunamente las nuevas
realidades.
· Desarrollo de sistemas para toma de decisiones compartidas y oportunas.
· Incluir asesores externos para superar la miopía, los análisis
distorsionados y los conflictos de interés.
· Implementación de sistemas financieros para evaluar los
posibles cursos de acción
Las empresas exitosas tampoco comparten el paradigma de que
la forma de operar las empresas en Venezuela es diferente ya que su entorno es cambiante.
Sus éxitos se basan en planes de negocios profesionales y herramientas
gerenciales probadamente acertadas. Ellas entienden su entorno, sus competidores
y las necesidades de sus clientes. Las mismas han desarrollado una oferta única
para sus nichos de mercado. Estas compañías conocen el modelo de negocios de
sus competidores y han identificado sus competencias fundamentales para
dedicarse a actividades que los diferencian de sus competidores. Estas empresas
han reinventado sus modelos de negocios para:
- Modificar
canales de distribución mediante alianzas estratégicas con clientes
- Utilizar las
redes sociales reduciendo los costos de mercadeo
- Calcular los
costos de servicio por segmentos de clientes para desarrollar los más
rentables
- Invertir en
equipos para desarrollar ventajas competitivas en costos
- Tercerizar
operaciones que el mercado puede realizar en forma más económica
- Utilizar
economías de escalas para ofrecer servicios a otras compañías
Todas estas empresas tienen algo en común que siempre menciono
y nunca dejaré de repetir: ellas escuchan a sus clientes y entienden sus
necesidades para desarrollar una oferta basada en los requerimientos de los mismos.
Daniel Velásquez
Twitter @piconsultoresg
8 comentarios:
Excelente
excelente :)
excelente.
buen articulo
excelente
exelente
bueno un poco asustado pero con confianza
Muy bien excelente
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