¿Cómo
lograr mantener un mismo espíritu de innovación en un “monstruo” de 26.000
empleados con sus más de 60 oficinas repartidas por el mundo?. Ésa es la
pregunta que Susan
Wojcicki, trabajadora de Google, se hace en el tercer número
del Think Quarterly, y que Google dedica íntegramente a la innovación (la versión en original y en ingles, la puede leer en este enlace). Para
Susan Wojcicki el secreto se puede resumir en 8 pilares básicos, que paso a
resumir:
1. Ten una misión. La
misión de Google es simple, clara y potente: “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”.
Una sola frase que mueve a toda una organización, si se la creen, si se
comprometen, si hacen que sea posible. Si se involucran en un área de trabajo
es que tratan de resolver un problema y creen que la tecnología marcará la
diferencia. La autora pone dos ejemplos, el propio Gmail (correo web, accesible
desde cualquier sitio, con espacio suficiente y altas prestaciones) o el
“person finder”, un programa de localización de personas puestas en marcha tras
el tsunami en Japón. Y todo con un objetivo, cumplir una misión que se creen y
llevan en su ADN.
2. Piensa a lo grande, pero comienza por lo
pequeño. Este pilar tiene que ver con la mítica frase de que una
carrera de 10.000 km empieza por la primera zancada; hay que tener una gran
capacidad para diseñar planes ambiciosos, visionarios, transformadores, pero a
la vez, ser conscientes de que hay que trocearlos, crear las fases, asignar las
personas y los recursos adecuados, en el tiempo adecuado, para que se cumplan.
3. Lucha por una innovación constante, no por
la perfección de un instante. Esto tiene que ver con modelos
“escalables”. Lo primero que lanzas al mercado no tiene por qué ser lo mejor,
ni tiene que ser perfecto, acotado y cerrado.
La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere un “update” casi
diario, y ése es el secreto; La cuestión es aprender rápido y marcar los
siguientes pasos antes que los demás y estar dispuestos a aportar para mejorar
en cada momento.
4. Busca ideas en cualquier sitio. El
principio básico de la innovación es estar abierto y receptivo a todo a tu
alrededor. Por ello, para ser innovador es necesario: un grupo conformado por mentes
despiertas, inquietas, capacitadas que se encuentran, que intercambian, que
interaccionan; son esas mentes, esas personas las que logran crear grandes
ideas, algunas de ellas (o la mayoría) que transforman nuestras vidas, pero
requieren de intercambiar ideas, de un grupo creativo o personas que “piensan diferente”.
5. Comparte todo. Ése es
otro principio de la innovación abierta, en la actualidad las empesas dedican más
tiempo a proteger que a crear nuevas ideas. Dentro de una organización
compartir ideas, documentos, intereses, dan pie a reinterpretaciones, mejoras y
se crea un caldo de cultivo donde todo el mundo puede empaparse de conocimiento
y, con él, aportar y mejorar toda la organización. No es una tontería que la
empresa más innovadora del mundo, según algunos ranking, a la vez no disponga
de un director de innovación, y esto es así porque se cultivan para que la
innovación sea precisamente del ejército de 26.000 personas con talento,
trabajando, aportando y compartiendo. El concepto contrario (proteger todo),
implica el fin del paso 4 (y por supuesto, del 5), creando empresas cada vez menos
innovadoras.
6. La chispa de la innovación es la
imaginación, pero su gasolina son los datos. Sin datos que
prueben la estrategia y las ideas estamos perdidos. El reto de una empresa como
Google que declara que la gran mayoría de sus innovaciones provienen porque sus
empleados tiene un 20% de su tiempo para trabajar “en lo que consideren” es el
de testear toda esa amalgama de ideas que surgen todos los días. Las pruebas,
los datos, ayudan a tomar decisiones, algunas de ellas con rendimientos
millonarios.
7. Sé
una plataforma. Uno de los grandes secretos de Google en
cuanto a innovación, es su habilidad para abrir plataformas colaborativas,
lograr que cualquier persona del planeta con talento pueda aportar su grano de
arena a uno de sus productos. Así surgió el Android, o Google Earth u otras
muchas mejoras continuas. Algo similar se observa en Linux o en las plataformas
de Apple o incluso en otras más “clásicas” como Goretex. Cuando el usuario
ayuda a co-crear la fuerza de la inteligencia colectiva es imparable.
8. “Never fail to fail”. Esta
frase la traduzco algo así como “Equivocarse
no es fracasar”. Una empresa exitosa también tiene un gran historial de
cosas que no han salido bien. Fracasar en el mundo de la empresa no es
problema (puede leer algunas frases célebres sobre la importancia de fallar, en este enlace). Si en realidad aprendes de ese fracaso, reaccionas bien y no has
incurrido en riesgos demasiado grandes como para que te tumben. Por eso es
importante diversificar, testear, aprender y no esperar (leer pilar 3) a tener
el “cojo producto”, en el que has invertido todo y en el que te has centrado
todas tus energías para lanzarlo al mercado, porque el mercado (independientemente
de los estudios previos) puede decirte que no, que no es útil, y está bien bien
saberlo, pero si lo haces rápido, aprendiendo y con riesgos controlados, mejor.
Resumiendo
¿Podemos
aprender algo de Google? ¿Hace falta ser una grandísima empresa para innovar?
Hay lecciones que creo que toda empresa debería tener en su ADN, por ejemplo:
tener una visión que te la crees, que te ilusione, que te haga vibrar y
trabajar duramente por lograrla, aunque seas autónomo. Y si tienes un equipo,
por pequeño que sea, que lo asuma, que crea en él; liderar, comunicar, lograr
dirigir el talento hacia algo superior y grande, puede lograr muchas cosas.
Pensar en grande pero planificar, medir, controlar los riesgos es algo
necesario. Aprovecharse la inteligencia colectiva, aunque no podamos crear una
plataforma sí nos podemos aprovechar del conocimiento que fluye por todos los
poros de la red, de los foros, de nuestro networking. En definitiva, en el ADN
de un emprendedor, de una pequeña empresa o de un gigante tiene que estar esa
vocación de servicio, de mejora, de pensar en resolver y aportar valor al
usuario/cliente, porque es él, y sólo él, el que te mantendrá vivo como empresa.
Javier
García (España)
Twitter:
@sintetia
26 comentarios:
Excelente post acerca de las claves de la innovación que una organización como Google caracteriza, muy completa tu recomendación final, y estoy totalmente de acuerdo con esto: "El usuario/cliente es el que te mantendrá vivo como empresa" ya que debemos cultivar la buena atención al cliente y la calidad e innovación en los servicios.
Todos debemos tener en cuenta que para lograr lo que queremos debemos tener ganas y voluntad, eso es justamente lo que nos enseña este artículo, no necesitas precisamente ser de mente super dotada o estar entre los mejores del mundo, solo necesitas ir aprendiendo poco a poco y cada vez mas de como hacer productivo algo que a su vez sirva a muchos! Enfocarse en la meta es lo mas lógico, por eso, no importa cuan solo estes ni cuanto te falte aun por aprender mientras se quiera, se puede!
Google nos puede emseñar, aportar y facilitar algo nuevo, algo que nos benefie.Pienso que es de muy buena ayuda pues siempre esta innovado.Me gusta y lo utilizo al igual que todos ya que es muy eficaz
en realidad google es una empresa admirable ya que nos aporta una gama de informacion que nos es util hasta para nuestra vida diaria... y si es muy importante aplicar en las empresas que tanto el personal como los clientes puedan aportar ideas para q asi la misma pueda ir avanzando y satisfaciendo las necesidades de los trabajadores y los clientes.
Pienso q google es una fuente muy buena la cual nos ayuda en nuestro dia a dia ya sea en nuestro trabajo, personal, o en la universidad, gracias a google nos empapamos d toda la informacion q necesitamos! es una empresa realmente grande y admirable
Este articulo es una muestra de que trabajando en equipo y siendo receptivos a nuevas ideas, podemos lograr grandes cambios no solo en el mundo empresarial sino tambien en la vida misma. Es por ello que nunca se debe subestimar la capacidad de otros para trabajar y ser creativos si bien equivocarse no es delito estar, atentos a los errores de los demas es una gran ventaja al momento de innovar buscando asi las herramientas necesarias para mejorar lo mostrado previamente.
Google ha inovad y crecido a lo largo de su trayectoria , como empresas sus idea an logrados cambios para traer facilidad de axceso a los sitios web de manera rapida y segura muchos exitos y felicitaciones por sus logros
Me parece un texto excelente ya que nos sirve bastante para siempre salir adelante a pesar de las circunstancias, Los puntos 2 y 8 Son los que me llamaron la atencion creo que son los principales que debemos tomar en cuenta para triunfar y pensar en grande sin importar desde donde empecemos si desde arriba o muy abajo.
como bien lo mencionaron en el pilar 8 "never fail to fail" es una gran frase para un gran empresa con ideales firmes, y con un gran equipo de trabajo que dia a dia, se esfuerza por mantener este gran ideal en pie...equivocarse no es fracasar
En un simple resumen, si podemos aprender alo de Google, ya qué al ver que es una gran empresa conformada por pocas personas es excitosa, puesto que creen y confian, en la unión de ellos y la fé puesta en su visión; visión en la que ellos ponen todo de sí confian plenamente que su trabajo es grande y estan seguros de ellos mismos y por lo tanto, comparten sus ideas.
Es realmente admirable el compañerismo y el excito alcanzado por está empresa trabajada por pocas pero muy Grandes personas
Me parecio interesante ,debido a que nos da los paso no solo de google sino de cada individuo.
Como forma de que ante la adversidad siempre gane nuestra perseverancia y como dicen Equivocarse no es fracasar .asi que sin importar cuanto devamos luchar por lo que queremos siempre debemos tener la conviccion del exito..
excelente informacion, goole es una empresa innovadora nos ayuda con las informaciones que deseamos, nos ayuda ah facilitar nuestros trabajos,excelente trabajo en equipo. siempre tenemos que tener en cuenta que el que persevera alcanza, muchisimas gracias, i felicidades!
Yo pienso que podemos aprender de google ya que es la mejor empresa que hay a nivel mundial, no hace falta ser una gran empresa para innovar, solo tienes que creerlo, sentirlo y confiar en que lo lograras.
Google es la mejor fuente ya que nos ayuda a todos, en lo que sea, en trabajos, musica, etc...
google una empresa que crece cada dia mas con la tengnologia y a pezar de su desarollo nos sirve para crea y aprender nuevas cosa con ella poemos a yudar al mundo google nos enseña a aprender cosas tan chiquitas hasta las mas grandes como nueva tenologia del siglo google una de la fuentes y6 empras mas grande del mundo y nos presta ayuda pra realizar nuestros trabajo
nombre alfredo hernandez
En mi opinion podemos aprender mucho de google, no hace falta ser una empresa grande para innovar hace falta poseer imaginacion, motivacion, ilusion, ganas de hacer bien las cosas! Nada se hace sin que antes se imagine, tener en cuenta el paso numero 8 “Equivocarse no es fracasar” y creo que ha logrado hasta ahora bien su proposito “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”.
Muy bueno el texto ya que aqui nos habla sobre lo que es mantener una excelente empresa en buen estado, Exitosos empleados con ganas de trabajar tener ideas conocimientos, tambien podria fracasar e equivocarse los empleados u empresarios pueden volver a intentar y seguir adelante con sus proyectos y metas, y cómo muy bien lo dice que la misión de google es tener garantizar y dar una buena información útil y necesaria para todos.
La tecnologia ha avanzando mucho por eso se debe saber utilizarla..Google nos ofrece la oportunidad de buscar informacion a nivel general..En esta oportunidad google no da unos tips para como crear tu empresa y ser innovador de este,debemos siempre aprender a comenzar desde cero y seguir surgiendo,aprender de los errores y nunca quedarze por vencido..Debemos por sobre todas las cosa ser nosotros mismo y humilde..Debemos aprovechar la tecnologia al maximo pero siempre utilizarla con presicion y precaucion..
gracias a sus plataformas, empleados por el mundo podemos obtener de google informacion, innovacion ,aportes del dia a dia ventajas que llevan una union de pequeñas y grandes empresas personas que nutren y ayudan con sus aportes o articulos a facilitar nuevos aprendizajes, a receptivos que trabajan e investigan fielmente por este medio por el excelente servicio y organizacion
en punto de vista es que unos de los grandes secretos de google en cuanto a la innovacion pueda lograr en cualquer persona del mundo com talento. con esta tecnologia es accesible desde cualquier espacio suficiente. creo que toda empresa debería tener su ADN, por ejemplo: tener una visión de la enpresa.
Google en el mundo de la informacion es claro y organizado a la hora de darte el resultado de la informacion que buscamos. Google es una empreza muy importante para todos nosotros ya que ella nos ayuda en algunos monentos, en ella buscamos informacion necesaria a la hora de investigar..!!
podemos aprender mucho de google por que es muy importante y muy segura
ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS TENER UNA CUENTA...
Importante en la vida de cada unos tener en cuenta la inovacion como una de las claves para conseguir el exito
Publicar un comentario