¿Sabe usted qué es más importante, tener muchos seguidores o influir mucho en nuestros seguidores para que ellos propaguen
nuestro mensaje en cascada?
La respuesta a este punto es que ambas cosas
son importantes ya que tener mucha influencia logra la propagación del mensaje
en cascada hacia los seguidores de nuestros seguidores y así sucesivamente,
pero esto se ve favorecido mientras mayor cantidad de seguidores tengamos nosotros
(nuestras empresas, marcas, productos y servicios).
Ahora bien, para comprender mejor esto debemos
entender los diversos niveles de influencia que se pueden manejar en las Redes
Sociales, ya que tanta importancia tiene las cosas que se dicen como quién las dice. Esto define lo que hoy en día
se conoce como la “influencia social”.
En primer lugar, se habla del Alcance Verdadero, lo cual representa
el segmento de nuestros seguidores que realmente reciben nuestro mensaje cuando
lo emitimos o que realmente son relevantes. Esto implica que podemos tener
muchos seguidores, sin embargo, no se habla de un Alcance Verdadero cuando casi
nunca interactuamos con parte de ellos o algunos son simplemente falsos
usuarios manejados por robots o que se han creado automáticamente para hacer
spam. El Alcance Verdadero entonces es nuestro nivel de influencia sobre los
seguidores humanos o contactos relevantes con los cuales interactuamos en forma
periódica.
En segundo lugar, se puede hablar de la Probabilidad de Amplificación, lo cual
se refiere a la probabilidad de que nuestros contenidos sean manejados por los
seguidores para reenviarlos a terceros o mencionarnos como fuentes de los
mismos, generando así una conversación más amplia sobre dicho tema. Esta
amplificación dependerá de ciertos aspectos tales como el compromiso implícito
que nuestros seguidores tienen hacia nosotros, la velocidad con la cual
propagan nuestro mensaje una vez que lo emitimos y la cantidad de
reproducciones o interacciones que dichos mensajes producen.
Por otra parte podemos hablar de la Influencia en la Red. Este concepto
está relacionado con los niveles de influencia que tienen nuestros seguidores
hacia sus seguidores respectivos, es decir, tendremos mayor Influencia en la
Red en la medida en que nuestros seguidores (con los cuales interactuamos en
forma continua) sean más influyentes sobre sus propios seguidores.
No importa en qué área de negocios o
institucional nos encontremos (organización, marcas, productos y/o servicios),
para lograr mayor posicionamiento y penetración en nuestro público objetivo debemos mejorar nuestra habilidad
para generar acción en las personas e “influenciar” en ellas para que reaccionen
(preferiblemente en forma positiva) acerca de nosotros con cada interacción que
tenemos en las redes sociales. Esto a su vez se favorece cuando hacemos llegar nuestras
ideas y mensajes a las personas adecuadas, influyendo sobre ellos, acaparando
su atención y logrando que propaguen el mensaje hacia los demás causando un
efecto de “bola de nieve”.
Cuando hablamos de los niveles de influencia en
los medios sociales no estamos especificando una red en particular sino todas
las redes posibles donde interactúe nuestro nicho de mercado específico (ej. Twitter,
Facebook, Google+, LinkedIn, Youtube, entre otros).
El uso de indicadores de Influencia en las
Redes Sociales está siendo cada vez más considerado para las grandes marcas,
creando recompensas (ej. premios, descuentos, beneficios, etc.) para los
seguidores que tengan un mayor nivel de influencia sobre los temas o nichos de
interés ya que, nuevamente, no es solo importante lo que se dice sino quien lo
dice, cómo influye en los demás y en cuantos influye.
En un artículo
anterior tratamos el tema ¿Qué es la Reputación Online y por qué es importante
para su marca?, pues bien, la reputación es uno de los valores más difíciles de medir.
Algunas herramientas permiten clasificar los
temas sobre los que alguien escribe por sus áreas de interés, manejando así los
“campos de experiencia”. Ahora bien, si gran cantidad de personas escriben
sobre los mismos temas, y reproducen o enlazan los mensajes que nosotros
generamos, entonces se puede considerar que somos una fuente relevante en ese
tema. Una cosa es ser Popular (cantidad) y otra cosa es ser Influyente o
Relevante sobre un tema, nicho o área de mercado (calidad y focalización).
Un artista o político, por ejemplo, puede ser
seguido por millones de personas pero no necesariamente tiene una verdadera
influencia en la red de dichas personas, a menos que cada vez que emita un
mensaje éste sea replicado por gran cantidad de sus seguidores y genere
conversación y/o discusión.
Herramientas como Klout clasifican a los “influyentes”
en 16 categorías en función de su estilo de comunicación, su público y su participación
(sin importar los temas específicos que tratan), de allí entonces se derivan: Celebridades
(la gente sigue cada palabra, y comparte su contenido al máximo), Creadores de Estilos
(Saben lo que les gusta y lo que le gusta a su público, generando tendencias
propias), Expertos (Comparten y crean noticias. Sus opiniones son muy
extendidas y de alta confianza, reconocidos como líderes en su industria, cuando
hablan, la gente te escucha), Líderes de Pensamiento (Líderes de opinión en su segmento,
generan confianza, sus mensajes son compartidos por su relevancia, ayudan a
entender los acontecimientos importantes del segmento), Difusores (Difunden
gran contenido que se extiende rápidamente. Son fuente de información esencial
para su segmento. Tienen un público amplio y diverso), Curadores (Destacan a
las personas más interesantes y comparten el mejor contenido en la web), Alimentadores
(Su público los usa para generar un flujo constante de información sobre su
sector o tema), Sindicadores (Vigilan y comparten lo que es tendencia y qué se
debe observar), Creadores de Redes (Saben cómo conectar con las personas
adecuadas y compartir lo que es importante para su público, con un alto nivel
de compromiso y una audiencia influyente), Socializadores (Son el centro de la
escena social y permiten saber lo que está pasando), Especialistas (Dentro de su
área de experiencia su opinión es insuperable y sus seguidores son muy
focalizados), Activista (Comparten sus ideas o causas), Conversadores (Aman comunicarse
con los demás, son creativos y siempre tienen la primicia), Aficionados (Novatos
en la web social que comparten muy poco), Exploradores (Participan probando
nuevas maneras de interactuar, explorando el ecosistema para ellos), Observadores
(No comparten mucho y disfrutan de la observación).
En Internet existen diversos servicios que
ayudan en la medición de estos Indicadores de Influencia en las Redes Sociales
(ej. Klout, Wefollow, Twitalyzer,
Socialbakers, Icerocket, Socialmention, Howsociable, Kurrently, entre otros). Sin embargo, todos estos servicios se basan en mediciones y cálculos
matemáticos que no necesariamente analizan el comportamiento humano a
profundidad ya que, aunque pueden contar los mensajes y sus repeticiones
asociando en algunas oportunidades las palabras clave, no pueden interpretar lo
que se dice y cómo se dice por las personas que los manejan. Es por esto que
estas herramientas deben ser utilizadas e interpretadas por los expertos en el
Social Media Management (Gestores de Redes Sociales / Comunicadores Sociales) y
el eMarketing (Especialistas en Mercadeo en Internet) para poder llegar a una
conclusión más exacta acerca de los niveles de influencia positivos o negativos
que se tengan.
Éxito para todos…
Daniel Rodríguez
23 comentarios:
Hay que destacar que cada usuario.. ya sea empresa o otras entidades tener un nivel de influencia en las redes socailes ya que propagan productos , marcas y servicios.. ya que su producto de pende de la cantiade de seguidores que tiene esa empresa, con el fin de lograr un mayor impacto en las redes . para su mayor beneficio..
las redes sociales es importante para las grandes empresas ya que atravez de ellas pueden difundir su mensaje sin embargo no es solo importante lo que se dice sino quien lo dice, cómo influye en los demás y en cuantos influye.
me parece interesante el hecho de que a traves de las redes sociales podamos darnos a conocer, tener seguidores y seguir a las personas que queramos... y mas aun el hecho e poder identificar si se trata de un ser humano o un robot
La influencia y/o el impacto que tienen las redes sociales desde hace algunos años se ha desarrollado increíblemente ya que la inmediatez que estas redes poseen hace atractivo el mantenerse conectado con estos medios, lo importante está en saber influir en los seguidores y hacer que esa información que construimos sea propagada en su escala máxima.
Aqui podemos leer la importancia y como influyen las redes sociales en cualquier negocio y/o persona ya que si son usadas como se debe y se le saca todo el provecho posible pueden ser de gran ayuda para la publicidad y la fama de ello.
Definitivamente como lo menciona el articulo lo importante es que cales entre tus seguidores, que lo que les estas dando puedan captar su atencion, y que no importa la red social que utilice y definitivamente esto genere tal impacto que este a su vez se propague:
Las redes sociales muchas veces se utilizan de forma errada ya que muchos de los usuarios en vez de aprovecharlos por el bien del servicio siendo mas influyente con las personas que interectuan tocando temas importantes que pueden ser de ayuda para la vida cotidiana de cada persona se dan la tarea de ser unicamente popular al tener muchisimos seguidores que en muchos casos no te aportan nada, la idea es interactuar con los seguidores de temas que nos dejen algo y q les pueda dejar algo a ellos .
En este articulo se destaca la importancia del cotenido que tengamos en nuestras redes sociales y que en momentos es mas importante dicha calidad que la misma cantidad de seguidores ya que, dependiendo del manejo del contenido, tenemos algun tipo de influencia en nuestros seguidores.
pienso que las redes sociales tienen mucha importancia porque podemos trasmitir un mensaje o informacion que puedan compartirla otras personas o empresa
Las redes sociales influyen en nosotros, ya que nos brindan, diversas ventanas de contenido interactivo como lo son: facebook, twitter, hotmail, etc
AQUI COMPRENDEMOS COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN NOSTROS CON CADA VENTANA O CADA SPAM QUE NOS BRINDA PAGINA EMBLEMATICOS DEL INTERNET!!!!.
Es necesario estar cada vez mas en contacto con nuestros seguidores reales, es una manera mas practica de influenciar a los demás y así mismo nos daremos a conocer abiertamente tal cual queremos, es decir, si quieres dar a conocer algo procura que sea realmente importante para que éste sea replicado y así obtengas mejor resultado al influenciar a otros.
Muy interesante el texto, nos habla de la importancia que tiene las redes sociales para todos. Ya que mediante de eso nosa estaremos de todas las noticias etc, podemos tener a un público que nos apoyara siempre siempre y cuando tengamos buenas habilidades, conocimientos interés y una buena organización por ejemplo twitter no solo tener muchos seguidores, sino también conocerlos comunicarnos y sobre todo ganartelos.
Es interezante el impacto que tienen las redes sociales en los negoocios ya que dan a conocer sus productos marcas y precios y asi dependiendo de los seguidores tener unas exitosas publicidad y venta sastifactoria
Las redes sociales hoy en dia son una parte muy influente para el mercado, ellos tienen q tratar por medio de las redes sociales llamar la atencion del cliente para asi lograr tener un mayor exito, no solo se trata de los seguidores q obtengan si no de la influencia q ellos le puedan a las personas y cm los favorece
Me parece muy cierto que las dos cosas son importantes tener muchos seguidores y tambien influir en ellos, es importante para nuestro empresa, compañia, negocio. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo las redes sociales en estos momentos son muy influyentes y cada dia mas! podemos darle diferentes tipos de uso pero con cuidado porque como ahi dice "tanta importancia tiene las cosas que se dicen como quién las dice".
hoy en dia todo se maneja por medio de redes, es importatente para todas las profesiones cada una la aplica en su campo su interes es variante, debido a su campo de experiencia,tambien depende su campo de influencia en la red porque una cosa es ser Popular y otra es ser Influyente sobre un tema.
las redes sociales muchas veces podemos darnos a conocer,tener seguidores conecer a mucha gente, reecontrarnos con viejos amigos tambien cabe destacar por el bien del servicio siendo mas influyente con las personas que interectuan tocando temas importantes que pueden ser de ayuda para la vida cotidiana de cada
me parece bien que por medio de las redes sociales se puedan dar a conocer empresas,personas, pero aportando siempre cosas positivas que nos sumen que nos puedan servir no cosas negativa que nos resten en la vida..
Las redes sociales en estos tiempos son de suma importancia..Por eso es de gran ayuda para las empresas,artistas de cualquier categoria,gobierno o simplemente cualquier persona que la utiliza..Las redes social en especial el twitter ayuda a informarnos,conocer personas,Seguir,darnos a conocer e infinidades de cosas..Tambien nos ayuda a diferenciar si es una persona o es un robot..
El tema de las redes sociales es importante y extenso ya que nos lleva a diferentes ramas de interes, sin embargo el exito de estos medios sociales es saber que su mensaje esta siendo visto o a llegado a interesar cuando seguidores comenta o marca huellas en lo dicho como politicos ,presidentes, artista, y personas comunes habilitamos estos medios como herramienta comunicativa y de ayuda su importancia a basado limites de superacion a otros medios sociales
LA redes sociales han imfluido en nuestra estilo de vida y son de suma importancia..
Gracias a todos por sus comentarios a mi artículo. Si quieren conocer más acerca de los Negocios en Internet, el Mercadeo En Línea y las Redes Sociales pueden seguirme en:
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