El
Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con los Clientes
(CRM por sus siglas en inglés) nace a principios del año 2000, como respuesta al
marketing relacional.
Muchas
empresas suelen creer que pueden ganarse la lealtad del cliente (sobre el valor del cliente, pueden leer este artículo) por medio de promociones
o por uso de cupones de descuento, no obstante, terminan decepcionándose debido
a que gran parte de los clientes se cansan de recibir estos cupones todo el
tiempo, y para empeorar las cosas, pueden incluso sentir que son estafados debido
a que sólo obtienen descuento por medio de dichos cupones.
Según Enrique Dans el CRM debe verse como “una estrategia de marketing destinada a
construir proactivamente un sesgo o preferencia en los consumidores por una
determinada organización” y ésta logra una mayor retención de clientes
potenciales.
Debido
a esta realidad es que surge la individualización del cliente. Actualmente, el
consumidor o cliente no desea que le traten igual que al resto, sino que requiere
(o, mejor dicho, exige) que la atención que le brinden sea personalizada.
Es
gracias a los adelantos tecnológicos de la última década que ha sido posible por
fin darle ese tipo de trato, pues ya existen los instrumentos necesarias para
ello. Sin embargo, es un error frecuente
confundir el CRM con el boom de la tecnología; debe tenerse claro que el primero abarca una estrategia de marketing, mientras que el segundo es una de las herramientas utilizadas para
lograrlo.
Karen
Quintero
@Karen_QC
7 comentarios:
El CRM, es una gran ayuda para las organizaciones pues es de gran ayuda para poder brindarles una buena atención a los clientes, eficaz, rapida y satisfactoria. Todo eso gracias a la tecnología que es de ayuda para ello.
Excelente este articulo, gracias a que El CRM nos ayuda a vender a promociones, cupones lo que sea, ya que es una estrategia de ventas, gracias a los adelantos de tecnologia que hacen en la vida diaria!
El CRM se utiliza inicialmente para atraer clientes y desarrollar una estrategia de ofertas que beneficie a ambas partes pero en muchas ocasiones los clientes se sientes estafados ya que ellos esperan mas que solo cupones es decir ofertas... Pero los empresarios son renuentes a desarrollar otro tipo de ofertas ya que su estrategia no es mas q obtener la mayor cantidad de clientes y mayor cantidad de ganancias.
Este articulo habla de una realidad que hay que tener muy presente ya que es mucho mas importante un trato personalizado que incluso el producto ya que , ganando o creando estima del cliente hacia el vendedor la venta siempre surgira mas facilmente
Es gracias a los adelantos tecnológicos de la última década que ha sido posible por fin darle ese tipo de trato, pues ya existen los instrumentos necesarias para ello
Como lo antes mencionado no debemos comparar o confundir,la tecnologia con el crm..Ya que el crm abarca la estrategia de marketing,mientras que la tecnologia nos ayuda como una herramienta para lograrlo..
es un articulo muy inportante . nos ayuda a promocional y a vender
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