¿Una empresa pequeña, como un restaurante, una farmacia, o un
consultorio médico, debe tener las mismas iniciativas de mercadeo en las redes sociales que una empresa grande como un Banco, una cadena de supermercados, o
CocaCola?
Parece evidente que la respuesta es no, aunque no estoy seguro que sea tan evidente para
muchos.
No deja de sorprender la cantidad de recetas de mercadeo, publicidad o
comunicación que hay "para que tu empresa alcance el éxito en las redes
sociales".
Pero si hubiera más claridad sobre las diferencias entre "recetas" y "principios" de mercadeo, no se usaría con tanta frecuencia
el número de seguidores, amigos o "me gusta" como un indicador
absoluto de éxito.
Es lógico que una empresa grande, que comercializa nacionalmente
productos de consumo masivo, y con un gran presupuesto publicitario logre tener
más seguidores en Twitter que el Hotel del pueblo. No obstante, esos
"pocos" seguidores del Hotel podrían ser mejores clientes.
Igualmente, una empresa grande podría no necesitar grandes grupos de
fanáticos en las redes sociales para que sea exitosa, debido a que sus clientes
son otras empresas o corporaciones (su negocio es B2B),
para lo cual podría no necesitar una presencia social demasiado expandida.
Asímismo, los retos de atención al cliente en las redes sociales que
tiene una empresa de servicios masivos, como una compañía telefónica o un
Banco, son muy distintos a los de una Universidad, un Museo, una sastrería o un
profesional independiente. Por el alcance de sus actividades, las empresas de
productos y servicios de consumo masivo están expuestas a muchísimas más quejas
y críticas públicas.
Por otro lado, los clientes en Twitter o en Facebook tienen una
reacción muy distinta a las noticias sobre las nuevas películas o los próximos
conciertos (negocios del mundo del entretenimiento), que a las noticias del
gobierno sobre nuevos impuestos o el aumento del desempleo. De manera que cada
tipo de organización tiene retos
de socialización 2.0 diferentes, muy particulares, determinados por
la naturaleza y el alcance de su misión.
Empresas, marcas y personalidades famosas, tienen comunidades de
seguidores desde mucho antes que existieran los medios sociales en Internet.
¡Algunos de sus clientes hasta les hacen páginas de fans en Facebook!. Pero
quienes no somos famosos, debemos hacer un esfuerzo mucho mayor para llamar la
atención y hacer que hablen de nosotros en las redes sociales.
Sin embargo, las organizaciones pequeñas tienen importantes ventajas en
las redes sociales frente a las grandes: son menos burocráticas y eso les da
más agilidad para atender mejor a sus clientes, tomar decisiones y hacer
innovaciones interesantes en sus productos o servicios.
Muchos emprendedores y gerentes están exprimiendo las redes sociales a
favor de sus empresas, en virtud de que la variedad de herramientas de apoyo
comunicacional es enorme y los costos tecnológicos son relativamente
muy bajos.
Pero las iniciativas y acciones 2.0 que sirven para alguien que está
comenzando un negocio, por ejemplo como consultor independiente, no
necesariamente funcionan igual para alguien que tiene una empresa establecida,
con empleados y varios años de experiencia.
Cada organización o individuo que quiera usar las redes sociales como
una plataforma de servicios de comunicación para apoyar sus actividades, debe
aproximarse a este universo, basados en su misión de negocio, sus actividades
actuales, su experiencia y sus necesidades específicas verdaderas. En otras
palabras, cada empresa debe elaborar su propia "receta", su propia
estrategia, de acuerdo a sus condiciones particulares.
Twitter: @jucarjim
23 comentarios:
Las redes sociales son muy importantes y de gran ayuda tanto para las personas como para las empresas para mantenerse en contacto. Además por otra lado las organizaciones también usas las redes sociales para informar eventos o como ya explique para mantenerse en contacto con su grupo de fans o seguidores. A mi parecer las redes sociales son una imnovación de la sociadad que ayuda tanto a jóvenes como a adultos.
es muy bueno que una empresa pequeña tenga la misma iniciativa sobre el mercadeo en las redes sociales ya que puede ayudarla a expandirse y a crecer rapidamente ya que se da a conococer
En la actualidad la importancia de las redes sociales esta incrementando exponencialmente. Vemos ya por que cada servicio y empresa presenta un facebook o twitter practicamente como un requerimiento. Sin embargo, estoy de acuerdo con el articulo cuando recalca la necesidades diferentes que cada empresa (grande o pequeña amerita). Una empresa pequeña tiene la oportunidad de acercarse mas a sus clientes a traves de las redes sociales, aplicando encuentas y estrategias nuevas; mientras que una grande probablemente la utilice solo para mantener su imagen. Una manera muy interesante de ver las redes como estrategias de mercadotecnia
cualquier mercadeo en redes sociales es un desarrollo para la empresa para darse a conocer a mayor alcance por medio de las redes sociales mas conocidas y distribuirse al rededor de todo el mundo
Me parece muy util para empresas pequeñas tanto como para las grandes porque atraves de las redes sociales tales como twitter pueden darse a conocer promocionando sus servicios al igual que pueden recibir sugerencias de como mejorar o arreglar fallas presentes en su empresa.
Considero que para las corporaciones o empresas sin importar la grandesa de las mismas, es una excelente opcion utilizar las redes sociales para hacer publicidad de sus productos o servicios, esto atrae a muchos más clientes que podrían ser potenciales o esporádicos. En lo que estoy completamente de acuerdo con el artículo, es que cada empresa debe de manejar su reaccion en la red, según el estímulo que reciban de sus clientes o "seguidores".
Es importanten en la actualidad crear medios de facil acceso para la atención al cliente, pues de esta forma ellos se sienten más identificados con la empresa o el producto y eso a corto o largo plazo le genera ingresos a la empresa; que es en sí lo que se busca desde un principio.
Desde mi punto de vista creo que las redes sociales son una buena publicidad y un buen medio para interactuar con los consumidores de cualquier empresa, bien sea pequeña o grande. Las redes sociales han llegado a tal punto en la sociedad tal, que pueden hacer llegar un mensaje a cierto tipo de consumidores en una medida más amplia de lo que lo puede hacer un comercial de televisión, el cual no todas las empresas tienen el presupuesto para costear. Estás también ayudan a la empresa a estar más cerca de sus clientes y a estos a poder expresar sus quejas de manera más amplia, así como también las recomendaciones. Así, ayudan en gran manera tanto al consumidor como a la empresa que presta el servicio.
El presente articulo es de gran importancia ya que se nos habla sobres las redes sociales, el uso de estas en las grandes y pequeñas empresas del mundo, el tema nos dice que estas redes ayudan a la empresa o la impulsan hacia el exito, pero se nos hace enfasis en que las empresas pequeñas suelen tener mas ventajas sobre las grandes debido a que estas son menos burocraticas.Otro tema que nos toca el autor del articulo es que las redes se han venido implementando a favor de su empresas en este ultimo tiempo.
Es importante saber que la publicidad es un medio muy importante tanto para las empresas como para las persona, ya que asi pueden ganar mas popularidad a la hora de sus ventas, sabiendo que las redes sociales son de suma importancia para su popularidad las empresas pequeñas pueden tener menor margen de atencion pero atender mucho mejor al cliente en cambio las empresas grandes tienen que tener una atencion mucho mas rapida y aveces no es muy amplia y no tienen la explicacion correcta de lo que se espera.
Un tema muy importante como lo es el de las redes sociales, ya que en ellas no solo usuarios comunes se benefician de ellas, sino tambien las empresas (grandes o pequeñas) o servicios del estado. Es de beneficio para ellos porque el gran alcance que tienen las mismas para obtener mas clientes quienes puedan adquirir sus productos o servicios. Tambien es util porque mediante las redes sociales hacer soporte tecnico (por ejemplo) seria una cuestion mas facil y directa. El cuestion a costos (como se resaltó en la publicación) son relativamente bajos. Todo esto funciona si en si la empresa o entidad de servicios crea su propio "receta" o su forma mas efectiva de darse a conocer en dichas redes sociales.
Este articulo es muy importante ya que nos va a conocer sobre las recetas de las redes sociales. El cual es de mucho interes ya que las empresas mas grande no se les hace tan dificil las busqueda de compradores. Lo contrario con las empresas mas pequeñas. pienso que tanto las empresas grande como las empresas pequeñas deben de tener la misma iniciativas para darle a conocer mas estrategias y condiciones.
Las micro empresas y/o medianas empresas suelen utilizar con frecuencia las redes sociales para hacer mercadeo porque aveces son gratis hacer publicidad, pero lo que usualmente se mantienen al tanto es de sus seguidores que les agradan o quieren saber noticias o futuras actividades de la empresa que se suscribieron
las redes sociales son de suma importancia para las empresas ya que a travez de estas redes se puede mostrar al publico con mas facilidad sus productos e incluso al mundo entero gracias a ellas hoy en dia existen tantas demandas de productos comprados via redes por eso se debe tomar en cuanta el uso de las redes sociales en cualquier tipo de empresas.
De hecho que es aun mas importante tambien para saber las noticias de hoy en dia, comunicacion con familiares u amigos del exterior, etc.
las redes sociales pueden ser de gran ayuda a las empresas para poder darse mas a conocer al mundo y ofrecer informacion acerca de esta y a sus clientes.
Pienso que es muy importante que cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña utilicen las redes sociales a su favor, ya que estas cuentan con una gran variedad de herramientas de apoyo comunicacional que en un momento determinado pueden llegar a ser de gran utilidad para la misma.
me parece muy interesante este tema ya que cada empresa tiene su manera de comercializarse, de darse a conocer y de llegar a traves de distintos medios a las personas y clientes; en lo personal no creo q deban tener las mimas iniciativas pues son empresas distintas por ejemplo no creo que a las farmacias les haga falta tener algun grupo de fans o algo parecido, simplemente deben darse a conocer tanto la empresa como la calidad de productos que vende ya que eso es lo mas importante y asi llamar la atencion de las personas. en cambio una empresa como una cadena se supermercados si seria bueno que estuviera dentro de alguna red social y que asi al comcercializar su producto puede recibir opiniones sobre como mejorar su calidad de servicios, atencion, distribucion de sus productos y calidad de los productos que estos producen. pero cada empresa tiene su manera de comercializarse y darse a conocer por lo que con sus resultados deben saber q cambios tomar y que modificaciones relaizar para el bien de su empresa
es muy buenos aportes hacia las empresas pequeñas ya que muy pocos hacen le hacen propagandas mediantes las redes sociales.
La redes sociales es un gran desarrollo para todo tipo de empresa, muchas empresas nuevan pueden dar a conocer sus productos y brindar imofmarcion sobre ello.
Pienso que es muy importante que cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña utilicen las redes sociales a su favor, ya que estas cuentan con una gran variedad de herramientas de apoyo comunicacional que en un momento determinado pueden llegar a ser de gran utilidad para la misma.las redes sociales pueden ser de gran ayuda a las empresas para poder darse mas a conocer al mundo y ofrecer informacion acerca de esta y a sus clientes.
Su aporte es muy bueno en empresas pequeñas ya que por medio de estas redes puede alcanzar el exito, incluso seria una buena estrategia para alguien que va comenzando con un negocio.
las redes sociales son solo otro medio por el cual las empresas pueden ofreces sus productos y servicios para obtener un fin determinado. En redes sociales q principalmente son usadas por jovenes.
Las Redes Sociales son muy importante para el comercio y la publicidad en las empresas, tanto para las grandes como pequeñas, para las dos tiene sus ventajas. Las grandes empresas tienen muchos seguidores y son muy reconocidas, y las pequeñas tienen poco seguidores pero sus clientes pueden ser otras empresas.
La redes sociales es un gran desarrollo para todo tipo de empresa, muchas empresas nuevan pueden dar a conocer sus productos y brindar imofmarcion sobre ello.
Publicar un comentario