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lunes, 4 de junio de 2012

Creatividad para vender más (crónica)

Maria Gabriela Hernandez (@marighdzb)

Continuando con las ponencias presentadas en el  evento “Me gusta ser el Favorito de tu Trending Topic” (para acceder a la crónica del evento, puede ir a este enlace) toca el turno de la última presentación del día, llamada: “Creatividad en Redes Sociales ante los Problemas”, presentado en conjunto por María Gabriela Hernandez y Eduardo Sanchez, ambos de la agencia Mood.

Si bien el nombre de la ponencia hacía pensar que se refería al control de daños en caso de afectación de la reputación online, la realidad de la misma fue muy diferente, ya que trató sobre la aplicación de medios creativos para mejorar las ventas de los clientes con un capital muy limitado en materia publicitaria, por medio del uso de las redes sociales.

La forma en que hicieron la presentación merece un destacado especial, ya que fue realizada  a dúo, donde María Gabriela planteaba las necesidades del cliente, su presupuesto y el objetivo a obtener, y Eduardo, proponía la solución, utilizando siempre a las redes sociales como parte integral (más no única) de la misma.  
Eduardo Sánchez (@eduardoequis)
En el transcurso de la misma, se presentaron tres casos locales, donde si bien no hubo resultados excepcionalmente altos (como para ser usados de ejemplos en libros de ventas posteriormente), sí hubo un éxito en la misión encomendada, y por ende, son experiencias valiosas a tomar en cuenta, sobre todo porque fueron realizadas en nuestras realidades locales, dominadas principalmente por Pymes con presupuestos muy limitados para publicidad y a través del uso de redes sociales.

En el primero, se presentó el caso de un centro de comida y entretenimiento local (Diverzone), que deseaba aumentar su lleno para fechas especiales. Como solución se crearon “DiverMaratones”, que son actividades especiales donde la gente debe participar en juegos del día para obtener premios, pero (y este pero es el decisivo) estos se realizarían en las horas de menos ventas, para estimular las actividades de esas horas en particular, y así ampliar el público que usaba las instalaciones, siendo una de las más exitosas (por el aumento de visitas con relación a otros años, para la misma fecha) la llamada Halloween (2011), de donde se publica una foto. Esto permitió usar las redes sociales como receptáculo para promocionar la actividad, como algo fuera de la rutina, y en horarios normalmente de poca afluencia. Todo ello (su difusión por redes sociales), tanto antes, durante y con posterioridad al acto, por lo cual, se puede posicionar el mismo hecho en tres fechas y contenidos diferentes. 

En el segundo caso, el propósito era lograr dar a conocer al público masculino, una tienda de diseño nacional, ya reseñada por esta misma página (Tapara Tienda de Diseño), en donde se promueven concursos, pero usando al público femenino (mayoritario de la tienda) para promocionarlo al público masculino. La red social seleccionada fue Twitter (la tienda utiliza principalmente Facebook y Pinterest, al usar elementos visuales), y consistía en nombrar la cuenta Twitter en un tweet (si tiene alguna duda con los términos de Twitter puede acudir al glosario), del novio, padre, hermano o amigo, pero sólo si quien lo hacía era una mujer. El premio era una franela para hombres y debían buscarlo juntos. Esto aumentó en un 20% los seguidores en las redes sociales por parte del público masculino, por un costo muy inferior a publicar en revistas impresas especializadas.   

Y el tercero, era posicionar una empresa de Sushi, con poco tiempo en el mercado local, en comparación con otros más consolidados. Para ello, se identificó a las cuentas en Twitter y Facebook más influyentes en la zona, para hacerlos partícipe de actividades especiales en la promoción del restaurante. El resultado, es que en un estudio de campo reciente (realizado también por medios sociales), era la tercera más recordada por los usuarios, por lo cual, se está en proceso de afianzarla dentro de la mente del consumidor. No comentaron el impacto de esta recordación en el aumento de las ventas, pero es fácil entender que esta debe influir.

Como ven, formas diferentes y no muy costosas de lograr objetivos específicos sobre las ventas, por medio del uso de redes sociales desde un punto de vista profesional.
  
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

7 comentarios:

Carlos Guerrero dijo...

Me parece muy innovador crear un estimulo en el cliente para asi lograr captar mas ganancias. Excelente

Henry Hernández dijo...

En estos tiempos las redes sociales son una buena manera de hacer publicidad para los negocios y/o promover, me parece excelente que las personas aprovechen al maximo esta herramienta, tanto de manera economica como de social.

Jorge dijo...

Me parece excelente, el concurso ya que nos permite desarrollar nuestra creatividad sobre una venta!

gabriel ollarves dijo...

el concurso nos enseña a desempeñar nuestras ideas y emprender un desarrollo

Ajrf dijo...

Me parece muy interesante que expliquen diferentes maneras de lograr objetivos específicos sobre las ventas por medio del uso de las redes sociales.

J'Mrbl dijo...

Ser creativos a la hora de intentar vender un producto es muy importante, ya que la idea que le demos a los usuarios de lo que es el producto.

Unknown dijo...

La utilizacion de la redes sociales es el boom en los actuales momentos, por qué no formar un circulo de personas interesadas en el tema, estoy a la orden para ayudar con los conocimientos que he recibido

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