Maria Gabriela Hernandez (@marighdzb) |
Continuando con las ponencias presentadas en
el evento “Me gusta ser el Favorito de tu Trending Topic” (para acceder a la
crónica del evento, puede ir a este enlace) toca el turno de la última
presentación del día, llamada: “Creatividad en Redes Sociales ante los
Problemas”, presentado en conjunto por María Gabriela Hernandez y Eduardo
Sanchez, ambos de la agencia Mood.
Si bien el nombre de la ponencia hacía pensar
que se refería al control de daños en caso de afectación de la reputación online, la realidad de la
misma fue muy diferente, ya que trató sobre la aplicación de medios creativos para
mejorar las ventas de los clientes con un capital muy limitado en materia
publicitaria, por medio del uso de las redes sociales.
La forma en que hicieron la presentación
merece un destacado especial, ya que fue realizada a dúo, donde María Gabriela planteaba las
necesidades del cliente, su presupuesto y el objetivo a obtener, y Eduardo,
proponía la solución, utilizando siempre a las redes sociales como parte
integral (más no única) de la misma.
Eduardo Sánchez (@eduardoequis) |
En el primero, se presentó el caso de un
centro de comida y entretenimiento local (Diverzone), que deseaba aumentar su
lleno para fechas especiales. Como solución se crearon “DiverMaratones”, que
son actividades especiales donde la gente debe participar en juegos del día
para obtener premios, pero (y este pero es el decisivo) estos se realizarían en
las horas de menos ventas, para estimular las actividades de esas horas en
particular, y así ampliar el público que usaba las instalaciones, siendo una de
las más exitosas (por el aumento de visitas con relación a otros años, para la
misma fecha) la llamada Halloween (2011), de donde se publica una foto. Esto permitió usar las redes
sociales como receptáculo para promocionar la actividad, como algo fuera de la
rutina, y en horarios normalmente de poca afluencia. Todo ello (su difusión por redes sociales), tanto antes, durante y con posterioridad al acto, por lo cual, se puede posicionar el mismo hecho en tres fechas y contenidos diferentes.
En el segundo caso, el propósito era lograr
dar a conocer al público masculino, una tienda de diseño nacional, ya reseñada
por esta misma página (Tapara Tienda de Diseño), en donde se promueven
concursos, pero usando al público femenino (mayoritario de la tienda) para
promocionarlo al público masculino. La red social seleccionada fue Twitter (la
tienda utiliza principalmente Facebook y Pinterest, al usar elementos visuales), y consistía en nombrar la cuenta Twitter en un tweet (si tiene
alguna duda con los términos de Twitter puede acudir al glosario),
del novio, padre, hermano o amigo, pero sólo si quien lo hacía era una mujer.
El premio era una franela para hombres y debían buscarlo juntos. Esto aumentó en un 20% los seguidores en las redes sociales por parte del público masculino,
por un costo muy inferior a publicar en revistas impresas especializadas.
Y el tercero, era posicionar una empresa de
Sushi, con poco tiempo en el mercado local, en comparación con otros más
consolidados. Para ello, se identificó a las cuentas en Twitter y Facebook más
influyentes en la zona, para hacerlos partícipe de actividades especiales en la
promoción del restaurante. El resultado, es que en un estudio de campo reciente
(realizado también por medios sociales), era la tercera más recordada por los
usuarios, por lo cual, se está en proceso de afianzarla dentro de la mente del
consumidor. No comentaron el impacto de esta recordación en el aumento de las
ventas, pero es fácil entender que esta debe influir.
Como ven, formas diferentes y no muy costosas
de lograr objetivos específicos sobre las ventas, por medio del uso de redes
sociales desde un punto de vista profesional.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
7 comentarios:
Me parece muy innovador crear un estimulo en el cliente para asi lograr captar mas ganancias. Excelente
En estos tiempos las redes sociales son una buena manera de hacer publicidad para los negocios y/o promover, me parece excelente que las personas aprovechen al maximo esta herramienta, tanto de manera economica como de social.
Me parece excelente, el concurso ya que nos permite desarrollar nuestra creatividad sobre una venta!
el concurso nos enseña a desempeñar nuestras ideas y emprender un desarrollo
Me parece muy interesante que expliquen diferentes maneras de lograr objetivos específicos sobre las ventas por medio del uso de las redes sociales.
Ser creativos a la hora de intentar vender un producto es muy importante, ya que la idea que le demos a los usuarios de lo que es el producto.
La utilizacion de la redes sociales es el boom en los actuales momentos, por qué no formar un circulo de personas interesadas en el tema, estoy a la orden para ayudar con los conocimientos que he recibido
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