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viernes, 22 de junio de 2012

Oportunidades en el Mundo de la Publicidad Digital (Crónica)



Y ayer fue el gran día, el inicio de la Tormenta Creativa 2012, organizado por Promoviendo, y con altas expectativas, que afortunadamente fueron completamente cubiertas.

Empieza el evento con un llenado total, y con la ponencia de Felipe de Lucio, Director del área digital en Ogilvy Perú, donde nos comenta sobre las Oportunidades de Negocio en el mundo digital.

En esta ponencia nos encontraremos con cinco afirmaciones y un excelente ejemplo que traen cola,  siendo la primera, que las métricas actuales, que aún están en la mente del mundo publicitario, son ya anticuadas, la publicidad en medios digitales y en redes sociales (en esta exposición usadas como sinónimos), no puede aplicarse el tan cacareado ROI (medida sobre el retorno por inversión).

La segunda afirmación relevante de Felipe, fue que se trató de sustituir (el ROI) por otras medidas igualmente cuantitativas, como el tráfico web, los fan likes, las veces que se mencionan a la empresa en las redes sociales, el tamaño de la comunidad, entre otros aspectos principalmente numéricos.  Sin embargo, estas métricas sirvieron en un primer momento para entender el mundo digital, pero no bastan ni son correctas para comprender el uso de este medio en publicidad.

La tercera afirmación, se basa en la necesidad hoy de medir la influencia, el engagement y la ampliación del mensaje, quedando establecido que la forma de medirla no es inmediata ni necesariamente tan simple como un número frio, sino que es, como la red y la vida, cambiante en tiempo real, por lo cual, habrá que pensar en campañas de duración media y larga.

La cuarta, es la necesidad de crear contenido propio, orientado a los intereses o estrategia de la campaña, en fín, confirma que hoy, el contenido es el rey del medio publicitario digital.

Y la última, es la necesidad de contar con un Community Manager capitaneando las conversaciones en las redes sociales, con el propósito de crear esa empatía con los clientes, pero y esto es lo diferente, debe tener un supervisor de estas comunicaciones, ya que errar es humano, pero al hacerlo con una marca, puede ser fatal. Aprovechó para nombrar algunos ejemplos de mal uso del community manager en el Perú.

Para finalizar, comparte lo más relevante de su presentación (anteriormente, nos presentó los clásicos ejemplos de errores, crisis y solución en materia de reputación digital, como el de Domino Pizza – favor, no más- y el de Farabella en Chile, al igual que una parte de la serie “Mad Man”, sobre lo que ve la agencia y lo que ve el cliente), pero, todo ello fue olvidado cuando nos presenta su propia experiencia en el uso de las medios digitales, y el caso de la transformación de una marca de chocolate peruano, llamada “cua cua”, de un producto infantil a uno para jóvenes.

Dejo un vídeo de esta campaña y su enlace a Facebook, para que puedan apreciarla ustedes mismos. En sus palabras, el impacto de esta campaña basada exclusivamente en medios digitales, fue superior a una campaña hecha por medios tradicionales, aumentando las ventas (en un 18% en comparación con el año anterior) y el poder de recordación de la nueva imagen de la marca.



Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
  


11 comentarios:

lucia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucia dijo...

comparte lo más relevante de su presentación y nos presentó los clásicos ejemplos de errores, crisis y solución en materia de reputación digital .

Nancy Garcia dijo...

excelente,
las conversaciones en las redes sociales, con el propósito de crear esa empatía con los clientes.

maria garcia dijo...

Muy chevere la nueva forma de piblisidad, muy original..!!!!

Hebert fuenmayor dijo...

jajaja.. excelente publicidad .. muy buena de llegar al consumidor .. esto da paso a las grandes empresas publicitaria !!! Felicitaciones por este logro

Gustavo Gelves dijo...

Muy buena forma de hacer Publicidad... (Y)

Jessica dijo...

Excelente presentacion para la publicidad digital :D

katherine dijo...

muy bueno:)

ybimar azuaje dijo...

me gusto la 4ta afirmación es la necesidad de crear contenido propio, orientado a los intereses o estrategia de la campaña, en fín, confirma que hoy, el contenido es el rey del medio publicitario digital. ademas que nos presenta los clasicos ejemplos de errores en materia de reputación digital

YENICA dijo...

es muy buena forma de publicar ,exelente

paola sanoja dijo...

todo publico se deja llevar por la curiosidad y supenso para el ambito periodistico es de excelente ayuda las redes sociales ya que aumenta en porcentajes notable de un momento a otro, con ello el logro o exito del mensaje trasmitido

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