Y ayer fue el gran día, el inicio de la
Tormenta Creativa 2012, organizado por Promoviendo, y con altas expectativas,
que afortunadamente fueron completamente cubiertas.
Empieza el evento con un llenado total, y con
la ponencia de Felipe de Lucio, Director del área digital en Ogilvy Perú, donde
nos comenta sobre las Oportunidades de Negocio en el mundo digital.
En esta ponencia nos encontraremos con cinco afirmaciones
y un excelente ejemplo que traen cola, siendo
la primera, que las métricas actuales, que aún están en la mente del mundo
publicitario, son ya anticuadas, la publicidad en medios digitales y en redes
sociales (en esta exposición usadas como sinónimos), no puede aplicarse el tan
cacareado ROI (medida sobre el retorno por inversión).
La segunda afirmación relevante de Felipe, fue
que se trató de sustituir (el ROI) por otras medidas igualmente cuantitativas,
como el tráfico web, los fan likes, las veces que se mencionan a la empresa en
las redes sociales, el tamaño de la comunidad, entre otros aspectos
principalmente numéricos. Sin embargo,
estas métricas sirvieron en un primer momento para entender el mundo digital,
pero no bastan ni son correctas para comprender el uso de este medio en
publicidad.
La tercera afirmación, se basa en la
necesidad hoy de medir la influencia, el engagement y la ampliación del
mensaje, quedando establecido que la forma de medirla no es inmediata ni necesariamente
tan simple como un número frio, sino que es, como la red y la vida, cambiante
en tiempo real, por lo cual, habrá que pensar en campañas de duración media y
larga.
La cuarta, es la necesidad de crear contenido
propio, orientado a los intereses o estrategia de la campaña, en fín, confirma
que hoy, el contenido es el rey del medio publicitario digital.
Y la última, es la necesidad de contar con un
Community Manager capitaneando las conversaciones en las redes sociales, con el
propósito de crear esa empatía con los clientes, pero y esto es lo diferente,
debe tener un supervisor de estas comunicaciones, ya que errar es humano, pero
al hacerlo con una marca, puede ser fatal. Aprovechó para nombrar algunos
ejemplos de mal uso del community manager en el Perú.
Para finalizar, comparte lo más relevante
de su presentación (anteriormente, nos presentó los clásicos ejemplos de errores, crisis y solución en materia de reputación digital, como el
de Domino Pizza – favor, no más- y el de Farabella en Chile, al igual que una
parte de la serie “Mad Man”, sobre lo que ve la agencia y lo que ve el cliente), pero, todo ello fue olvidado cuando nos presenta su
propia experiencia en el uso de las medios digitales, y el caso de la
transformación de una marca de chocolate peruano, llamada “cua cua”, de un
producto infantil a uno para jóvenes.
Dejo un vídeo de esta campaña y su enlace a
Facebook, para que puedan apreciarla ustedes mismos. En sus palabras, el impacto
de esta campaña basada exclusivamente en medios digitales, fue superior a una campaña hecha por medios tradicionales, aumentando
las ventas (en un 18% en comparación con el año anterior) y el poder de recordación de la nueva imagen de la marca.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
11 comentarios:
comparte lo más relevante de su presentación y nos presentó los clásicos ejemplos de errores, crisis y solución en materia de reputación digital .
excelente,
las conversaciones en las redes sociales, con el propósito de crear esa empatía con los clientes.
Muy chevere la nueva forma de piblisidad, muy original..!!!!
jajaja.. excelente publicidad .. muy buena de llegar al consumidor .. esto da paso a las grandes empresas publicitaria !!! Felicitaciones por este logro
Muy buena forma de hacer Publicidad... (Y)
Excelente presentacion para la publicidad digital :D
muy bueno:)
me gusto la 4ta afirmación es la necesidad de crear contenido propio, orientado a los intereses o estrategia de la campaña, en fín, confirma que hoy, el contenido es el rey del medio publicitario digital. ademas que nos presenta los clasicos ejemplos de errores en materia de reputación digital
es muy buena forma de publicar ,exelente
todo publico se deja llevar por la curiosidad y supenso para el ambito periodistico es de excelente ayuda las redes sociales ya que aumenta en porcentajes notable de un momento a otro, con ello el logro o exito del mensaje trasmitido
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