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viernes, 22 de junio de 2012

Tormenta Creativa Día 1 (crónica)



Con un rugido convertido en video apocalíptico sobre el fin de los tiempos, empieza un evento esperado hace más de diez años, cual ave fénix, para volver a ser referencia regional (y hasta nacional) sobre el acontecer publicitario del occidente del país, hablamos de las conocidas Tormentas Creativas.

Las palabras iniciales, la hacen sus dos grandes responsables: Paul Villasmil y  Javier Parodi, prometiendo más tormentas creativas por venir.

Desde Caracas, Jean Mary, como animadora, tuvo el honor de presentar a los moderadores locales destacados, Goya Sumoza, Guido Briceño, Andreina Socorro y Chale Rodríguez, además de, por supuesto, a los ponentes invitados.

  
Goya Sumoza, sin ipad ni tablet, pero si con una cartera inmensa, recordando los inicios de las tormentas creativas, nos muestra los celulares que estuvieron de moda en los noventa y al comienzo del dos mil, como metáfora de los cambios casi imperceptibles mientras suceden para quienes no están con la vista puesta en ellos, mientras que para los demás, sólo lo pueden apreciar cuando ya van de salida. La adaptación a los constantes cambios, es la regla de la supervivencia actual, en el mundo publicitario.

Luego, comienza sin más preámbulo la presentación de Felipe de Lucio (Ogilvy Perú), sobre las Oportunidades de Negocios en el Mundo Digital, ponencia desarrollada en un artículo aparte, el cual puede seguir por este enlace.

Finalizando la hora del almuerzo, volvemos con altas expectativas para conocer al “Chiguire Bipolar”, al cual no sólo quería manifestar mi alto respeto, sino poder darle la mano (y él la pata, por supuesto), pero en su lugar, envió a sus dos representantes: Oswaldo Graziani y Juan Andres Ravell.

Un par de emprendedores, que han logrado adaptarse, siempre con el humor por delante a todos los tropiezos que normalmente pueden encontrarse en el camino de un emprendimiento. En su caso, el exitoso sitio de humor político: El Chiguire Bipolar, comenzó como un blog humilde hasta convertirse en lo que es hoy: una web humilde (esa frase de modestia es de sus representantes, no mía, ya que su sitio, es una referencia obligada en el día a día humorístico del país).

También, se dieron cuenta que el poder, no siempre se ríe, y que el temor, más que otro factor ha impedido que las marcas o empresas se atrevan a publicitar en su sitio, por lo cual, han buscado otras alternativas, y así crean, un portal de humor más universal, llamado: el mostacho.

Ellos, parten de la premisa cierta, que el contenido original, es la clave para la publicidad digital, y que el valor de esto está en función de la imagen que la marca quiera transmitir, por ello, el humor como vía de escape y como parte integral de la identidad nacional, es su bandera.

También nos comentan sobre su experiencia como agencia de mercadeo viral (PLOP), y en lo difícil que ha resultado conseguir contenidos originales de calidad en los medios digitales actuales, a nivel nacional, por lo cual, la cartera de inversión que ellos presentan se hace muy corta para los intereses de sus clientes.

En fin, una exposición de mucho humor, humildad, sinceridad, por parte de estos dos jóvenes, que seguramente seguirán dando mucho de qué hablar en los próximos años, en materia de publicidad digital y contenidos propios.  

Tocó la difícil tarea de continuar las exposiciones a nuestro amigo Manuel Rondón, el cual, al no ser publicista sino ingeniero, tuvo una participación “sui generis”, que se vio reflejada en su exposición, creo que sin duda la más densa y útil del día, en cuanto a conocimientos nuevos compartidos, aunque con un léxico más cónsono con la tecnología (por ende, mi tech boy interno, se alegró muchísimo con ella), lo más resaltante fue la separación de la publicidad digital de las redes sociales (que hasta ahora, había sido utilizada como sinónimo) y presentarnos las múltiples plataformas que existen hoy, para la publicidad digital, con sus elementos positivos y negativos. Así, nos habló del uso de las pantallas táctiles en puntos específicos (como un BTL digital), el uso de los códigos QR, el uso de presentaciones digitales de menú, las aplicaciones móviles, e incluso, los tradicionales banners, como otras formas de publicidad digital, más allá del social media.


Una vez culminado Manuel, tocó el turno de Bobby Coimbra, con una presentación llamada “Steve Jobs no usaba Twitter”, en la cual, empleó todos los tópicos publicitarios conocidos, como las referencias sexuales (desde condones, hasta imágenes frecuentes de “garotas” con poca ropa), el uso de un ícono admirado (empezando por Steve Jobs, pero continuando con Lady Gaga), y el uso de la música, para terminar compartiendo con nosotros, un pequeño pedazo de Brasil. Definitivamente alguien carismático.


También nos mostró, aunque sin proponérselo, la línea que separa a las generaciones de inmigrantes digitales, de aquellas que nacimos o vimos nacer mientras crecíamos a las tecnologías digitales actuales (que no son, como comenta Bobby, sólo redes sociales, sino que incluyen videojuegos, páginas web, clases a distancia, nuevas costumbres en los usuarios, como el compartir archivos de música y videos, pagos en línea,  videollamadas, entre otras), en donde, trata de convencernos de la necesidad del contacto personal y de la vivencia externa de la vida, a una generación que le importa más su nivel en Diablo III, o World of Warcraft (juegos de Rol en línea), o que está todo el día frente a una pc, como puente de conexión al mundo, que sobre la salud de su vecino. Mientras él lo veía como una persona aislándose, las generaciones que venimos después lo vemos como una vía de socialización mundial, segmentada por intereses y no por cercanía geográfica. Coimbra, no niega la importancia de lo digital, sino que trata de concientizar sobre la existencia (aún) de los medios tradicionales.  

Para culminar, y como una confirmación de la separación generacional, llegó una piba de 26 añitos, pero con una experiencia en medios digitales y publicitarios, que cualquiera que estaba en esa sala hubiera deseado: Verónica Ruiz del Vizo.


Nos  presentó su visión sobre  el uso de la innovación para la publicidad digital, sobre el impacto y sus resultados en grandes marcas, que ella (y su propia agencia de publicidad, con un personal superior a 20 personas) administra, en este caso: Pepsi y Doritos.

La publicidad de hoy, debe lograr empatía, y lo más importante, lograr una conexión con sus audiencias, estimulando a que estas creen contenido propio sobre sus experiencias con la marca. Y los medios digitales, al ser bidireccionales en su comunicación, son los llamados a encabezar este cambio de paradigma publicitario.

La premisa más importante, es que la publicidad no debe medirse en resultados, sino en objetivos, y este debe ser la meta de una campaña, por lo menos, en una etapa de planificación, entendido, que los medios digitales requieren campañas de mediano plazo (no son 30 segundos 3 veces al día, la forma de hacerlo, es diferente, porque se mantienen en el tiempo, bien por las redes sociales o por la web).

Esto no significa que no debe medirse (por el contrario, la métrica es parte inseparable de la publicidad digital, sólo que como analista y no como creativo), en fin, las métricas deben responder a determinar la efectividad de los objetivos, ya que si estos se cumplen, se obtendrán mejores resultados.

También, comentó que la publicidad digital es más que las redes sociales, ya que es posible el uso de los juegos digitales (contenidos propios y divertidos), para promocionar una marca y el uso del vídeo en vivo (streaming), para atraer público a una página web, formas diferentes de la publicidad digital.

Una jornada intensa, una excelente organización, un lugar acogedor, definitivamente, si así llueve, que no cese la tormenta.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

16 comentarios:

corrado dijo...

exelente truenos y senteyas

alfredo el chicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christopher Labarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EndersonFH dijo...

que bueno que hagan este tipo de eventos y se observo que en la actualidad hay tantas herramientas como ideas nuevas!

josmile dijo...

me parece bien que hayan mas tormentas creativas...

Valeria Pazos dijo...

La adaptación a los constantes cambios, es la regla de la supervivencia actual, en el mundo publicitario.
El contenido original, es la clave para la publicidad digital, y el valor de esto está en función de la imagen que la marca quiera transmitir.

Mariita y sus gustos!Bienvenidos dijo...

Excelente que se den estos eventos son muy motivadores e inspiradores.

Daniella Velasquez dijo...

Es muy ineteresante e imnovador, este tipo de eventos es de gran incentivo para la comunidad de comunicación... Y nos da a ver mucho mas del periodismo digital y sus ventajas.

katherine dijo...

MUY BUENO....!

ybimar azuaje dijo...

muy buen artículo!

Nancy Garcia dijo...

excelente todos esos eventos!

NayubiF dijo...

se puede ver que fue un buen foro e interesante !!

esto es en lo que debemos enfocarnos los estudiantes de comunicacion: La premisa más importante, es que la publicidad no debe medirse en resultados, sino en objetivos,

Puche Keiver dijo...

este tipo de eventos es muy bueno y ver las ventajas que tienen. Me parece muy bueno

Christopher Labarca dijo...

excelente articulo! gran tormenta creativa ya que nos da nuevas ideas y herramientas

alfredo el chicho dijo...

que buen articulo

Jessica dijo...

excelente articulo,nos estimula a seguir adelante cn nuestra carrera!

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