Con un rugido convertido en video apocalíptico
sobre el fin de los tiempos, empieza un evento esperado hace más de diez años, cual
ave fénix, para volver a ser referencia regional (y hasta nacional) sobre el
acontecer publicitario del occidente del país, hablamos de las conocidas
Tormentas Creativas.
Las palabras iniciales, la hacen sus dos grandes responsables:
Paul Villasmil y Javier Parodi, prometiendo
más tormentas creativas por venir.
Desde Caracas, Jean Mary, como animadora, tuvo el honor de
presentar a los moderadores locales destacados, Goya Sumoza, Guido Briceño,
Andreina Socorro y Chale Rodríguez, además de, por supuesto, a los ponentes
invitados.
Goya Sumoza, sin ipad ni tablet, pero si con una cartera inmensa,
recordando los inicios de las tormentas creativas, nos muestra los celulares
que estuvieron de moda en los noventa y al comienzo del dos mil, como metáfora
de los cambios casi imperceptibles mientras suceden para quienes no están con
la vista puesta en ellos, mientras que para los demás, sólo lo pueden apreciar
cuando ya van de salida. La adaptación a los constantes cambios, es la regla de
la supervivencia actual, en el mundo publicitario.
Luego, comienza sin más preámbulo la presentación de Felipe de
Lucio (Ogilvy Perú), sobre las Oportunidades de Negocios en el Mundo Digital,
ponencia desarrollada en un artículo aparte, el cual puede seguir por este enlace.
Finalizando la hora del almuerzo, volvemos con altas expectativas
para conocer al “Chiguire Bipolar”, al cual no sólo quería manifestar mi alto
respeto, sino poder darle la mano (y él la pata, por supuesto), pero en su
lugar, envió a sus dos representantes: Oswaldo Graziani y Juan Andres Ravell.
Un par de emprendedores, que han logrado adaptarse, siempre con el
humor por delante a todos los tropiezos que normalmente pueden encontrarse en
el camino de un emprendimiento. En su caso, el exitoso sitio de humor político:
El Chiguire Bipolar, comenzó como un blog humilde hasta convertirse en lo que
es hoy: una web humilde (esa frase de modestia es de sus representantes, no
mía, ya que su sitio, es una referencia obligada en el día a día humorístico del
país).
También, se dieron cuenta que el poder, no siempre se ríe, y que
el temor, más que otro factor ha impedido que las marcas o empresas se atrevan
a publicitar en su sitio, por lo cual, han buscado otras alternativas, y así
crean, un portal de humor más universal, llamado: el mostacho.
Ellos, parten de la premisa cierta, que el contenido original, es
la clave para la publicidad digital, y que el valor de esto está en función de
la imagen que la marca quiera transmitir, por ello, el humor como vía de escape
y como parte integral de la identidad nacional, es su bandera.
También nos comentan sobre su experiencia como agencia de mercadeo
viral (PLOP), y en lo difícil que ha resultado conseguir contenidos originales de
calidad en los medios digitales actuales, a nivel nacional, por lo cual, la
cartera de inversión que ellos presentan se hace muy corta para los intereses
de sus clientes.
En fin, una exposición de mucho humor, humildad, sinceridad, por
parte de estos dos jóvenes, que seguramente seguirán dando mucho de qué hablar
en los próximos años, en materia de publicidad digital y contenidos propios.
Tocó la difícil tarea de continuar las exposiciones a nuestro
amigo Manuel Rondón, el cual, al no ser publicista sino ingeniero, tuvo una
participación “sui generis”, que se
vio reflejada en su exposición, creo que sin duda la más densa y útil del día,
en cuanto a conocimientos nuevos compartidos, aunque con un léxico más cónsono
con la tecnología (por ende, mi tech boy interno, se alegró muchísimo con
ella), lo más resaltante fue la separación de la publicidad digital de las
redes sociales (que hasta ahora, había sido utilizada como sinónimo) y
presentarnos las múltiples plataformas que existen hoy, para la publicidad
digital, con sus elementos positivos y negativos. Así, nos habló del uso de las
pantallas táctiles en puntos específicos (como un BTL digital), el uso de los
códigos QR, el uso de presentaciones digitales de menú, las aplicaciones
móviles, e incluso, los tradicionales banners, como otras formas de publicidad
digital, más allá del social media.
Una vez culminado Manuel, tocó el turno de Bobby Coimbra, con una
presentación llamada “Steve Jobs no usaba Twitter”, en la cual, empleó todos
los tópicos publicitarios conocidos, como las referencias sexuales (desde
condones, hasta imágenes frecuentes de “garotas” con poca ropa), el uso de un
ícono admirado (empezando por Steve Jobs, pero continuando con Lady Gaga), y el
uso de la música, para terminar compartiendo con nosotros, un pequeño pedazo de
Brasil. Definitivamente alguien carismático.
También nos mostró, aunque sin proponérselo, la línea que separa a
las generaciones de inmigrantes digitales, de aquellas que nacimos o vimos
nacer mientras crecíamos a las tecnologías digitales actuales (que no son, como
comenta Bobby, sólo redes sociales, sino que incluyen videojuegos, páginas web,
clases a distancia, nuevas costumbres en los usuarios, como el compartir
archivos de música y videos, pagos en línea, videollamadas, entre otras), en donde, trata de
convencernos de la necesidad del contacto personal y de la vivencia externa de
la vida, a una generación que le importa más su nivel en Diablo III, o World of
Warcraft (juegos de Rol en línea), o que está todo el día frente a una pc, como
puente de conexión al mundo, que sobre la salud de su vecino. Mientras él lo veía
como una persona aislándose, las generaciones que venimos después lo vemos como
una vía de socialización mundial, segmentada por intereses y no por cercanía geográfica.
Coimbra, no niega la importancia de lo digital, sino que trata de concientizar
sobre la existencia (aún) de los medios tradicionales.
Para culminar, y como una confirmación de la separación
generacional, llegó una piba de 26 añitos, pero con una experiencia en medios
digitales y publicitarios, que cualquiera que estaba en esa sala hubiera
deseado: Verónica Ruiz del Vizo.
Nos presentó su visión
sobre el uso de la innovación para la
publicidad digital, sobre el impacto y sus resultados en grandes marcas, que
ella (y su propia agencia de publicidad, con un personal superior a 20
personas) administra, en este caso: Pepsi y Doritos.
La publicidad de hoy, debe lograr empatía, y lo más importante,
lograr una conexión con sus audiencias, estimulando a que estas creen contenido
propio sobre sus experiencias con la marca. Y los medios digitales, al ser
bidireccionales en su comunicación, son los llamados a encabezar este cambio de
paradigma publicitario.
La premisa más importante, es que la publicidad no debe medirse en
resultados, sino en objetivos, y este debe ser la meta de una campaña, por lo
menos, en una etapa de planificación, entendido, que los medios digitales
requieren campañas de mediano plazo (no son 30 segundos 3 veces al día, la
forma de hacerlo, es diferente, porque se mantienen en el tiempo, bien por las
redes sociales o por la web).
Esto no significa que no debe medirse (por el contrario, la
métrica es parte inseparable de la publicidad digital, sólo que como analista y
no como creativo), en fin, las métricas deben responder a determinar la
efectividad de los objetivos, ya que si estos se cumplen, se obtendrán mejores
resultados.
También, comentó que la publicidad digital es más que las redes
sociales, ya que es posible el uso de los juegos digitales (contenidos propios
y divertidos), para promocionar una marca y el uso del vídeo en vivo
(streaming), para atraer público a una página web, formas diferentes de la
publicidad digital.
Una jornada intensa, una excelente organización, un lugar acogedor,
definitivamente, si así llueve, que no cese la tormenta.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
16 comentarios:
exelente truenos y senteyas
que bueno que hagan este tipo de eventos y se observo que en la actualidad hay tantas herramientas como ideas nuevas!
me parece bien que hayan mas tormentas creativas...
La adaptación a los constantes cambios, es la regla de la supervivencia actual, en el mundo publicitario.
El contenido original, es la clave para la publicidad digital, y el valor de esto está en función de la imagen que la marca quiera transmitir.
Excelente que se den estos eventos son muy motivadores e inspiradores.
Es muy ineteresante e imnovador, este tipo de eventos es de gran incentivo para la comunidad de comunicación... Y nos da a ver mucho mas del periodismo digital y sus ventajas.
MUY BUENO....!
muy buen artículo!
excelente todos esos eventos!
se puede ver que fue un buen foro e interesante !!
esto es en lo que debemos enfocarnos los estudiantes de comunicacion: La premisa más importante, es que la publicidad no debe medirse en resultados, sino en objetivos,
este tipo de eventos es muy bueno y ver las ventajas que tienen. Me parece muy bueno
excelente articulo! gran tormenta creativa ya que nos da nuevas ideas y herramientas
que buen articulo
excelente articulo,nos estimula a seguir adelante cn nuestra carrera!
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