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viernes, 10 de agosto de 2012

1er Encuentro de los Community Manager de Venezuela (crónica). Primera Parte.



Un exitazo. Un llenazo. Una capacidad logística que ya bien quisiera poder tener cualquier ejército o empresa, Carolina Briceño y el colectivo de Community Managers de Venezuela, logró llenar el salón de más de 240 personas, en un periodo menor a una semana desde la idea de montar la actividad, hasta su puesta en práctica.


Durante el evento se presentaron 6 ponencias y un intercambio de preguntas al final, por lo cual vamos a comentar cada una:

Implementación exitosa de las Redes Sociales en las organizaciones:

Ponencia presentada por José Antonio Maldonado, nos va colocando en contexto, al recordar a la audiencia que hoy, el mercadeo impertinente (ese que entra durante una escena decisiva, además con el 200% del volumen aumentado, o aquel que te arroja un papel dentro del carro), está siendo desplazado sin discreción alguna por el mercadeo inbound (información relevante para el usuario, tanto que es este el que termina buscándola y no al revés, como funciona en el marketing tradicional).


Para tener éxito en las Redes Sociales, la empresa debe tener claro los propósitos en el uso de las mismas, y eso pasa por la determinación de las expectativas (que aspira obtener), las capacidades (como lograr diferenciarte de los miles de otros que lo están intentando), las prioridades (no se puede abarcar a todos con igual intensidad) y la alineación estratégica (no puede ser una conducta reactiva al momento, sino a un plan diseñado acorte las expectativas).

Igualmente, nos comparte los conceptos de las 5Ps aplicables a las RRSS
  1. Propósito (si este está claro y es realista, puede ser alcanzado); 
  2. Plan de acción (reposa en la documentación de objetivos, metas, plazos, responsables,  métricas, entre otros aspectos a ser determinados). 
  3. Presencia digital (escoger las redes sociales adecuadas, según el propósito y el plan de acción). 
  4. Personas (deben estar capacitadas para cumplir con al plan de acción, y por ello, como pilar fundamental deben ser hábiles para la comunicación y para el uso de las tecnologías). 
  5. Publicidad en línea (es imprescindible para acelerar los procesos que se persiguen en el plan de acción y permite orientar al mercado potencial hacia los contenidos de las organizaciones).
Realmente, una ponencia y un ponente magistral fue el encargo en abrir el evento.

Chacao Digital: Una experiencia

El concejal Cesar Chirino, en una presentación “a capela” (es decir, sin apoyo de una presentación) comparte las experiencias en la implementación de una agenda digital para estimular el uso de los medios digitales para los habitantes de un municipio de la ciudad de Caracas.


Todo empezó con la enseñanza a personas mayores de 60 años (reducción la brecha digital) del municipio, pero ha continuado en la elaboración de planes y eventos sobre el tema (reuniones públicas sobre ciudades digitales), la colocación de wifi de acceso gratuito en algunas zonas, y el estímulo para que los locales del municipio tenga redes abiertas para sus clientes (aunque no explicó en que consiste dicho estímulo).

Luego, los planes futuros cercanos, como los proyectos de apoyo al emprendedor digital y al teletrabajo, dentro del municipio Chacao. 

En fín, una ponencia donde se nos da un poco de esperanza sobre la visión política de un tema técnico: la inclusión y desarrollo digital en Venezuela.

Sirva de ejemplo, para el resto de los municipios del país.

Marketing Digital en Venezuela

Miguel Cabrera Machado presenta la necesidad de una visión de 360 grados (integral u holística) para entender al mercadeo digital, ya que las redes sociales son apenas una parte, muy lejos de ser la única o principal en materia de publicidad digital.


Todo plan de marketing (digital o no), debe reposar sobre tres bases:
  1. Propuesta de valor para el cliente. 
  2. Segmentación. 
  3. Posicionamiento marcario.
Luego, nos actualiza el concepto de Marketing Mix, para el medio digital, haciendo la siguiente clasificación: 
  1. Medios Comprados: Publicidad Digital en Portales, Páginas Web, Adsense, entre otros. 
  2. Medios Propios: Portal Institucional, Contenidos de la marca, página web de la marca. 
  3. Medios Ganados: Influenciar sobre los influenciadores , participación en portales o sitios web que busca el público target, estimular la conversación vías cuentas oficiales en las redes sociales.
Al final, deja una de las mejores frases del evento: cualquiera puede darle un “Me gusta” o un “Retweet”, pero el email, ese sólo se otorga a alguien con el cual quieres tener una relación de largo plazo, y esta es la que más debe importar a las marcas. En conclusión, es menester valorar más el email que la red social digital (sin descuidar esta tampoco).

Con esta ponencia, termina la primera parte de la crónica sobre el 1er Encuentro delos Community Manager de Venezuela, para leer la 2da parte, puede ir por medio de este enlace.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

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