Un exitazo.
Un llenazo. Una capacidad logística que ya bien quisiera poder tener cualquier ejército
o empresa, Carolina Briceño y el colectivo de Community Managers de Venezuela,
logró llenar el salón de más de 240 personas, en un periodo menor a una semana
desde la idea de montar la actividad, hasta su puesta en práctica.
Durante
el evento se presentaron 6 ponencias y un intercambio de preguntas al final, por
lo cual vamos a comentar cada una:
Implementación exitosa de las Redes Sociales
en las organizaciones:
Ponencia presentada por José Antonio Maldonado, nos va colocando en contexto, al recordar a
la audiencia que hoy, el mercadeo impertinente (ese que entra durante una
escena decisiva, además con el 200% del volumen aumentado, o aquel que te
arroja un papel dentro del carro), está siendo desplazado sin discreción alguna
por el mercadeo inbound (información
relevante para el usuario, tanto que es este el que termina buscándola y no al revés,
como funciona en el marketing tradicional).
Para tener éxito en las Redes Sociales, la
empresa debe tener claro los propósitos en el uso de las mismas, y eso pasa por
la determinación de las expectativas (que aspira obtener), las capacidades
(como lograr diferenciarte de los miles de otros que lo están intentando), las
prioridades (no se puede abarcar a todos con igual intensidad) y la alineación
estratégica (no puede ser una conducta reactiva al momento, sino a un plan
diseñado acorte las expectativas).
Igualmente, nos comparte los conceptos de las
5Ps aplicables a las RRSS:
- Propósito (si este está claro y es realista, puede ser alcanzado);
- Plan de acción (reposa en la documentación de objetivos, metas, plazos, responsables, métricas, entre otros aspectos a ser determinados).
- Presencia digital (escoger las redes sociales adecuadas, según el propósito y el plan de acción).
- Personas (deben estar capacitadas para cumplir con al plan de acción, y por ello, como pilar fundamental deben ser hábiles para la comunicación y para el uso de las tecnologías).
- Publicidad en línea (es imprescindible para acelerar los procesos que se persiguen en el plan de acción y permite orientar al mercado potencial hacia los contenidos de las organizaciones).
Chacao
Digital: Una experiencia
El
concejal Cesar Chirino, en una presentación “a capela” (es decir, sin apoyo de
una presentación) comparte las experiencias en la implementación de una agenda
digital para estimular el uso de los medios digitales para los habitantes de un
municipio de la ciudad de Caracas.
Todo
empezó con la enseñanza a personas mayores de 60 años (reducción la brecha
digital) del municipio, pero ha continuado en la elaboración de planes y
eventos sobre el tema (reuniones públicas sobre ciudades digitales), la
colocación de wifi de acceso gratuito en algunas zonas, y el estímulo para que
los locales del municipio tenga redes abiertas para sus clientes (aunque no
explicó en que consiste dicho estímulo).
Luego,
los planes futuros cercanos, como los proyectos de apoyo al emprendedor digital
y al teletrabajo, dentro del municipio Chacao.
En fín, una ponencia donde se
nos da un poco de esperanza sobre la visión política de un tema técnico: la
inclusión y desarrollo digital en Venezuela.
Sirva
de ejemplo, para el resto de los municipios del país.
Marketing Digital en Venezuela
Miguel
Cabrera Machado presenta la necesidad de una visión de 360 grados (integral u
holística) para entender al mercadeo digital, ya que las redes sociales son
apenas una parte, muy lejos de ser la única o principal en materia de
publicidad digital.
Todo
plan de marketing (digital o no), debe reposar sobre tres bases:
- Propuesta de valor para el cliente.
- Segmentación.
- Posicionamiento marcario.
- Medios Comprados: Publicidad Digital en Portales, Páginas Web, Adsense, entre otros.
- Medios Propios: Portal Institucional, Contenidos de la marca, página web de la marca.
- Medios Ganados: Influenciar sobre los influenciadores , participación en portales o sitios web que busca el público target, estimular la conversación vías cuentas oficiales en las redes sociales.
Con
esta ponencia, termina la primera parte de la crónica sobre el 1er Encuentro delos Community Manager de Venezuela, para leer la 2da parte, puede ir por medio
de este enlace.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
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