Continuamos con la crónica al 1er Encuentro de Communiy Manager de Venezuela, si no has leído la primera parte, te recomiendo lo hagas antes de empezar esta. Puede leerla en este enlace. Siguiendo con las tres ponencias restantes:
Yeei:
Rentabilizando Redes Sociales
Leonardo Rodríguez, director de Yeei, nos
presenta su propuesta para rentabilizar las redes sociales. En este punto, vale
destacar que como él mismo nos comentó, su presentación fue “recomendada” por
su patrocinio del evento (esto último, se agradece totalmente), por lo cual, la
misma fue una publicidad, aunque en un formato que pasó disimuladamente, por lo
bien planteada, y por estar dirigida a un público muy ávido de dichas propuestas.
La Start Up de Rodriguez, es una opción para generar un poco de dinero, por el uso cotidiano de nuestras redes sociales a través
de mensajes publicitarios patrocinados.
La propuesta suena a una mezcla entre el
marketing tradicional (publicidad incrustada) con el internet 2.0, sin embargo,
en lo particular creo que las redes sociales y la publicidad digital no van
juntas, aunque si deben apoyarse mutuamente.
Imaginar a mis contactos de Twitter, Facebook
o Linkedin, tratando de recomendarme algo a cambio de dinero, me contradice la
base intrínseca de las mismas redes sociales, sin embargo, me comprometo a indagar
un poco más a profundidad sobre esta propuesta, y presentárselas a través de
nuestro portal, en fechas recientes.
Analítica Web y
Redes Sociales
Javier Gosende, es un ponente de altura
(literal y metafóricamente hablando), y compartió escena en su presentación con
Batman sazonado con humor (¿eso lo hace Robín o Alfred?), por lo cual realmente
logró capturar la atención del público de forma inmediata, volviéndonos a entusiasmar
como con la primer ponencia de la jornada, sobre el temas de las Redes
Sociales.
Además de presentarnos su experiencia en el
uso de diversas herramientas web, sin duda, lo más destacable de su
presentación fue la propuesta de las métricas y los resultados ante los
inversionistas o directores de empresas, por ello, divide en dos los
resultados: Los Financieros y los No Financieros.
Dentro
del grupo que identificó como Resultados No Financieros, son las
tradicionalmente manejadas por los Community Manager como el número de fans
(Facebook), seguidores (Twitter), retweets (Twitter), “me gusta” (Facebook),
visitas (portales, páginas web y blogs), cantidad de comentarios (blogs), entre
otras. Estas son importantes para determinar los efectos comunicantes de las
aplicaciones, pero no son convertibles en dinero, y esto es lo que mantiene a
una empresa operativa, así que nos presentan los resultados financieros.
Dentro de estos últimos, incluye los ingresos
por fans/seguidores, el número de visitas que vienen por redes sociales a
nuestro portal corporativo, la reducción de costos por el uso y difusión por
medios sociales (en comparación con medios tradicionales y pagos), en fin, esta
parte me recordó mucho la frase “Show me the money” de la película “Jerry Maguire”.
Una ponencia que se pudo aprovechar en cada
minuto.
El Community
Manager y el Social Media
Pedro Rojas, fue el encargado de cerrar las
ponencia del encuentro, y empezó la misma sentado junto a nosotros (no en el
podio), para hacer entender entre los presentes, que así es como debe ser un
Community Manager, es decir, uno más del grupo, por lo cual, como cualquiera
deberá primero escuchar, para luego hablar o proponer en este medio, como norma de etiqueta funcional mínima para lograr una conexión con su comunidad.
Aclara que el Community Manager no debe
entenderse sólo como un ejecutor de un plan de marketing, sino en la imagen
misma de la marca, aunque sea a través de escritos. Igualmente, cada vez es
mayor su participación (la del community manager) en la atención al cliente y
en la resolución de conflictos.
A nivel gerencial, se debe tener claro que a
los clientes poco le importará la función para la cual fue creada una cuenta en
Redes Sociales, la misma será usada para quejarse, drenar frustraciones, hacer
humor, e incluso, si existe una buena gestión, para recomendar y agradecer a la
marca, por ello, estos escenarios deben estar contemplados en los protocolos de
uso de las RRSS de la empresa.
Recomiendo tener tres protocolos de gestión
de las Redes Sociales empresariales:
- Protocolo de Comunicación (esto es la línea editorial de la cuenta, el qué se publicará en la misma).
- Protocolo de Gestión (abarca desde el dónde –cual red o cuenta-, cómo, cuando, por qué, entre otros aspectos).
- Protocolo de Crisis (cómo reaccionar cuando se dan situaciones que pueden afectar la imagen de la marca).
En fin, un buen manejo del público y vastos
conocimientos del área nos dejó esta última presentación.
Mis
recomendaciones para el 2do encuentro
Con el propósito de ir ayudando al
mejoramiento de estos encuentros (esperando sea el primero de muchos más por
venir), hago dos reflexiones:
La primera: Se debe dar una participación del
resto del país, ya que de los cuatro ponentes nacionales, todos ellos tienen
experiencia y domicilio en la ciudad de Caracas, mientras los otros dos, en
España. Y ¿dónde quedaron los Community Manager del resto del país?. Venezuela,
es mucho más que sólo Caracas. Por lo cual un próximo encuentro, debe tener por
lo menos dos representantes del interior del país (occidente, centro occidente,
oriente, centro) y dos de Caracas, para lograr un equilibrio y enriquecer la
visión nacional.
Segundo: si los Community Manager se basan en
la conversación, en el intercambio de ideas, ¿cómo es posible que en un evento
organizado por y para ellos sea al final de todas las ponencias que se permite
el intercambio de preguntas y comentarios?. Eso es una contradicción como
celebrar con alcohol el final de una sesión de AA. Creo que es necesario un
nivel mayor de interacción entre los ponentes y los partícipes durante o
inmediatamente después de las ponencias, y no dos horas después, en aras de
estimular la conversación, y hacer honor a lo que predicamos en los medios
digitales.
Mi reconocimiento
a los organizadores del evento
Sólo resta agradecer a la organizadora
principal del mismo: Carolina Briceño (y a todo el grupo que la apoyo de una u
otra manera), un evento realmente impresionante por su rapidez, sus contenidos,
su recepción, y su gratuidad para los asistentes.
Igualmente, a las empresas patrocinadoras: Banesco Banca Universal, El Mundo Economía y Negocios, Empleate.com, Tecni-Ciencias Libros, Master Card, Proa Publicidad, Yeei, CeciFoto, Expoconsultores, Instituto Internet, Consejo Municipal de Chacao, MovilMax y DosPuntoUno.
A los ponentes, por compartir sus conocimientos y tiempo, y a Yannina Carrillo, moderadora del evento.
Igualmente, a las empresas patrocinadoras: Banesco Banca Universal, El Mundo Economía y Negocios, Empleate.com, Tecni-Ciencias Libros, Master Card, Proa Publicidad, Yeei, CeciFoto, Expoconsultores, Instituto Internet, Consejo Municipal de Chacao, MovilMax y DosPuntoUno.
A los ponentes, por compartir sus conocimientos y tiempo, y a Yannina Carrillo, moderadora del evento.
Definitivamente, desde hoy estoy esperando la
segunda edición (y aprovecho para ponerme a la orden, en su divulgación o en
formar parte de su organización). Abrazos desde Maracaibo.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
2 comentarios:
Mil gracias Fernando por todo tu apoyo. Me alegra que te haya gustado. Para una próxima ocasión sí tendremos en cuenta el interior del país, lo que pasa es que toda la organización fue en una semana y realmente fue muy fuerte coordinar todo (por eso los detallitos que se nos fueron, que no son nada para la bueno que quedó) y conseguir la cantidad y calidad de patrocinantes que tuvimos para poder ofrecerle a todos un evento gratuito, con obsequios y brindis.
Lo de las preguntas y respuestas al final de todas las ponencias fue porque ese tirano llamado tiempo no nos dejó otra alternativa que hacerlo así.
Para una próxima oportunidad será mucho mejor y hasta podremos tener otros recursos, sólo espero tener al menos 1 mes para organizarlo, porque en una semana uno queda demasiado destruido. =)
Por favor, te pido, que me ayudes a agradecer a nuestros patrocinantes, ponentes y presentadora, porque gracias a ellos es que logramos hacer posible el evento. =)
Carola Briceño Peña
@CarolaBriceno
@CMVzla
Community Manager Venezuela
Por supuesto, gracias a ellos se pudo hacer el evento!!. Ya actualizo.
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