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viernes, 10 de agosto de 2012

1er Encuentro de Community Manager de Venezuela (Crónica). Segunda Parte.



Continuamos con la crónica al 1er Encuentro de Communiy Manager de Venezuela, si no has leído la primera parte, te recomiendo lo hagas antes de empezar esta. Puede leerla en este enlace. Siguiendo con las tres ponencias restantes:

Yeei: Rentabilizando Redes Sociales

Leonardo Rodríguez, director de Yeei, nos presenta su propuesta para rentabilizar las redes sociales. En este punto, vale destacar que como él mismo nos comentó, su presentación fue “recomendada” por su patrocinio del evento (esto último, se agradece totalmente), por lo cual, la misma fue una publicidad, aunque en un formato que pasó disimuladamente, por lo bien planteada, y por estar dirigida a un público muy ávido de dichas propuestas.  


La Start Up de Rodriguez, es una opción para generar un poco de dinero, por el uso cotidiano de nuestras redes sociales a través de mensajes publicitarios patrocinados.

La propuesta suena a una mezcla entre el marketing tradicional (publicidad incrustada) con el internet 2.0, sin embargo, en lo particular creo que las redes sociales y la publicidad digital no van juntas, aunque si deben apoyarse mutuamente.

Imaginar a mis contactos de Twitter, Facebook o Linkedin, tratando de recomendarme algo a cambio de dinero, me contradice la base intrínseca de las mismas redes sociales, sin embargo, me comprometo a indagar un poco más a profundidad sobre esta propuesta, y presentárselas a través de nuestro portal, en fechas recientes.

Analítica Web y Redes Sociales

Javier Gosende, es un ponente de altura (literal y metafóricamente hablando), y compartió escena en su presentación con Batman sazonado con humor (¿eso lo hace Robín o Alfred?), por lo cual realmente logró capturar la atención del público de forma inmediata, volviéndonos a entusiasmar como con la primer ponencia de la jornada, sobre el temas de las Redes Sociales.


Además de presentarnos su experiencia en el uso de diversas herramientas web, sin duda, lo más destacable de su presentación fue la propuesta de las métricas y los resultados ante los inversionistas o directores de empresas, por ello, divide en dos los resultados: Los Financieros y los No Financieros.

Dentro del grupo que identificó como Resultados No Financieros, son las tradicionalmente manejadas por los Community Manager como el número de fans (Facebook), seguidores (Twitter), retweets (Twitter), “me gusta” (Facebook), visitas (portales, páginas web y blogs), cantidad de comentarios (blogs), entre otras. Estas son importantes para determinar los efectos comunicantes de las aplicaciones, pero no son convertibles en dinero, y esto es lo que mantiene a una empresa operativa, así que nos presentan los resultados financieros.

Dentro de estos últimos, incluye los ingresos por fans/seguidores, el número de visitas que vienen por redes sociales a nuestro portal corporativo, la reducción de costos por el uso y difusión por medios sociales (en comparación con medios tradicionales y pagos), en fin, esta parte me recordó mucho la frase “Show me the money” de la película “Jerry Maguire”.

Una ponencia que se pudo aprovechar en cada minuto.

El Community Manager y el Social Media

Pedro Rojas, fue el encargado de cerrar las ponencia del encuentro, y empezó la misma sentado junto a nosotros (no en el podio), para hacer entender entre los presentes, que así es como debe ser un Community Manager, es decir, uno más del grupo, por lo cual, como cualquiera deberá primero escuchar, para luego hablar o proponer en este medio, como norma de etiqueta funcional mínima para lograr una conexión con su comunidad.


Aclara que el Community Manager no debe entenderse sólo como un ejecutor de un plan de marketing, sino en la imagen misma de la marca, aunque sea a través de escritos. Igualmente, cada vez es mayor su participación (la del community manager) en la atención al cliente y en la resolución de conflictos.

A nivel gerencial, se debe tener claro que a los clientes poco le importará la función para la cual fue creada una cuenta en Redes Sociales, la misma será usada para quejarse, drenar frustraciones, hacer humor, e incluso, si existe una buena gestión, para recomendar y agradecer a la marca, por ello, estos escenarios deben estar contemplados en los protocolos de uso de las RRSS de la empresa.  

Recomiendo tener tres protocolos de gestión de las Redes Sociales empresariales:
  1. Protocolo de Comunicación (esto es la línea editorial de la cuenta, el qué se publicará en la misma).
  2. Protocolo de Gestión (abarca desde el dónde –cual red o cuenta-, cómo, cuando, por qué, entre otros aspectos).  
  3. Protocolo de Crisis (cómo reaccionar cuando se dan situaciones que pueden afectar la imagen de la marca).

En fin, un buen manejo del público y vastos conocimientos del área nos dejó esta última presentación.  
  
Mis recomendaciones para el 2do encuentro

Con el propósito de ir ayudando al mejoramiento de estos encuentros (esperando sea el primero de muchos más por venir), hago dos reflexiones:

La primera: Se debe dar una participación del resto del país, ya que de los cuatro ponentes nacionales, todos ellos tienen experiencia y domicilio en la ciudad de Caracas, mientras los otros dos, en España. Y ¿dónde quedaron los Community Manager del resto del país?. Venezuela, es mucho más que sólo Caracas. Por lo cual un próximo encuentro, debe tener por lo menos dos representantes del interior del país (occidente, centro occidente, oriente, centro) y dos de Caracas, para lograr un equilibrio y enriquecer la visión nacional.  

Segundo: si los Community Manager se basan en la conversación, en el intercambio de ideas, ¿cómo es posible que en un evento organizado por y para ellos sea al final de todas las ponencias que se permite el intercambio de preguntas y comentarios?. Eso es una contradicción como celebrar con alcohol el final de una sesión de AA. Creo que es necesario un nivel mayor de interacción entre los ponentes y los partícipes durante o inmediatamente después de las ponencias, y no dos horas después, en aras de estimular la conversación, y hacer honor a lo que predicamos en los medios digitales.

Mi reconocimiento a los organizadores del evento

Sólo resta agradecer a la organizadora principal del mismo: Carolina Briceño (y a todo el grupo que la apoyo de una u otra manera), un evento realmente impresionante por su rapidez, sus contenidos, su recepción, y su gratuidad para los asistentes.  


Igualmente, a las empresas patrocinadoras: Banesco Banca Universal, El Mundo Economía y Negocios, Empleate.com, Tecni-Ciencias Libros, Master Card, Proa Publicidad, Yeei, CeciFoto, Expoconsultores, Instituto Internet, Consejo Municipal de Chacao, MovilMax y DosPuntoUno.

A los ponentes, por compartir sus conocimientos y tiempo, y a Yannina Carrillo, moderadora del evento.  

Definitivamente, desde hoy estoy esperando la segunda edición (y aprovecho para ponerme a la orden, en su divulgación o en formar parte de su organización). Abrazos desde Maracaibo. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

2 comentarios:

Carola Briceño Peña dijo...

Mil gracias Fernando por todo tu apoyo. Me alegra que te haya gustado. Para una próxima ocasión sí tendremos en cuenta el interior del país, lo que pasa es que toda la organización fue en una semana y realmente fue muy fuerte coordinar todo (por eso los detallitos que se nos fueron, que no son nada para la bueno que quedó) y conseguir la cantidad y calidad de patrocinantes que tuvimos para poder ofrecerle a todos un evento gratuito, con obsequios y brindis.
Lo de las preguntas y respuestas al final de todas las ponencias fue porque ese tirano llamado tiempo no nos dejó otra alternativa que hacerlo así.
Para una próxima oportunidad será mucho mejor y hasta podremos tener otros recursos, sólo espero tener al menos 1 mes para organizarlo, porque en una semana uno queda demasiado destruido. =)

Por favor, te pido, que me ayudes a agradecer a nuestros patrocinantes, ponentes y presentadora, porque gracias a ellos es que logramos hacer posible el evento. =)

Carola Briceño Peña
@CarolaBriceno
@CMVzla
Community Manager Venezuela

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Por supuesto, gracias a ellos se pudo hacer el evento!!. Ya actualizo.

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