Si algo destacaba la empresa creada y
administrada por Steve Jobs, era la innovación y la experiencia del cliente (el
cual, se lograba o por lo menos se intentaba dar un plus con cada nuevo
producto).
La meta no era enamorarse de sí misma (cual
mito de Narciso), sino por el contrario, de dar una experiencia diferente o innovadora (siempre dar, como la Madre Teresa de Calcuta), a sus clientes.
En esta oportunidad, pareciera que se han
enamorado de su propio producto, tanto que lo mejor que se ha destacado, es
(sin duda alguna) el salto cualitativo que representa esta nueva versión del Iphone
5 sobre su predecesor, el Iphone 4S, pero concentrándose la empresa en sus
propios productos y ya no tanto en la atención a la necesidades del usuario, lo cual nos recuerda al mito de Narciso (ese el cual murió embebido por su propia imagen reflejada en el lago), que ha
dejado que otros se le adelanten (y con creces).
Nos presenta como nuevo, el uso de Mapas (ya
lo tengo), un procesador mucho más rápido de cuatro núcleos (ya lo tengo), una
pantalla más grande (ya lo tengo), una foto panorámica (ya lo tengo), una mejor
integración con Facebook (ya lo tengo), el acceso a las redes 4G o LTE (ya lo
tengo), una cubierta más resistente (ya lo tengo), en fin, detalles técnicos
menores (en cuanto a su innovación e impacto).
Presentar la “belleza” del acabado de la carcasa
de un producto tecnológico (prácticamente igual al diseño original de hace 5 años), me recuerda mucho a la estrategia de Blackberry (RIM) de mantener intacta
una fórmula ganadora de antaño en el presente, conducta que le ha traído muchos
dolores de cabeza para mantener su mercado.
La única innovación (por lo menos, en cuanto
a hardware) que afecta la experiencia del consumidor son los nuevos auriculares
(no todos los usuarios lo usan), aunque han logrado el propósito de tratar de
conocerlos o usarlos, y probar si son mejores que los tradicionalmente
empleados, por lo menos, por los usuarios que los empleamos a diario.
La estrategia actual parece destinada a
mantener su mercado con un teléfono mejor sólo para quien ya tiene un Iphone,
pero no para atraer a nuevos clientes, los cuales podrán ver otros teléfonos de
alta gama parecidos o incluso con mejores elementos técnicos que el presentado,
como los Galaxy más recientes o los nuevos Nokia con el sistema móvil de
Microsoft.
Parece que los tiempos de Jobs (y sus
prácticas) de arriesgarse innovando, creando experiencias únicas para sus
usuarios, marcando las tendencias a seguir, se están terminando con la
administración de Cook.
Las diferencias en las “formas” y en la visión
de la función de una empresa, es normal durante los cambios de la alta gerencia,
es decir, cada cual le va imprimiendo su sello personal a la administración de
una empresa, sin embargo, los tiempos actuales de Apple se perfilan desteñidos en un futuro (en el presente seguirán vendiendo
y marcando hitos de venta), porque han perdido el norte motor de la empresa: la
innovación para el usuario.
Apple se presenta como una empresa que irá por
caminos ya marcados, sin aventurarse más. Y esto hará que su impacto real vaya
bajando hasta convertirla simplemente en otra RIM (Blackberry), salvo un cambio
en la visión de la alta directiva.
Este cambio fue (de Jobs a Cook) como si la visión en Apple
hubiera pasado de la frase de la Madre Teresa: “dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”, a la de
Narciso: “que hermoso soy yo”.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
28 comentarios:
excelente articulo
Interesante articulo
critica muy cierta referente al Iphone 5.....
Excelente e Interesante Articulo...!!!
muy bueno
Esta muy interesante...
Es triste pero cierto, los fanáticos de la apple esperaban mas innovación, pero fallaron, desde que murio steve jobs parece mentira pero el iphone5 sigue siendo el mismo solo características mejoradas que el 4s, este año la apple creo que bajara sus ventas ya que la samsung con su galaxy s3 esta en la delantera. Excelente articulo.
La empresa Apple ha perdido lo que Steve Jobs a lo largo de los años había implementado en los productos de la compañía; La innovación, la oportunidad para los usuarios de vivir nuevas experiencias con solo utilizar un producto tecnológico marca Apple.
Ojala la nueva Directiva cambie su visión y forma de trabajar en el futuro.
La empresa Apple siempre se a caracterizado por ser extremadamente narcisista y sus usuarios siempre lo han apoyado con o sin Steve Jobs. Hay que tener en cuenta que el anterior administrador también lanzo varias versiones que eran extremadamente parecidas.
buen articulo, no se trata de lo que el producto muestre (elegancia) si no lo que realmente intereza es lo que ofrezca en cuanto a nuevas experiencias e innovaciones para el cliente.
la apple se arriesga a que le pase lo mismo que Nokia y Blackberry, la apple se esta desorientando y cambiando el rumbo de la empresa solo mejoro la cámara, auriculares y presentación prácticamente es lo mismo en hardware y software comparado con su anterior iphone 4S espero que la apple mas adelante mejore al iphone 5 como lo a hecho con sus predecesores
Excelente!
Esta interesante ....
apple sin duda se arriesga innovando, creando experiencias únicas para sus usuarios. excelente articulo!
Lo unico que pienso es que la apple en un corto plazo presenta accesorios nuevos para incentivar a las personas para ir comprando artefactos electronicos.
excelente articulo
Muy buen articulo de parte de la apple pero no innovaron lo suficente con el iphone 5 ya que tiene casi las mismas caracteristicas del iphone 4.
exito(y)
Totalmente de acuerdo, lo mismo les pasó cuando se "deshicieron" de Jobs en el pasado, y eso casi los lleva a la quiebra. Lo raro es que no aprendan de esa lección y crean que haciendo lo mismo van a obtener resultados diferentes. Absurdo totalmente, y además de todo lo mencionado, hasta afectan la experiencia de los clientes actuales, se les ocurre cambiar el conector y ahora el que cambie de teléfono tiene que comprar también un adaptador.
con la ausencia de Jobs exisiste una pequeña pero gran posibilidad que Apple deje de ser la vanguardia
Muy bueno y es real.
Excelente articulo, sirve de actualizacion para los que estamos un poco atrasados con la tecnologia
Totalmente de acuerdo con Pablo Lozano.... y no, GDesanti no entendí tu punto sobre el cargador nuevo, ya que aunque sea diferente, este viene incluido cuando compras el nuevo teléfono, así ha sido siempre, por eso ya tengo 3 cables y si aún quisiera usar los anteriores (si le pasara algo al nuevo) leí que tenían o que iban a sacar un adaptador de conector Lightning a conector de 30pin (o al revés).
Discrepo en muchas cosas con respecto al artículo, acepto que no es una gran innovación, pues es sólo una mejora de un producto ya existente. Del mismo modo los iPods no han cambiado mucho con respecto al original, si acaso lo que ha mejorado es el software.
Y aquí es donde está el punto, en cuanto a Hardware sólo es cosa de mejorar el rendimiento o mejoras muy interesantes como hacer más angosta la pantalla, o más bien, más larga. Muy útil eso de que te quepa bien en la mano, pero eso ya se había modificado desde el iPhone 4. La carcaza no me parece que regrese a la original, puesto que sigue siendo cuadrada, pero les quedó mejorcita, a mi gusto, pero siguen siendo detalles, cosas sin importancia para decir que un producto innovó o no innovó sólo al juzgar por su diseño, sólo sería innovador si diseñaran un celular que no tenga dimensiones rectangulares, cosa que ya hay en otras marcas a manera de prototipos. Pero no va por ahí, no sé si la gente espera demasiado de un teléfono que ha hecho demasiado ruido (o que el ruido lo hemos hecho nosotros a partir de tantas publicaciones en blogs).. digo, todavía recuerdo que hace 9 años yo tenía un teléfono Nokia con el jueguito de la viborita y timbres monofónicos.
Y el Galaxy qué es? Sólo es un teléfono que tiene componentes poderosos, no sé si mejores o peores que los del iPhone, pero son también de gama alta. Para mí eso son peculiaridades, lo importante aquí es que el teléfono se actualizó en Hardware puesto que es más rápido que su predecesor el iPhone 4S y ambos usaran el mismo iOS 6. Y Galaxy sólo es eso, puesto que su software es Android de Google, cosa que no tiene diferenciador real con cualquier otro teléfono que utilice Android, sólo sería cosa de mejorar los componentes de hardware bajo la marca que sea, claro que Samsung definitivamente ha invertido cantidades monstruosas en publicidad, pero no tiene nada de Mágico.
La innovación en el iPhone está en el software, siempre estará ahí. En el nuevo iOS 6 que podremos disfrutar desde el iPhone 3GS aunque con un rendimiento mejor. Y sí, este nuevo iOS no tiene mejoras radicales como las fueron las del iOS 5, sin embargo corrige una cantidad de errores y hace un número de mejoras pequeñas, pero que en conjunto son muy útiles y eran necesarias, y esperadas.
En mi caso, lo que siempre me ha maravillado del iPhone, es precisamente eso, su software. Ah, pero está muy caro (dicen). Sé que está carísimo (y ya vi que el Galaxy SIII) no se queda atrás en precio), y yo no tengo en la bolsa lo que cuesta el nuevo iPhone, pero lo vale con creces y ahorraré lo que tenga que ahorrar.
Blackberry? Nokia? LG? Serán mucho más baratos (Los Blackberrys salen hasta en la caja de cereal, dicen), pero para mí no valen su precio, en el sentido de que no daría ni 100 dolares por alguno de ellos. ¿Porqué? Porque son muy dificiles de usar, me da flojera aprender a usarlos, no me enamoran y las teclas son complicadas las del Blackberry. Y hay telefonitos que parece que hacen de todo, pero a medias, no es lo mismo las fotos de un teléfono nokia a las que toma un iPhone, por ejemplo, o luego el touch no se siente ni responde igual.
Para mí, sería tirar el poco dinero que tengo a la basura. En cambio prefiero INVERTIR en un iPhone, que para empezar tiene un tiempo de vida más largo. Eso sí, si ya tienes un iPhone 4S te aconsejo que te esperes un año, para adquirir el siguiente (El iPhone 6 o 5S). Aún puedes sacarle jugo a tu 4S, pero si tienes un iPhone 4 o iPhone 3GS o incluso el ya casi extinto iPhone 3G, pues sí, te recomiendo lo cambies al 5 si tus posibilidades te lo permiten.
Al menos es una noticia reconfortante saber que el iPhone 3GS todavía soportará el iOS 6, así que aún no es obsoleto sólo que sí es un poco más lento, y no tiene Siri y una que otra función.
Cómo hace una marca como Apple para despertar tanta pasión y fidelidad? Una interrogante para especialistas en Branding.
No coincido en un juicio tan simple como que sí en algo destacaba Apple era en la innovación, yo he sido usuario por décadas, y si algo entiendo de Apple es mucho mas que innovacion, es cierto que saben jugar con la creación, la novedad y la moda, pero eso son solo ingredientes de la formula, destacan en un arte que es mucho más elaborado que la innovación. En realidad una vez que un diseño hace sentido o un software cuenta con funcionalidad adecuada, lo mantienen y se dedican a mejorarlo.
Basta con ver el ejemplo de un producto sumamente sólido que es la MacBook Pro. Si se cuenta desde el diseño de la G4, tiene mas de una década, y a diferencia del sin fin de modelos de PC para los que cada marca "innova" casi que por trimestre, ellos cuentan con un producto en 3 sabores que mejora cada año o dos. Así ha sucedido con el Mac OS X que surgió de NeXT, igual con el iPod, etc.
Lo qué sabemos sus usuarios es que normalmente usan un ciclo de dos o tres pasos: innovación, estabilización y optimización y si funciona ni le mueven, hasta que consideren que pueden generar una ventaja competitiva y ahí si que son disruptivos y reinícian el ciclo, te pueden quitar el floppy de un golpe o no incluir blu-ray. Pero no arriesgan por qué los demás estén haciendo o dejando de hacer, lo hacen porque sienten que mejoran sus productos. Obvio, siempre hay cosas que tienen que incluir para ser compatibles o por qué ya son obvias para el tipo de producto o ya están perdiendo competitividad por no incluirla.
Pero más allá de eso, tienen una fórmula muy interesante en la que cada versión no deja de ser atractiva, sin sacrificar la esencia para que al final el producto te permita hacer muy bien lo que ofrece.
Dicho de otra forma, hay una gratificación en la compra del producto nuevo muy especial, como hasta de moda, pero hay un verdadero valor para ti como usuario en lo que te permite hacer el producto, ya sea tu trabajo, las fotos de tu familia, tu música, leer una revista, bajar apps, etc... ¿Qué más da si ofrece un procesador turbo, usa la tecnología X-plus o si la comunidad técnica considera que logró ser top por los próximos tres meses?, lo que importa es que cuando obtengas la nueva versión, sabes que vas a poder hacer lo que siempre haces con unos cuantos trucos nuevos y que a la vuelta de los años no te vas a haber dado cuenta pero cambio profundamente la forma en que lo haces.
Me parece que es muy temprano para saber si perdieron el rumbo o la fórmula, lo que sí es que a consecuencia del iPhone y el iPad hay mucho "usuario nuevo" en el mundo Apple y apenas están descubriendo lo que significa su filosofía de largo plazo, algunos la odiaran, la tildarán de arrogante, snob, cara, simplista, poco estimulante o poco "pro" y se irán por otra opción...otros tantos se sumarán a su base de usuarios satisfechos que agradecen el arte de evolucionar los productos sin perder solidez y se quedarán muchos años consumiendo en su ecosistema cerrado de servicios y productos. Eso es Apple.
como siempre apple dando la talla!
Lo que me impresiona cada vez que saca un artículo nuevo Apple (joyas del mercado) es la avalancha de artículos y criticas sin fundamento que se escriben en cientos de blogs de tech.
Cuando salió el IPAD, todos decían que quién? se compraría un IPAD si es un Iphone más grande. Cuando salió el IPHONE 4S igual. Rompen y rompieron todos los records.
Hoy en día no existe en el mundo un móvil o celular que dicte el camino a seguir como lo hace el móvil de Apple. Eso es evidente solo hay que preguntarle a, Nokia o a RIM BB, o al mismo Android que sigue los pasos de Apple y no le ha ido nada mal.
Ya el primer día de ventas del Iphone 5 a roto todos los records en la historia de ventas de un dispositivo de Apple en un solo día, más de dos millones y hace que las acciones de Apple pasen de los 700$ por acción por primera vez en su historia.
Siento que discrepe, pero creo que Mr. Cook no lo esta haciendo tan mal.
Publicar un comentario