Facebook a reencontrado el agua tibia, por eso, su anuncio de un "beta" para su buscador ha dejado como dice Carlos Vives en sus primeras canciones, sintiendo a los accionistas y usuarios que les corre una gota fría por la espalda, pero no porque no fuera necesario (hace mucho que lo es) mejorar el sistema de búsqueda que tenía, sino porque hasta ahora es una promesa que no genera mayor esperanza, al no ser novedosa, ni siquiera al ser totalmente propia (ya que utilizará como proveedor de información externa a la red al buscador de Microsoft: Bing).
La rueda de prensa, sólo me permite apreciar más un producto "vetus" que "beta" (para que se entienda, "vetus" significa viejo o antiguo en latín), porque el producto no ofrece nada nuevo, aunque con giros gramaticales como que ellos muestran intereses, mientras un buscador presenta enlaces, sólo parece ir de la corriente de usar cada vez más imágenes e información social, para dar resultados. Nada más, muy "vetus" tu "beta" Facebook.
La promesa de nuevo se basa en usar la información de los participantes de Facebook, para dar resultados a preguntas genéricas sobre cuatro grandes temas: Personas, Lugares, Intereses y Fotos, aunque dejando en claro, que se respetará la privacidad, es decir, las búsquedas se harán por medio de la información abierta o accesible dentro de sus cuentas de "amigos".
Si esta es la gran movida, parece muy poco y muy tarde para lograr reimpulsar a los usuarios de esta red, ya que, para que funcione necesitará cada vez más datos que por razones de las políticas y directrices que ya ha modificado varias veces la empresa, parece poco razonable seguir subiendo (por lo menos, tan alegremente), para una parte importante de sus usuarios. Esto sin incluir el cada vez más común uso de redes especializadas, como Linkedin o ágiles como Twitter, o la competencia directa de Google Plus.
Por eso, este anuncio tampoco se puede dejar pasar debajo de la mesa, ya que es un golpe directo a Google y su buscador, y ello representa un endurecimiento en la competencia entre estos dos gigantes.
En el caso del "Graph Search" (el anunciado buscador de Facebook), estoy seguro que será mucho más dañino para su competencia (el buscador de Google), que el golpe recibido por la empresa cuando se lanzó Google Plus, porque este "vetus" es un ataque directo a la yugular de Google (así como el Plus lo fué para la yugular de Facebook en su momento).
Por ahora, sólo tenemos la promesa de ser un producto efectivo (y poder dar un golpe directo a su competencia), tendremos que ver si en serio es un sistema mejorado, útil y que respete la privacidad de los usuario, para poder medir el impacto de esto al futuro de ambas empresas (Google y Facebook).
Mientras, si quieres más información sobre este buscador, puedes ir directamente al sitio de este: https://www.facebook.com/about/graphsearch.
Para terminar, dejo un vídeo subtitulado en español sobre la Privacidad en el Graph Search:
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
22 comentarios:
No me parece que el proyecto de facebook de amenaza alguna a google aunque quizás sea fuerte como competencia
interesante
Esperemos sea bueno y efectivo este nuevo buscador.
bueno el articulo que bien que facebook siga avanzando y todas las redes sociales
me parece muy buen anuncio ya que nos esta informando de nuevas cosas sobre los buscadores.
El facebook es muy genial como red social, pero en ninguna cabeza cabe que le pueda hacer competencia a una empresa, a un buscador tan grande como lo es google..
Para de verdad dar un buen golpe que lo mantenga en su posición o lo ayude a seguir subiendo y estando a la vanguardia, Facebook debería buscar de verdad presentar algo que sea de verdad capaz de presentar una forma totalmente nueva de vincular la faceta de red social con la de buscador
buen articulo.
Me parece bien la idea de facilitar la búsqueda de las personas en facebook, con esto sera mas rápido y fácil encontrar a personas con un igual gusto o interés.
No se pienso que debería mejorar su propuesta ya que no creo que a los usuarios de Facebook les interese tanto y debido a eso deban quitar su supuesta "mejora" y quedar mal antes los críticos de la red y sus competencias.
buen articulo, facebook excelente red social.
Muy bueno el articulo
no creo que el proyecto de facebook sea un problema para google, aunque si puede ser una fuerte competencia
interesante pero discutible....
verdad dar un buen golpe que lo mantenga en su posición o lo ayude a seguir subiendo y estando a la vanguardia, Facebook debería buscar de verdad presentar algo que sea de verdad capaz de presentar una forma totalmente nueva de vincular la faceta de red social con la de buscador
bueno el articulo
A mi parecer facebook desde hace ya un tiempo no tiene mejoria ya que no ofrece mejoras importantes, como aplicaciones etc. Y comparado con su competencia (twitter) no hace nada bueno para mantener interesada a la gente.
no creo que sea una amenaza muy grande para google ya que google tiene una cantidad muy grande de usuarios y este es un buscador muy bueno y rapído, facebook tiene una gran pagina con muchos usuarios suscritos pero solo es una red de comunicacíon, yo opino que no tenga mucho futuro como buscador
Yo creo que el buscador de facebook no sea una gran amenaza para google ya que google es una gran empresa y es utilizada para todo y lo del buscador tan vez facilite buscar algo pero costara acostumbrarnos ya que google es lo que mas utilizamos
Muy bueno el articulo.. interesante
Publicar un comentario