Encuéntranos en Google+.

miércoles, 16 de enero de 2013

Facebook y su "vetus" buscador


Facebook a reencontrado el agua tibia, por eso, su anuncio de un "beta" para su buscador ha dejado como dice Carlos Vives en sus primeras canciones, sintiendo a los accionistas y usuarios que les corre una gota fría por la espalda, pero no porque no fuera necesario (hace mucho que lo es) mejorar el sistema de búsqueda que tenía, sino porque hasta ahora es una promesa que no genera mayor esperanza, al no ser novedosa, ni siquiera al ser totalmente propia (ya que utilizará como proveedor de información externa a la red al buscador de Microsoft: Bing). 

La rueda de prensa, sólo me permite apreciar más un producto "vetus" que "beta" (para que se entienda, "vetus" significa viejo o antiguo en latín), porque el producto no ofrece nada nuevo, aunque con giros gramaticales como que ellos muestran intereses, mientras un buscador presenta enlaces, sólo parece ir de la corriente de usar cada vez más imágenes  e información social, para dar resultados. Nada más, muy "vetus" tu "beta" Facebook



La promesa de nuevo se basa en usar la información de los participantes de Facebook, para dar resultados a preguntas genéricas sobre cuatro grandes temas: Personas, Lugares, Intereses y Fotos, aunque dejando en claro, que se respetará la privacidad, es decir, las búsquedas se harán por medio de la información abierta o accesible dentro de sus cuentas de "amigos". 


Si esta es la gran movida, parece muy poco y muy tarde para lograr reimpulsar a los usuarios de esta red, ya que, para que funcione necesitará cada vez más datos que por razones de las políticas y directrices que ya ha modificado varias veces la empresa, parece poco razonable seguir subiendo (por lo menos, tan alegremente), para una parte importante de sus usuarios. Esto sin incluir el cada vez más común uso de redes especializadas, como Linkedin o ágiles como Twitter, o la competencia directa de Google Plus.

Por eso, este anuncio tampoco se puede dejar pasar debajo de la mesa, ya que es un golpe directo a Google y su buscador, y ello representa un endurecimiento en la competencia entre estos dos gigantes. 

En el caso del "Graph Search" (el anunciado buscador de Facebook), estoy seguro que será mucho más dañino para su competencia (el buscador de Google), que el golpe recibido por la empresa cuando se lanzó Google Plus, porque este "vetus" es un ataque directo a la yugular de Google (así como el Plus lo fué para la yugular de Facebook en su momento). 

Por ahora, sólo tenemos la promesa de ser un producto efectivo (y poder dar un golpe directo a su competencia), tendremos que ver si en serio es un sistema mejorado, útil y que respete la privacidad de los usuario, para poder medir el impacto de esto al futuro de ambas empresas (Google y Facebook). 

Mientras, si quieres más información sobre este buscador, puedes ir directamente al sitio de este: https://www.facebook.com/about/graphsearch

Para terminar, dejo un vídeo subtitulado en español sobre la Privacidad en el Graph Search: 


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

22 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhoan trujillo dijo...

No me parece que el proyecto de facebook de amenaza alguna a google aunque quizás sea fuerte como competencia

Unknown dijo...

interesante

Unknown dijo...

Esperemos sea bueno y efectivo este nuevo buscador.

Unknown dijo...

bueno el articulo que bien que facebook siga avanzando y todas las redes sociales

Unknown dijo...

me parece muy buen anuncio ya que nos esta informando de nuevas cosas sobre los buscadores.

Unknown dijo...

El facebook es muy genial como red social, pero en ninguna cabeza cabe que le pueda hacer competencia a una empresa, a un buscador tan grande como lo es google..

David Apostoles dijo...

Para de verdad dar un buen golpe que lo mantenga en su posición o lo ayude a seguir subiendo y estando a la vanguardia, Facebook debería buscar de verdad presentar algo que sea de verdad capaz de presentar una forma totalmente nueva de vincular la faceta de red social con la de buscador

Unknown dijo...

buen articulo.

Unknown dijo...

Me parece bien la idea de facilitar la búsqueda de las personas en facebook, con esto sera mas rápido y fácil encontrar a personas con un igual gusto o interés.

Unknown dijo...

No se pienso que debería mejorar su propuesta ya que no creo que a los usuarios de Facebook les interese tanto y debido a eso deban quitar su supuesta "mejora" y quedar mal antes los críticos de la red y sus competencias.

Unknown dijo...

buen articulo, facebook excelente red social.

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo

Unknown dijo...

no creo que el proyecto de facebook sea un problema para google, aunque si puede ser una fuerte competencia

Unknown dijo...

interesante pero discutible....

Unknown dijo...

verdad dar un buen golpe que lo mantenga en su posición o lo ayude a seguir subiendo y estando a la vanguardia, Facebook debería buscar de verdad presentar algo que sea de verdad capaz de presentar una forma totalmente nueva de vincular la faceta de red social con la de buscador

Unknown dijo...

bueno el articulo

Unknown dijo...

A mi parecer facebook desde hace ya un tiempo no tiene mejoria ya que no ofrece mejoras importantes, como aplicaciones etc. Y comparado con su competencia (twitter) no hace nada bueno para mantener interesada a la gente.

ney enrrique vega leon dijo...

no creo que sea una amenaza muy grande para google ya que google tiene una cantidad muy grande de usuarios y este es un buscador muy bueno y rapído, facebook tiene una gran pagina con muchos usuarios suscritos pero solo es una red de comunicacíon, yo opino que no tenga mucho futuro como buscador

Unknown dijo...

Yo creo que el buscador de facebook no sea una gran amenaza para google ya que google es una gran empresa y es utilizada para todo y lo del buscador tan vez facilite buscar algo pero costara acostumbrarnos ya que google es lo que mas utilizamos

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo.. interesante

Publicar un comentario