Estadísticas internacionales
demuestran que entre 70 y 90% de los negocios fracasan en los primeros 3 años
de operación, siendo diversas las razones por las cuales se puede incurrir en
este fracaso, empezando porque emprender y crear empresas incluye un porcentaje
de riesgo, que puede ser minimizado, pero nunca eliminado (el riesgo siempre
está allí).
Existen diversas razones por las
cuales los negocios pueden fracasar; sin embargo, hay decisiones que puedes
tomar para no afrontar ese temible destino, empezando por comprender que toda
empresa tiene cierto nivel de riesgo y que cada decisión (tanto de hacer algo,
como sobre dejarlo de hacer) trae consecuencias negativas y positivas por lo
que los emprendedores deben estar preparados para afrontar cada situación.
Por ello, te presentamos algunas
ideas sencillas que pueden ayudarte a minimizar este riesgo al momento de
emprender:
1. Planifícate
Quizás éste es uno de los
procesos más importantes al momento de iniciar una empresa. Tener clara la idea
y plasmarla en papel, te ayudará a responder preguntas tales como: ¿Qué? ¿Cómo?¿Por qué?
Tu plan tiene que ser realista y
enfocado en el potencial de la idea. Las emociones personales y el sentimiento
que se pueda sentir por el concepto se tienen que dejar de lado, para dar paso
a un análisis objetivo.
El plan no tiene que ser,
necesariamente, muy largo. Simplemente que explique cuál es la necesidad que se
espera satisfacer, cuál es el precio que el consumidor está dispuesto a pagar,
y cuáles son las oportunidades de crecimiento en ese segmento del mercado.
2. Enfócate
Luego de definir quién va a ser
tu consumidor, debes dedicarte a entender sus necesidades y buscar la mejor
manera de satisfacerlas. ¿Cuál va a ser tu posicionamiento?
Tus consumidores deben estar
involucrados en la creación y desarrollo de tus productos y servicios. ¿Qué
valor perciben? ¿Qué condiciones post -venta esperan? Estas son tan sólo
algunas preguntas que tendrás que ir respondiendo en los primeros meses de
operación.
Antes de lanzar tu idea al
mercado, empieza por identificar 10 posibles consumidores y haz un test de tus
productos o servicios con ellos.
3. Asesórate
Todos los emprendedores tienen aptitudes particulares que los diferencian de los demás y los hacen destacarse
en un área específica . Sin embargo, son las habilidades que no poseen las que
puedes causar inconvenientes a largo plazo.
Algunas de estas destrezas se
pueden aprender o desarrollar a través de la experiencia, pero muchas otras
serán siempre mejor ejecutadas por profesionales y expertos.
4. Prepárate
Uno de los errores más comunes
consiste en la falta de preparación por parte de quienes llevan a cabo la idea.
En muchos de los casos, los planes de negocios se basan en suposiciones
irreales o estimados erróneos.
Estas omisiones o errores pueden
ocasionar que la empresa se quede sin dinero, que no se aprovechen al máximo
las oportunidades, que se incurra en gastos innecesarios o simplemente se
pierda tiempo valioso.
5. Asegúrate
Debes estar seguro de que la idea
que estás llevando a cabo es lo que realmente deseas hacer.
Muchos negocios fallan debido a
que sus fundadores inician operaciones sin previamente analizar cuál es su motivación principal para iniciar este arduo proceso.
Algunos esperan ganancias
inmediatas, y cuando esto no sucede se desaniman y empiezan a buscar nuevas
ideas. Otros quieren reconocimiento, ayudar a otros, y así son muchas las
razones por las cuales se puede iniciar un negocio. Pero, ¿tú estas claro de
por qué quieres emprender?.
Estas son tan solo algunas de las
muchas acciones que puedes tomar para que tu negocio sea exitoso. Presta
atención a tu operación y al entorno, busca maneras de optimizar.
Alvaro Insausti
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