Encuéntranos en Google+.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Clase 4.1: Tipos de Liderazgo



Continuando con las "clases para emprender", una vez estudiadas las competencias necesarias para ser líder, pasamos a realizar una clasificación del liderazgo. 

En este punto es menester acotar que pueden existir tantas clasificaciones como elementos clasificadores usemos, por lo cual, nosotros presentamos tres clasificaciones basados en tres factores diferentes: las motivaciones internas para seguirlo por parte de sus seguidores (lo hemos llamado, una clasificación teleológica); la segunda, a través de la imagen que transmite el líder (como se ve el mismo y como lo trata de transmitir a los otros) y el tercero, se refiere a los resultados en el tiempo del líder, es según su legado. 

A. Clasificación Teleológica (según la causa que te motiva a seguirlo):

1. Líder Inercial: El líder ya ostentaba un cargo o representaba una referencia en el trabajo o en el colectivo, por lo cual, se le sigue porque es la tradición o es lo que existe. Normalmente su capacidad de influir está limitado. Se le sigue porque es lo que hay.  

2. Líder Pasional: Parte de una detección temprana de las carencias afectivas del grupo, por lo cual se basa en elementos sentimentales o pasionales, es decir, en emociones que llevan a movilizarse, en este punto es importante aclarar que las pasiones relativas al odio, la venganza, la rabia, la ira, llevan mucho más rápido a una acción (aunque esta no se sostenga en el tiempo), por lo cual es común buscar un culpable de la situación y enfocarse en el combate a este la acción. Se le sigue, porque lograr interpretar las emociones y estimula su explosión como factor de cambio. 

3. Líder Racional: Es aquel que presenta un plan o propuesta con la cual uno puede entender como la mejor opción (según nuestros propios criterios), aunque no es emocionante seguirlo como en el caso del líder pasional, el liderazgo racional, se basa en presentarse como la mejor oportunidad de llegar a una meta propuesta. Se puede basar en la experiencia en área conexas a la actividad. En este caso, si ha sido Director de una franquicia, puede tener una idea más cercana de como crear una, que otro que no. 

4. Líder Motivacional: Es quien se basa en la transmisión de una esperanza, es quien lograr llevar al seguidor a sentirse parte de una cruzada por lograr un objetivo superior a las necesidades individuales. En este caso, es útil utilizar una frase de Steve Jobs, que empleó para atraer al director general de la Pepsi (John Sculley) a su pequeña empresa (era 1983): Apple: "¿Quieres seguir vendiendo agua azucarada el resto de tu vida o hacer historia?", difícilmente uno pueda resistirse a crear historia, por ello, Jobs, se caracterizaba por crear una motivación para seguirlo, más allá de las racionales o económicas, y era darle un motivo. El concepto es simplemente sentirse mejor haciéndolo.

B. Clasificación según la imagen

1. Líder Heroico: Es quien se basa en la imagen del sacrificio, para comprometer a sus seguidores a seguirlo. Normalmente es quien debe "luchar" contra fuerzas superiores, quien renuncia a una comodidad para lograr realizar su objetivo. Este tipo de imagen presenta la utilidad de crear una obligación moral con el líder, además de una conexión para con los mismos. También podría llamarse épico, y siempre parte de una imagen donde desde una desventaja se va a lograr una meta (David vs Goliat, los 300 espartanos vs los 300 mil persas, etc). 

2Líder Maquiavelico: Es aquel que basado en la frase atribuida a Nicolas Maquiavelo, sobre "el fin justifica los medios", coloca un punto a donde se debe llegar, y quien no forme parte del camino para lograrlo, es un estorbo, utilizando cualquier medio, incluso aquellos contrarios a la ley, moral o costumbres de la época. Este tipo de liderazgo estuvo muy de moda en la economía de los 80s y en la política (todavía, lamentablemente), por lo cual, en los últimos años se le opone una corriente totalmente diferente, que es basarse en valores para lograr la meta, algo así como entre lo correcto y adecuado, se debe escoger lo primero. La caída de empresas grandes como Enron (2001), por prácticas poco transparentes o el debacle financiero en Venezuela (1994) son dos amargas experiencias sobre lo nocivo que puede ser seguir a este tipo de liderazgo. Se caracterizan por lograr sus objetivos de maneras más rápidas que otros, aunque más difícil de mantenerse.  

3. Líder Carismático: Es aquel que logra, por medio de una imagen o de un discurso, que sus seguidores se sientan mejor que antes. Es clásico de los líderes religiosos, de los lideres en motivación o de los buenos vendedores. Este tipo de líder ha logrado estructurar un discurso o una imagen que permite a quien lo sigue no sólo sentirse valorado o comprendido, sino mejor aún, logra que se sienta "a gusto". Se basa en el "otro" su discurso, ejemplo: "todos somos únicos", "eres el mejor en algo", "lo importante es competir, no ganar", "el tiempo de dios es perfecto", entra otras fórmulas que le permiten inocular una esperanza y por ello, una paz o un estado que permita el sentirse reconfortado, frente a la cruda realidad.  

4. Líder Empático: Es quien trata de crean puentes de conexión con sus seguidores, a partir de ser mostrado como uno más de ellos. Por ello, en campaña es difícil que un candidato use corbata, es normalmente presentado con camisa de trabajo, para parecer como uno más. O remonta a sus orígenes "pobres", a su vocación a la religión mayoritaria, o a los gustos y placeres del grupo al cual va dirigido. Un caso típico fue la campaña presidencial de 1984 en Venezuela, cuyo lema era: "Lusinchi es como tú". O el de Bill Clinton, que transmitió un vídeo  sobre sus últimos días en la Casa Blanca, donde comía de Mc Donalds, y le tocaban tareas diarias que cualquier puede o debe hacer. Es el concepto de que "el líder eres tú". Algo así como quien gobierna es "el puebo" y no un sujeto específico. 

5. Líder Eficiente: Se basa en su experiencia previa, es normalmente quien a empezado por un escalafón de ascenso hasta llegar a la cúspide de su propia competencia. Aquel que basa su liderazgo en su gestión comprobada anterior, y por ello, aspira a una superior a la actual. Normalmente es quien aplica el concepto de líder racional, y busca convencer por inteligencia o razonamiento, por encima de la emoción.

C. Según su legado (sus resultados en el transcurrir del tiempo):

1. Líder Brizna: Su efecto es o fué efímero. Se desvanece cuando deja la posición de liderazgo, jefatura o la situación por la cual se convirtió en líder. Normalmente, los deportistas luego de su gloria (ganar una liga, un campeonato, etc), los líderes inerciales y los pasionales, tienen un efecto que difícilmente lograr trascender su partida de la organización. Normalmente es poco lo que logra dejar como legado.
   
2. Líder Muro: Se basa en obras de infraestructura, o cambios físicos, que puedan ser apreciados, un ejemplo, la construcción de una nueva sede corporativa, la creación de una autopista, la adquisición de otra empresa, el ascenso acelerado de la empresa, entre otros logros medibles objetivamente. Normalmente será recordado por sus obras, más que por cualquier otra causa en particular. 

3. Líder Árbol:  No me refiero a las obras (ese era el legado del anterior tipo de líder), sino a sus frutos, es decir, a la sucesión o a la preparación del personal y de los sistemas que le permitan a la empresa, partido o cualquier otro caso que se trate, de sobrevivir y mejorar incluso, cuando este líder ya no sea el líder dominante. Es quien invierte en la gente, para lograr prepararla y la anima a superarle en algunas facultades. Quien escoge pupilos para irlos entrenando, quien comparte sus experiencias. En fín, es quien crear nuevos líderes. Será altamente recordado por aquellos líderes formados por este y sus propios seguidores.

4. Líder Humano: Es un tipo de liderazgo que supera a los tres anteriores, en cuanto a su pertinencia en el tiempo o legado, y se debe a su influencia real, sea vivo o esté fallecido, en el contexto social, y esto, a partir de su ejemplo o su pensamiento. Es usado como referencia por otros líderes, bien para lograr darse una meta o una forma de lograr la meta, que haya sido logrado por otro. En la práctica, un líder humano es quien inspira un cambio, una idea diferente, una forma, que aún se mantiene, independientemente del tiempo en el cual este haya desaparecido, e incluso que logra unificar criterios diferentes, bajo una misma premisa, ejemplos de estos son sin duda: Gandhi, Mandela, Juan Pablo II, entre otros.    

De la mezcla de estas condiciones podemos ir entendiendo la creación de los liderazgos tanto en el mundo empresarial como político. 

Fernando Fuentes Pinzón







0 comentarios:

Publicar un comentario