Encuéntranos en Google+.

jueves, 19 de febrero de 2015

Empleados sanos, empresa sana, medio ambiente sano



Una empresa no es más que la suma de los esfuerzos de su recurso humano, una empresa sin humanos, sin empleados, sin socios, simplemente es un concepto, nada más, por eso sorprende que algunas empresas traten de aplicar políticas o mejoras ambientales sin tomar en cuenta a sus propios integrantes, es decir a su propio personal. 

Hace tiempo leí una frase que me gustó mucho en este entorno de medio ambiente, responsabilidad social y empresas, y fue "Gente Sana, Negocio Sano" de P&G, la cual no es más que una contextualización muy acertada de la alocución de Juvenal: "Mente sana, Cuerpo sano"

Una empresa que desee no solo mantenerse operativa en el tiempo sino además cumpliendo con los principios de sostenibilidad (algunos la llaman Sustentabilidad), debe partir por incorporar en sus políticas y actividades la opinión y los esfuerzos de sus empleados, es decir debería empezar sus propias campañas puertas adentro. 

Me explico, una empresa es representada en la conducta de su personal, por ende, al tratar de hacerla "verde" o con políticas de responsabilidad social, de nada valdría si el recurso humano no comparte la preocupación de la directiva, por lo cual, desde la participación directa o cercana en proyectos sociales (factores que ayudan a mejorar y practicar la solidaridad) hasta conductas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, todo plan debe conocerlo e interiorizarlo el recurso humano de una empresa para que pueda ser efectivo y sustentable en el transcurrir del tiempo. 

Las políticas para mejorar el entorno deben empezar dentro de la empresa, ya que esta función ayuda a crear responsabilidades más allá de lo meramente laboral y permiten entender al empleado que su esfuerzo tiene efectos más allá que los inmediatos y cercanos que puede ver o apreciar. 

Una vez "emponderado" de este sentimiento - misión - deber el recurso humano será más sensible a continuar con esta conducta "pro-entorno" fuera de su ámbito laboral, llevando esta conducta a su casa y sembrando los valores de ayudar por medio del voluntariado, de la donación y/o de la modificación de su propia conducta en aras de proteger al medio ambiente haciendo sustentable nuestra vida y la de sus hijos.

Es una relación ganar - ganar, cuando los empleados y la empresa trabajan juntos en beneficio de su entorno para lograr hacerlo sustentable en sus tres aspectos: social, económico y ambiental. 

Por eso, no olvidemos que quien da vida a toda actividad empresarial es el empleado, y su participación en estos planes de sustentabilidad será la piedra angular sobre la cual la política extra muro de la empresa debería descansar.  

Este artículo fue patrocinado por P&G, pero lo publicado son exclusivamente mis opiniones personales. 

Fernando Fuentes Pinzón
www.emprendovenezuela.net
@emprendovzla

  

18 comentarios:

Unknown dijo...

buena informacion

Unknown dijo...

Excelente articulo!

Unknown dijo...

muy bueno este articulo, totalmente de acuerdo

Unknown dijo...

muy interesante la información y que mal que en algunos proyectos no se tome en cuenta a los empleados, ya que, como se menciono antes, sin ellos el proyecto o la idea no podrá avanzar

Unknown dijo...

Excelente articulo, muy buena su informacion

Unknown dijo...

Es muy cierto hay que trabajar unidos y con politica de responsabilidad social.

Unknown dijo...

Muy buen articulo.

Unknown dijo...

buena información las empresas deben de tener un plan de interés de sus bienestar para ofrecer un buen servicio.
Es un articulo interesante.

Unknown dijo...

Muy buen articulo sobre la salud para el bienestar de tanto las empresas como sus empleados

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es buen articulo que de por ende ayuda cualquier tipo de empresa en sus planes.

Unknown dijo...

Buen artículo. Interesante. Las empresas deben tomar en cuenta a sus empleados

Unknown dijo...

Buen articulo para dar a conocer las actividades empresariales y su efecto.

Unknown dijo...

buena información las empresas la deberían tomar en cuenta...

Unknown dijo...

muy buena informacion para que las empresas sepan como tratar a sus trabajadores

Unknown dijo...

muy buen articulo

Unknown dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

Excelente

Publicar un comentario