Un Elevador Pitch es un discurso corto para atraer a socios o inversionistas a un proyecto determinado, por lo cual debe cumplir ciertas condiciones para que pueda tener mayor probabilidad de éxito y persuadir a quien lo escuche de apoyar la propuesta realizada por el emprendedor.
Así un Elevador Pitch no es la venta del producto o servicio, sino dar a conocer la propuesta del emprendedor, en un tiempo menor a tres minutos (por eso se llamada "discurso de elevador" porque se calcula que ese es el tiempo máximo posible desde la planta baja hasta el piso que desee bajarse el inversionista).
El Elevador Pitch debe seguir y contener por lo menos estos diez aspectos fundamentales:
1. Frase de enganche:
Empezar una conversación con un desconocido siempre es un problema, por ello, debe buscar información de la persona con la que quiere comunicarse (recuerde que este no lo conoce a usted, en principio), para lograr crear una frase con la cual pueda obtener su atención, normalmente basado en una pregunta o afirmación que busca un feedback.
Ejemplo: ¿sabía ud que en los ascensores suceden muchos casos de infarto y la gente no está preparada para auxiliar a otro? (si quiere vender cursos sobre servicios médicos) o ¿Toma ud café?. ¿Sabía que hay una manera de mantenerlo siempre a la temperatura ideal, es decir, sin necesidad de quemarnos los labios ni de tomarlo frío? (en el caso que vendas productos para mantener la temperatura) o ¿Sabía que una empresa puede obtener descuentos sobre impuesto si ayuda a obras benéficas, además de hacer el bien al mismo tiempo? (en el caso de una ong) y así dependerá de su proyecto.
Lo peor que puede hacer es: "hola, estoy ofreciendo xxxxxx", porque no has logrado capturar su atención primero, así que la reacción natural es que aplique un sistema de defensa (ignore o no le importe lo que dirá). Aún así, esa frase es mejor que no decir nada.
2. Cliente al cual va dirigido.
Se debe enfocar la primera parte a quien va dirigido el emprendimiento, esto es clientes, zona geográfica abarcada, estrato social o generacional, en fin que quien escuche pueda saber a quien vas dirigido y si este mismo sujeto es quien va a sostener las operaciones o no del proyecto.
3. Problema a resolver.
En este punto se debe incluir dos cosas: que resuelves y como lo haces, es decir, que ofreces para tus potenciales clientes.
4. Forma de monetización.
¿Cómo obtienes ingresos?. Se refiere a explicar si usaran ventas, servicios de suscripción, alquiler, patrocinio, publicidad, en fin como lograras acceder a los fondos que sostengan tu actividad diaria.
5. Ingresos obtenidos hasta ahora. Si no las tiene explique el por qué.
Un inversionista o un socio potencial querrá saber en que estado financiero te encuentras, y para ello el primer indicador son los ingresos, no importa la forma de monetización, si tu nivel de ingresos es bajo y no es potencialmente escalable, difícilmente pueda ser interesante en materia de inversión.
6. Estimado de ingresos durante el primer año.
La proyección de lo que se podrá vender durante el año, el tamaño del margen de beneficios, es decir, el margen unitario multiplicado por el estimado de ventas menos el estimado de gastos anuales.
7. Tamaño del equipo (personas).
Nada más peligroso que invertir en un emprendedor orquesta, ya que todo depende de él solamente, así que si se enferma o sucede algo, todo el negocio y lo invertido se pararía o peor, se perdería. Procure tener un equipo que poder presentar, con su nombre, experiencia y función específica dentro del proyecto presentado. Esto, para ahorrar tiempo normalmente se reduce a la cantidad de personas que dependen o trabajan directamente en el proyecto.
8. Principales necesidades actuales del negocio.
Ok, ya conoce a cuadro general, que estas ofreciendo y donde estas parado hoy, la pregunta es donde quieres estar parado en los próximos dos años y que requieres para lograrlo hoy. Es decir, tienes que plantear las debilidades actuales y como podrá superarlas.
9. Que necesita de quien lo está escuchando.
Bien, en que te puede ayudar o que buscas de tu oyente, lo que puede varias e ir desde sus contactos, su experiencia, parte de su capital, su ayuda dentro del equipo, la firma de una joint venture (asociación entre empresas) en fin, hay que ser claro con qué se está buscando para poder manifestarlo en ese momento y como puede ayudarte el que te está escuchando.
10. Que le ofrece a cambio.
Concatenado con lo requerido en el punto anterior, es importante ofrecerle alguna ventaja o beneficio por su participación en el proyecto, el mismo puede ser de tipo moral (ong o emprendimientos sociales), desafío personal (start up o tecnologías incipientes), acciones dentro de la empresa o un mayor retorno por su inversión, en fin, nadie va a incorporarse libremente en un proyecto si no está claro en cual pudiera ser su ventaja de hacerlo, ya que el tiempo y el capital de todos es limitado.
Suerte en su Elevador Pitch,
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
33 comentarios:
Interesante Articulo
muy bueno
Interesantes estrategias para expandir el dominio comercial de una compañía.
interesante charla para atraer inversionistas millonarios y llevar a cabo algún proyecto que beneficie a cada uno de ellos.
excelente articulo
buen articulo
Buen post para promover de manera efectiva los servicios de una compañía.
Interesante :)
Buenos puntos claves para tener en cuenta
Interesante
excelente informacion
excelente informacion
Desde mi propio interés y buscando herramientas para mi negocio, este tema me ayuda mucho al momento de cualquier entrevista y de cualquier tipo conversación al respecto. Ser claro y directo al momento de intercambiar ideas de emprendimiento.
Roger Martinez Valera
S613
Excalente artículo para nuevos emprendedores qur quieran superarse, nos ayuda mucho al momento cuando tenemos una idea excelente pero no el prepresupuesto necesario para hacerlo realidad y es ahi cuando acudimos a grandes negocios para poder hacerlo realidad y este tema nos Da una excelente ayuda en ese aspecto.
María Lugo
R613
Excelente articulo nos da una idea clara de como hablar con futuros socios o clientes nos muestra como hablar de una manera mas real y sujetiva.
Jessy Mujica
R613
Me a parecido interesante los puntos claves que se deben tratar para lograr
captar la atención de quien pueda ser inversionista en el proyecto a emprender y que
si no logramos eso pues seria muy difícil lograr llegar a mas pues siempre se necesita
de un apoyo para poder estar entre los mejores.
Mercibel Gonzalez
S613
Es de gran interes este tipo de ejercicio que nos permitira, de una forma rapida y concreta impulsar nuestro negocio emprendedor
Excelente ...
ERIKA ARANDA
S613
Esta es una forma de hacerle ver a los inversionistas que es lo que tenemos en mente, ara hacerle ver lo que vamos hacer con nuestro negocio.
Carlos Hernandez
24965738
G1113
Excelente articulo
Maria Fabiola Arrieta
23751027
G1113
Excelente articulo
Maria Fabiola Arrieta
23751027
G1113
Es muy interesante el tema por que por medio de el aprendemos a no desperdiciar el tiempo al ofrecer proyectos a posibles inversionistas
JOSE DANIEL CASTRO
20146644
S623
muy bueno el articulo
Muy buen articulo, excelente informacion.
Lindo.
muy interesante articulo para aquellos empresarios que que quieren atraer a buenos inversionistas
buena la técnica para el comercio
buen articulo
Muy interesante el contenido del articulo.
muy buen articulo
interesante articulo
genial articulo
Interesante
Muy buen articulo
Seccion: S613
Publicar un comentario