Encuéntranos en Google+.

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Cómo saber si es viable una idea de negocio?


Se tiene una idea de negocio que en principio parece cumplir con las máximas sobre las Ideas de Negocios exitosas, sin embargo, llega la hora de saber si es posible iniciar y sostener la actividad financieramente hablando. 

En este punto, poco importa las creencias, lo importante es lo que objetivamente se pueda vaciar en requerimientos y lo que se pueda obtener, tema muy amplio, sin embargo, para hacerlo lo más sencillo posible, presento presento cuatro (4) cuadros necesarios para poder determinar algunos puntos sobre la viabilidad del negocio que esta interesado en montar 

1. Inversiones Iniciales Fijas, Estáticas o Únicas:

En este cuadro se debe establecer los distintos bienes o servicios que deben pagarse para poder empezar la actividad, como por ejemplo: mobiliario, local (compra), maquinarias, vehículos, equipos electrónicos, diseños internos y externos, que pueden tener un tiempo definido de uso y de desgaste, por lo cual se puede crear un plan de amortización para este grupo o sector (todo dinero invertido debe poder recuperarse, en caso contrario, no se estaría pensando en un negocio viable). 

La ventaja de las "inversiones" es que normalmente puede ser convertidas en líquido de nuevo, aunque con pérdidas elevadas (me refiero a venderlos). 

Así coloco un ejemplo, para el cual he establecido un tiempo de retorno (amortización) de 5 años (60 meses), y está calculado en su valor en dolares (como referencia): 


2. Gastos Corrientes Frecuentes:

Aquellos egresos económicos que se requieren tener para lograr mantener las operaciones mensuales o anuales, donde se incluyen los salarios, alquileres, pago de seguros, permisos u otras condiciones frecuentes que no sean objeto de ingreso (como el inventario). 

En caso que tengas dudas con respecto al término gastos, costos e inversión, te invito a que leas este artículo: Finanzas para emprendedores

Es importante tener una idea lo mas cercana posible a los recursos necesarios durante el primer año para estos gastos periódicos, ya que no poder afrontarlos, normalmente llegan a la quiebra del negocio, independientemente del nivel de facturas que se tenga (en dicho caso estaríamos en presencia de un problema de liquidez). 

Para ello, tomaremos algunas cifras de ejemplo: salario estimado por persona en 2.500 dolares mensuales, gastos de permisos de funcionamiento (esto varía según el tipo de negocio y las leyes locales) 3.000 dolares anuales, alquiler o pagos de condominio, unos 5 mil mensuales, servicios varios (Internet, telefonía, luz, agua, etc): 2000 dolares, seguros varios (2500 dolares anuales). Llevamos esto a un cuadro: 




De la suma del total de ambos cuadros (Inversiones Estáticas más Gastos Corrientes) podemos llegar a una información crucial: el gasto de sostenimiento (necesario para poder calcular a futuro el punto de equilibrio), en el caso del ejemplo, es muy sencillo: la suma de la cuota de amortización más el gasto mensual: 5.250 + 35.458 =  40.708 $ mensuales. 

3. Cuadro de Financiamiento (Capital Inicial): 

Para calcular la necesidad de capital inicial, debemos sumar el cuadro de inversiones de forma total y un periodo de gracia de los gastos mensuales (entre 90 a 180 días normalmente), más el inventario o capital de trabajo (que aún no ha sido calculado). 

Así la base mínima sería la suma de inversión estática (en el ejemplo 315.000 $) más seis (6) meses de los gastos de sostenimiento (40.708 x 6 = 244.248 $), es decir: 315.000 + 244.248= 559.248 $, para poder sostener el negocio por 6 meses, sin percibir ingresos.

Una cosa es estimar cuanto necesitar (en este hipotético caso, 6 meses de sostenimiento, pero en casos como ventas, este capital es menor ya que se tiene ingresos casi inmediatos, mientras que en desarrollos tecnológicos es todo lo contrario, se requerirá calcular por lo menos 12 meses sin ingresos) y otra muy distinta es determinar el origen de dicha inversión, para ello es menester tener el cuadro de financiamiento, que será la explicación de cuanto se tiene o se puede obtener y más importante: cuanto costará dicha inversión. 

Dejo un cuadro de ejemplo:


Normalmente no dará totalmente, así que habrá que reducir costos iniciales o conseguir mayor financiamiento, entendiendo que esto genera un costo adicional, que puede ser muy alto. 

Este cuadro es importante para saber realmente que tengo y cuanto necesito, y así planificar como lograrlo, más que para objetivos de planificación financiera real. 


4. Ingresos (Cuadro de Ingresos y Beneficios). 


Ya hemos calculado someramente los egresos y la necesidad para sostenerlos, nos faltan los ingresos, el punto de equilibrio y el capital de trabajo, para incorporar este último a las necesidades de inversión inicial. 

Primero, hay que identificar en "unidades" medibles el ingreso de la actividad, ejemplo: un combo de comida (sólido más bebidas), horas hombres, tiempo profesional (consultas), ingresos publicitario (CPM), entre otras opciones, las cuales deberán ser reducidas a una sola (inicialmente, para facilitar los primeros cálculos).

Para ello, es menester conocer el costo de la unidad medida y el retorno de la misma, para entender el concepto de beneficio y luego medir el punto de equilibrio. 

Vamos a hacerlo sencillo, imaginemos que se decidió por abrir una tienda de ropa deportiva, y nos concentramos en un solo producto inicial: zapatos de goma. 

La primera pregunta es ¿cual es el costo de los zapatos de goma?. 

Vamos a imaginar que son 8$ por unidad, más un 20 por ciento de impuestos de nacionalización y hemos traído en un primer encargo diez mil (10.000) pares.  

8$ x 10.000: 80.000 x 1,20 (el 20% de nacionalización): 96.000$, ese es el capital de inventario previsto, veamos si es suficiente y cuanta rotación necesitamos para lograr sostener la actividad. 

El costo por par sería de 9,6 $, suponiendo que el retorno esperado sea de  42,5% (uso este porcentaje, ya que es el máximo permitido en Venezuela), podría venderse el mismo por: 13,68 $, dejando un retorno de 4.08 por par vendido. 

En este caso, ya teniendo el costo de sostenibilidad por el orden de los 40.708$ mensuales, significa que deberíamos vender (40.708/4.08) 9977,45 pares mensuales o lo que es igual, la totalidad del inventario inicial, sin pérdida. Algo poco probable. 

Debemos calcular si esto es real o si no podremos lograrlo, según las hipótesis iniciales de la ideal del negocio. 

Ahora, podemos hacer una actualización de los cuadros iniciales y llegar a necesidades reales, para ello, dejamos dicha actualización y el calculo de las hipotesis más el rendimiento financiero para el próximo artículo sobre Viabilidad Financiera de un Emprendimiento. 

Fernando Fuentes Pinzón
www.emprendovenezuela.net
@emprendovzla



7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo que especifica lo necesario para poder emprender un negocio viable, teniendo en cuenta los pasos que son necesarios y los riesgos a tener en cuenta.

Unknown dijo...

Me parecio muy bueno ya que esta parte del sitio nos enseño a como administrar nuestro propio negocio para poder prosperar y saber de que manera invertir para conseguir negocios exitosos. RECOMENDADO!

Unknown dijo...

“El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto

francisco dijo...

excelente articulo, aquí nos enseñan a tener una idea viable, nos especifica los pasos para emprender una idea viable
para el manejo necesario de una empresa! ¡Recomiendo leer esto !

CJVP dijo...

buenas ideas para guiarse al iniciar un negocio

Unknown dijo...

buen articulo sobre la capacidad emprendedora, ayuda a como mantener un negocio prospero

Unknown dijo...

Primero que todo se necesita saber el tipo de negocio que desea emprender la persona como tal, tener en cuenta el capital inicial que se necesita para emprender ese tipo de negocio y luego ver lo resultados obtenidos son viables para seguir en el negocio

-Muy buena información, motivación empresarial..

Publicar un comentario