Para aquellos que van iniciando
El coaching, deviene del inglés Coach (entrenar - entrenador), y consiste en el servicio de acompañamiento dirigido para lograr obtener unos resultados más efectivos. Sin embargo, un emprendedor en ciernes o iniciando no tiene ni debe desviar recursos escasos en contratar este tipo de servicios. No es lo mismo, para uno ya consolidado o una pyme, que puede ayudarlo a lograr nuevos objetivos o a cambiar algunas prácticas poco efectivas. Pero, independientemente de ello, no menoscaba su función (el de coaching), sino su momento, por razones principalmente prácticas y no por fatuidad del servicio.
Pero, ¿Qué hace el coach?, El símil más cercano de un coach, es un motivador con un poco de sicólogo y algo de apoyo emocional. Ningún deportista puede progresar sin un entrenador, pero se debe ser primero deportista. Igualmente, un coach puede ser efectivo a un ejecutivo, pero no aún a un emprendedor incipiente (cuya prioridad debe ser la auto sustentación de su emprendimiento).
Dejando esto claro, no significa que no puedas usar las técnicas del Coaching, para lograr tus propios objetivos, pero para ello, debes tener algunos elementos claros:
1.- La motivación para emprender (sobre las causas nocivas y erradas para emprender ya hablamos y te recomiendo vuelvas a ese artículo). El Coaching se basa principalmente en dos teorías sobre la motivación: la famosa pirámide de Maslow (jerarquía sobre las necesidades humanas), la cual tiene como fórmula básica que es la insatisfacción lo que lleva a realizar actividades para satisfacer las necesidades. La satisfacción no motiva, sino por el contrario, ejerce presión para mantener el status quo. Esto significa que si en tu trabajo actual eres bien remunerado, bien tratado y reconocido en tus esfuerzos, difícilmente tengas alguna intención de renunciar a ello, para saltar sin red al autoempleo (esta etapa la conocen los Coach, como la administración del miedo). La segunda teoría básica (recuerda, no son las únicas), es la teoría de los dos factores de Herzberg, que consiste en reducir en dos las categorías de satisfacción, en donde los elementos externos son influyentes para lograr una tasa creciente de insatisfacción (llamada factores de higiene) y los internos para lograr una de satisfacción (factores de motivación). Por ende, lo ideal es reducir los factores de higiene o esterilizarlos para que produzcan la menor cantidad de insatisfacción posible y aumentar aquellos dirigidos a la motivación.
2.- Los objetivos medibles a realizar: Es decir, preferiblemente dejar por escrito, los logros alcanzables y medibles para realizar, en los deportes, ser el mejor del mundo no es posible, sino como resultados de ir ganando justas individuales, una por una, ejemplo: juegos regionales, nacionales, internacionales, olímpicos, etc. En materia de emprendimiento, no significa “independencia financiera” como objetivo (esta más bien, es una meta), sino, “cuanto debes producir al mes”, por ejemplo.
3.- Plan de trabajo: No es lo mismo que el plan de negocios, en un plan de trabajo, te esfuerzas por determinar lo que puedes aportar (dinero, contactos, conocimientos), el tiempo que vas a dedicar (no es lo mismo que el que requiere el proyecto, sino el que tú puedas dedicarle al mismo) y el tiempo de ejecución, normalmente cortos o medios (los planes de trabajo se realizan cada tres – seis meses).
4.- Las métricas: esto es lo más importante, para medir si lo haces bien o vas encaminado, requieres medir el cumplimiento del plan de trabajo, los pasos para lograr los objetivos medibles y el tiempo empleado. Sobre estos elementos, le dedicaremos un artículo próximo.
El coach no es sólo técnico, es una relación humana, que permite subir el ánimo y ayudarnos a sentir una fortaleza, en momentos de debilidad o fracasos, que son comunes en el mundo del emprendimiento. Por ello, no los descartes, sino, aprende a contratarlos en su momento justo, lo que significa que es una decisión eminentemente personal que depende de tus propias necesidades. Yo, mientras, me pongo a leer el horóscopo.
Fernando Fuentes Pinzon
twitter: @emprendovzla
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Cierto
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