Un pequeño manual de
urbanidad
Para quien aún no la
conozca, Linkedin, es una red social diferente, en el sentido de su
objetivo: crear grupos de contacto por intereses eminentemente
económicos, es decir, es un medio para conseguir los contactos en el
mundo de los negocios. Es una red, principalmente de profesionales
para profesionales. Aunque no me refiero a la necesidad de título
oficial, sino a la ocupación de un cargo o trabajo.
Continuando con los
artículos sobre “net-etiqueta” o urbanidad en las redes
sociales, y una vez publicados los de Facebook y Twitter, vamos a
exponer siete (7) conductas que como usuario de esta red, considero,
por decir lo menos, inoportunas (por ello, el término de "monstruos" en esta red social).
1.- El vendedor latoso:
Se caracteriza por publicar en una discusión (dentro de los grupos)
sobre un tema, publicidad sobre su producto o servicio sin que esto
tenga nada que ver con la discusión. Es el equivalente al spam o
correo basura (acá sería el comentario basura). Creo que no han
entendido lo contraproducente de esa conducta, que trata de ofrecer
publicidad no solicitada, en un sitio diseñado para compartir
información de un área específica. Si el Director del grupo no lo
controla, acaba ahogando al mismo con información inútil. En un
caso parecido, se encuentra el Director de un Grupo en Linkedin, que
envia mensajes semanales sobre sus negocios personales u
oportunidades “únicas” de negocios a todos los suscritos,
creando spam propiamente dicho.
2.- El desempleado: Es
quien se caracteriza por enviar solicitudes a todos los CEO
importantes, que hayan cometido la imprudencia de aceptarlos como
contacto en linkedin. Para conseguir puestos de trabajo, existen
sitios especializados, como empleate.com o el propio Linkedin, pero
en su sitio específico, que no es el buzón, ni por medio de la
solicitud de conexión con los diferentes Directores de empresas. Es
para hacer redes, que en un futuro, puedan desarrollarse en negocios.
3.- El asesorado gratis:
Todas las semanas recibo no menos de dos correos a mi buzón,
solicitando asesoría gratuita sobre Modelos de Negocios, Planes,
Formas de obtención de Financiamiento, y un largo etc. La
información gratuita la publico en mi página web. La atención
pormenorizada, la cobro por hora, como cualquier profesional.
También, comparto opiniones gratuitamente en Grupos, pero no por
buzón, correo u otra vía de contacto personal. Diferente, son las
oportunidades de negocios. Aproveche la red, desde un punto de vista
profesional, y piense como uno. Usted, no aspirará trabajar
gratuitamente (ambos términos se contradicen).
4.- El juez: Aquel que
juzga en un grupo, con elementos de “Me Gusta”, “Puedes hacerlo
mejor”, u otras consideraciones meramente personales, más cónsonas
con una red general como Facebook, pero en un perfil eminentemente
profesional, las respuestas o participaciones de tipo emocional, son
manchas en un curriculum (como es nuestro perfil y accionar en
Linkedin), ya que no aportan nada de valor, dentro de un colectivo
ávido de compartir experiencias o conocimientos específicos.
5.- El anónimo: Aquel
perfil que no tiene prácticamente información, sino la del país
(en el mejor de los casos). Este tipo de cuenta, normalmente no es
aceptado más allá de por quienes lo conocen. Se puede entender que
está en una etapa de transición, desde la creación de la cuenta,
hasta su complementación, si bien, no necesariamente total, por lo
menos, con información suficiente de sitio donde trabaja, cargo y
país. Es recomendable usar una foto.
6.- La cuenta fantasma:
No responde, no participa, no constesta mensajes. Es una cuenta en
ausencia, aquel que la abrió una vez, y la dejó en mengua vagando
por los valles de esta red social. Esta condición es relativamente
fácil de cambiar, poniéndose al día, aunque como en los negocios,
a veces, la oportunidad es por tiempo limitado.
7.- El twittero confundido: Aquel
que actualizada cada hora su perfil o comparte su twitter en el
muro profesional de Linkedin. Si quiesiera ver sus mensajes de
twitter, entraría a su cuenta de esa red social, y no a la de
Linkedin. No se malinterprete, no se refiere a compartir la cuenta,
se refiere a convertir a Linkedin en un medio para replicar los
mensajes de la otra red social de forma indiscriminada, llegandose a
casos extremos de ver una secuencia de comentarios sobre partidos de
fútbol, en divisiones que ni siquiere sé que existen.
Por supuesto, estas son
conductas, que como usuario de esta red no comparto, pero no pretendo
crear unas hipoteticas normas de conducta en esta red social, por
ello, para mi gusto y tranquilidad, evito los perfiles que la
cometen. A otros, les gustarán, ¿qué opinas tú?.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
21 comentarios:
awww recuerdo esa seriee
Muy buena red social y bastante diferente.
Bueena publicacionn
Si esta bueno!
MUY BUEEEEENOOOOO D:
si que bueno algo sumamente excelente fuera de lo comun
me parece muy bien
muy buena obsion para tener grupo de amigos
En particular pienso que es una red social con bastante proyección y muy completa, viene en un momento adecuado ya que estamos en la generación 2.0 donde todo se maneja por medio de redes social y comprende la necesidad de cada uno de sus usuariso como se menciona anteriormente.
Solo tenemos que tener en cuenta que siempre existiran estos perfiles un tanto fastidiosos para noosotros, solo es cuestion de saber en que pagina estas entrando al momento de navegar por la web
Que buena propuesta de tener una red social diferente para grupar a los profesionales .
Muy buena publicacion
Muy bien ! gracias por el articulo...
Buena publicación, muy ciertas las 7 conductas descritas de los usuarios de redes sociales..
exelente articulo.. donde nos muestra una red social diferente..
estee buenoo si ta bueno!
me parece maravilloso esta publicacion ...!
muy buena esta red social
Particularmente pienso que es una red social que agrupa a profesionales de los negocios que se caracteriza por diferentes tipos de clientes.
Buena Publicacion Muy buena!!
ecelente propuesta para los profesionales
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