Encuéntranos en Google+.

martes, 4 de octubre de 2011

La Reputación Digital: El principal valor de la internet 2.0

Reputación Digital
Emprendedores 2.0

Si usted entra a internet desde su equipo (movil o de escritorio) para obtener referencias sobre un producto o persona, ¿cree que los demas, usuarios o clientes de su producto o marca no harán lo mismo?. El problema actual, es que ya el sistema de envio de información, no es igual al de antes. Ya no basta conque la empresa tenga un sitio web corporativo, un blog actualizado, y unas cuentas activas en diversas redes sociales, ya que ahora, los usuarios y clientes, tambien tienen la misma o incluso, mayores capacidades para difundir sus criterios, es decir, pasamos de la unidireccionalidad informatica (sólo la empresa informa) a la multidireccionalidad informativa (todos podemos opinar, nuestras opiniones cuentan, e incluso, mucha veces, mas que la de la empresa o marca).

Pero, ¿qué es la reputación online o digital?. Es una media obtenida de la medición de una serie de factores, que reflejan el cómo nos ven o valoran, nuestros clientes o usuarios en la internet. Esto trae varias consecuencias, que en medios sociales, se le llama influencia, confianza, popularidad, etc. Actualmente, existen varias medias, siendo las más famosas: Klout, Twitalyzer y Google Analytics.

La reputación online o Digital, es la suma de esa serie de factores medibles en nuestro accionar en la Internet, algunas empresas y gurús en medición y medios digitales, las han separado (ninguna sola constituye lo que podría llamarse Reputación, sino criterios para medirlas o mejor aun, componentes de la misma). Dentro de los componentes más comunmente medidos para determinar la reputación online o Digital, tenemos:

1.- Influencia: Entendida como la capacidad para lograr que los visitantes (del sitio web) o seguidores en las redes sociales, realicen algún acto, que puede ser tan simple como acudir a otro enlace para seguir leyendo, llenar una encuesta, hasta generar una compra. Se excluyen la participación en eventos de popularidad (como premios 2.0 que se basan en números de votos), el uso de recursos como regalos por click o prácticas como el que los sigan en redes sociales, en respuesta a una acción previa (seguir). Ya que estas tres anteriores, si bien, miden resultados, todos generan una recompensa directa al usuario (por lo cual, lo que lo motivó no fue la influencia sino el interes personal).

2.- Popularidad: Es la medición en bruto (sin procesar). Normalmente, se mide la cantidad de personas que visitan la página, el número de seguidores, los indices de relación entre actividades y seguidores, la capacidad de hacer que “voten” en concursos por el contenido o creador (en festivales de popularidad online), etc. Fue (hoy muy desmeritado), una de las primeras formas de medición, sin embargo, la existencia de “seguidores fantasmas” (aquellos que se registran solo para seguir cierto numero de cuentas), la práctica del follow/follower (que hacen que personas se conviertan en expertos en segundos, ya que los siguen los mismos 50 mil seguidores que él sigue, hasta que decide dejar de hacerlo y quedar en altos números) y de “compras de seguidores”, son tres conductas que hacen a esta métrica muy poco confiable hoy en día.

3.- Conversación: De la mano del concepto de la internet 2.0 y las redes sociales. Si la información ya no se puede entender como unidireccional, se debe medir las acciones que sobre esto hacen las marcas, personas o empresas, en esa multidireccionalidad, es decir, que tan bien atienden a los usuarios de Internet, en relación a la influencia de sus propios mensajes. O lo que es igual, se mide el trabajo del community manager y el día a día de los contenidos realizados por los usuarios con relación a la empresa o marca. Va desde el número de veces que es mencionado en redes sociales, hasta las respuestas que hacen a los mensajes de los usuarios.

4.- Alcance: Consiste en medir hasta donde puede llegar el mensaje, y va de la mano de los Retweets de un mensaje, hasta la cantidad de veces que se crea un enlace o comentario a la página web. En este caso, es menester analizar no sólo el origen de los visitantes o seguidores (si la marca es aplicable a un sólo país, lo importante es que la mayor cantidad de visitas se originen en ese país específico o revisar las estrategias utilizadas, en caso contrario), igualmente, es importante medir el nivel de resonancia de quienes nos han retwiteado (no es lo mismo que lo haga una persona con 30 mil seguidores a uno con 15 seguidores), o de las páginas que nos han enlazado (con nuestro link). Entre otros factores a tomar en cuenta.

Todas estas métricas, ademas, deben estar acompañadas de otros elementos que permitan determinar el nivel de la reputación online o digital, como separarlos por ámbito de desarrollo (no se puede medir la efectividad de una página política comparandola con una de espectaculos), zona geográfica (no es lo mismo medirla en Venezuela que en España o Argentina, tampoco, en las propias ciudades, si se quiere ser más específico), recursos invertidos (en este caso, si se puede hablar del ROI), y los números de la competencia (sus indices de Reputación Digital, permiten determinar si se ha mejorado o no).

No basta, para conocer tu reputación digital, usar instrumentos generales, se requiere no sólo obtener métricas, sino más importante, determinar primero las que pueden ser útiles de obtener y luego, entenderlas. Nunca un bioanalista sustituye a un médico, ni viceversa (Klout y otros software de medición no sustituyen a un análistas de estas métricas), pero ese será un tema que tocaremos en otra ocasión.



Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla

3 comentarios:

carloluis1990 dijo...

muy importante para la sociedad y el ser humano porque mejora mucho su medicion con la tecnologia.

Jose Miguel dijo...

me parecee muy importanteee ... yaa q el ser humnoo necsita de un avance en la tecnologia .

vinge urdaneta dijo...

La tecnologia es lo principal para nuestro desarrollo

Publicar un comentario