Reputación Digital |
Emprendedores 2.0
Si usted entra a internet desde su
equipo (movil o de escritorio) para obtener referencias sobre un
producto o persona, ¿cree que los demas, usuarios o clientes de su
producto o marca no harán lo mismo?. El problema actual, es que ya
el sistema de envio de información, no es igual al de antes. Ya no
basta conque la empresa tenga un sitio web corporativo, un blog
actualizado, y unas cuentas activas en diversas redes sociales, ya
que ahora, los usuarios y clientes, tambien tienen la misma o
incluso, mayores capacidades para difundir sus criterios, es decir,
pasamos de la unidireccionalidad informatica (sólo la empresa
informa) a la multidireccionalidad informativa (todos podemos opinar,
nuestras opiniones cuentan, e incluso, mucha veces, mas que la de la
empresa o marca).
Pero, ¿qué es la reputación online o
digital?. Es una media obtenida de la medición de una serie de
factores, que reflejan el cómo nos ven o valoran, nuestros clientes
o usuarios en la internet. Esto trae varias consecuencias, que en
medios sociales, se le llama influencia, confianza, popularidad, etc.
Actualmente, existen varias medias, siendo las más famosas: Klout,
Twitalyzer y Google Analytics.
La reputación online o Digital, es la
suma de esa serie de factores medibles en nuestro accionar en la
Internet, algunas empresas y gurús en medición y medios digitales,
las han separado (ninguna sola constituye lo que podría llamarse
Reputación, sino criterios para medirlas o mejor aun, componentes de
la misma). Dentro de los componentes más comunmente medidos para
determinar la reputación online o Digital, tenemos:
1.- Influencia: Entendida como
la capacidad para lograr que los visitantes (del sitio web) o
seguidores en las redes sociales, realicen algún acto, que puede ser
tan simple como acudir a otro enlace para seguir leyendo, llenar una
encuesta, hasta generar una compra. Se excluyen la participación en
eventos de popularidad (como premios 2.0 que se basan en números de
votos), el uso de recursos como regalos por click o prácticas como
el que los sigan en redes sociales, en respuesta a una acción previa
(seguir). Ya que estas tres anteriores, si bien, miden resultados,
todos generan una recompensa directa al usuario (por lo cual, lo que
lo motivó no fue la influencia sino el interes personal).
2.- Popularidad: Es la medición
en bruto (sin procesar). Normalmente, se mide la cantidad de personas
que visitan la página, el número de seguidores, los indices de
relación entre actividades y seguidores, la capacidad de hacer que
“voten” en concursos por el contenido o creador (en festivales de
popularidad online), etc. Fue (hoy muy desmeritado), una de las
primeras formas de medición, sin embargo, la existencia de
“seguidores fantasmas” (aquellos que se registran solo para
seguir cierto numero de cuentas), la práctica del follow/follower
(que hacen que personas se conviertan en expertos en segundos, ya que
los siguen los mismos 50 mil seguidores que él sigue, hasta que
decide dejar de hacerlo y quedar en altos números) y de “compras
de seguidores”, son tres conductas que hacen a esta métrica muy
poco confiable hoy en día.
3.- Conversación: De la mano
del concepto de la internet 2.0 y las redes sociales. Si la
información ya no se puede entender como unidireccional, se debe
medir las acciones que sobre esto hacen las marcas, personas o
empresas, en esa multidireccionalidad, es decir, que tan bien
atienden a los usuarios de Internet, en relación a la influencia de
sus propios mensajes. O lo que es igual, se mide el trabajo del
community manager y el día a día de los contenidos realizados por
los usuarios con relación a la empresa o marca. Va desde el número
de veces que es mencionado en redes sociales, hasta las respuestas
que hacen a los mensajes de los usuarios.
4.- Alcance: Consiste en medir
hasta donde puede llegar el mensaje, y va de la mano de los Retweets
de un mensaje, hasta la cantidad de veces que se crea un enlace o
comentario a la página web. En este caso, es menester analizar no
sólo el origen de los visitantes o seguidores (si la marca es
aplicable a un sólo país, lo importante es que la mayor cantidad de
visitas se originen en ese país específico o revisar las
estrategias utilizadas, en caso contrario), igualmente, es importante
medir el nivel de resonancia de quienes nos han retwiteado (no es lo
mismo que lo haga una persona con 30 mil seguidores a uno con 15
seguidores), o de las páginas que nos han enlazado (con nuestro
link). Entre otros factores a tomar en cuenta.
Todas estas métricas, ademas, deben
estar acompañadas de otros elementos que permitan determinar el
nivel de la reputación online o digital, como separarlos por ámbito
de desarrollo (no se puede medir la efectividad de una página
política comparandola con una de espectaculos), zona geográfica (no
es lo mismo medirla en Venezuela que en España o Argentina, tampoco,
en las propias ciudades, si se quiere ser más específico), recursos
invertidos (en este caso, si se puede hablar del ROI), y los números
de la competencia (sus indices de Reputación Digital, permiten
determinar si se ha mejorado o no).
No basta, para conocer tu reputación
digital, usar instrumentos generales, se requiere no sólo obtener
métricas, sino más importante, determinar primero las que pueden
ser útiles de obtener y luego, entenderlas. Nunca un bioanalista
sustituye a un médico, ni viceversa (Klout y otros software de
medición no sustituyen a un análistas de estas métricas), pero ese
será un tema que tocaremos en otra ocasión.
Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla
3 comentarios:
muy importante para la sociedad y el ser humano porque mejora mucho su medicion con la tecnologia.
me parecee muy importanteee ... yaa q el ser humnoo necsita de un avance en la tecnologia .
La tecnologia es lo principal para nuestro desarrollo
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