@SofiRuas |
Continuamos
con la segunda parte de la crónica al SMTour (puedes ver la primera en este
enlace), basados en los ponentes nacionales e internacionales, además de la
experiencia de un medio local en el uso de la red.
Empezó
el grupo de ponencias Luis Carlos Díaz, sobre una agenda digital para Venezuela
(ya publicado anteriormente), donde entre otros detalles, nos mostró las cifras
de conexión en el estado Zulia, que es menor al 30% de su población, mientras
que en el distrito capital es superior al 90% (No puedo dejar de recordar el
estribillo de Maracaibo Marginada y sin un real, del maestro gaitero Ricardo
Aguirre). Sea la inversión en
comunicaciones, y las políticas para lograr una mayor conexión regional (y
nacional) uno de los faros para las autoridades y la población en un futuro
cercano.
Luego,
presentó su ponencia Manuel Roldán, sobre la importancia de mantener la
seguridad de las claves en materia informática. Dentro de los aspectos más
destacados, resaltó la necesidad de cambios temporales en las mismas (cada
cierto tiempo), no compartir estas con compañeros de trabajo, no dejarlas de
fácil acceso, y crear protocolos en caso de “hackeo” de una de estas. Además de
enfatizar en la necesidad de mantener políticas de seguridad corporativas para
las propias agencias que trabajan en Redes Sociales.
Rafael Gómez, nos habla sobre la experiencia de un periódico impreso centenario de la
región (Panorama), y la influencia que cada vez tienen más los lectores y
usuarios digitales en sus contenidos, tanto que incluso se estimulan y publican
sus comentarios, resultados de encuestas, entre otros intercambios que van
desdibujando la alguna vez clara diferencia entre la edición impresa y la
digital. Es un cambio que se observa en el producto impreso, e incluso, algunas
veces, en las fotos de primera plana (compartidas por usuarios de la red del periódico).
En general, una experiencia exitosa, que esperemos sirva de ejemplo a otros
medios regionales y nacionales.
Una vez
terminado el Foro Regional sobre Publicidad Digital, comienza Fernando Nuñez
Noda, con una presentación sobre el Periodismo 2.0, y la modificación de casi
todas las reglas de juego conocidas hasta ahora.
En este
punto es necesario marcar un aspecto negativo: fue uno video grabado lo
presentado, por ende, la posibilidad de la bidireccionalidad murió instantáneamente
(al igual que la atención de la mayoría en el salón), dejando un sabor de
contrasentido entre las palabras expresadas y la forma de hacerlo.
Entiendo
el concepto de bajar la presentación (el video de youtube) para evitar
problemas de conexión posibles, pero no fue sino hasta que empezó el ciclo de
preguntas y respuestas en tiempo real (vía Skype) que se pudo realmente
entender el nivel de conferencista que estaba en el otro lado de la señal (y
cómo perdimos tiempo valioso para conocer sus impresiones, sin duda
importantes).
Definitivamente
en los tiempos actuales, la interactividad aunque sean por minutos es más
valiosa que estar horas vegetando ante un vídeo unidireccional, sobre todo, si
es un evento sobre Redes Sociales.
Una vez
culminado el ciclo de preguntas, empieza la ponencia más esperada de la
actividad, la de Pedro Rojas. En donde comienza explicando la necesidad de
entender al Community Mananger como epicentro de funciones corporativas más
allá del mercadeo tradicional, y comprender que constituyen una nueva vía de
interacción con los clientes.
También,
que no es cierto que se requiere de una carrera profesional específica para ser
un Community Manager, sino más bien actitudes específicas que se deben buscar,
entre estas, tener el ego controlado, paciencia, capacidad de ver a largo
plazo, son algunas de las más valoradas.
Con
respecto a la “venta” de servicios, recomienda que sean por paquetes de
utilidades y no por “kilo” de interacciones. Es decir, no se debe planificar
por elementos eminentemente cuantitativos (15 tweets por dia, o dos
actualizaciones de la página), sino un paquete que incluye varios servicios,
desde la redacción de contenidos, pasando por la interacción en redes sociales
(por horas, no por volumen), siempre pensando en la posibilidad real de retorno
de la inversión para el cliente, ya que de lo contrario (si no vé alguna
utilidad) no se renovará.
Recomienda
explicar siempre que el Social Media es un proceso de resultados mínimos en
seis meses o más, así que deben entenderse como estrategias de mediano y largo
plazo. Las acciones reactivas y cortoplacistas no aportan elementos positivos
hacia el cliente.
Y por
último, que las Redes Sociales no son una meta, sino una vía para obtener una
meta, por lo cual, se debe estar muy claro que su propósito no es tener millones
de seguidores o miles de fanáticos, sino que esto pueda convertirse en
beneficios económicos tangibles, cerrando con una frase magistral: “es mejor tener un solo seguidor que me
produzca un millón de dólares, que un millón de seguidores que me produzcan un dólar”.
En
definitiva, un evento a la altura de las expectativas, con un llenado absoluto,
por lo cual, solo resta agradecer a la gente de Empleate.com por haberlo traído,
a mi amiga Grissel Montiel por haberlo organizado y a todos los que de una u
otra manera lo hicieron posible. Un evento que espero se repita.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla
21 comentarios:
lo que me parecio mas importante fue la parte de cambiaar periodicamente las contraseñas y no darselas a ningun desconocido ni nada, tambien que maracaibo a comparacion de caracas no esta metida totalmente en la conexion . las redes sociales no son una meta si no una via para obtener las mismas
se deberia mejrar el servicio de conexion dl estado zulia que solo de un 30 % de sus habitantes tienen acceso al mismo , en cambio en el distrito federal la mayoria de sus habitantes tienen acceso , tambn que al momento de iniciar nuestra carrera profesional debemos dejar aun lado nuestros egos y ser pacientes
El articulo previsto nos muestra las diferentes experiencias y opiniones acerca de redes sociales, así como una agenda digital o un periódico impreso. Todo lo mencionado es bastante importante en materia de tecnología, no esta demás recalcar que da un gran aporte a la actualidad.
me parece muy importante este tema ya que hay que darle una buena utilidad al internet, utilizarlo para cosas productivas y no inecesarias y hay que mantener una seguridad en las claves personales para asi evitar el hackeo.
Importante sus aportaciones. Esto permite establecer políticas de seguridad para las empresas que de alguna forma u otra trabajan con redes sociales. Tambien, los periodicos digitales que permiten que los usuarios hagan sus comentarios. De esta manera se puede mejorar aún mas la comunicación y el intercambio de opiniones.
deberiamos sguir os consejos del Sr Joradan y hacer cambios de clave cada cierto tiempo y asi evitar las malas experiencias de hakeos y hurtos de cuentas para malos usos de la misma, y usar codigos personales a los cuales no todos tengan acceso
muy bueno el grupo de estos lectores que hablan entre si y tambien nos hacen entender que las redes sociales son importante para cada uno de nosotros
muy buen contenido porque con respecto a la venta de servicios recomienda que sean por paquetes de utilidades y no por kilos de interacciones, es decir q no se debe planificar con elementos eminentemente cuantitativos
En realidad si se deben de tomar en cuenta estos pasos ya que le permite al cliente o al usuario darle la utilidad necesaria para realizar sus diferentes tipo de actividades ... al a misma vez se puede decir que el estado zulia aparte de que evita tener un tipo de contacto se da la facilida de la misma y asi mismo impulsalo.. unos de los problema se debe al mal manejo de la misma !!!!
muy bueno el contenido
se deberia mejorar mucho mas el servicio para qe no solo 30% tenga acceso.hay sierta verdad en los lectores virtuales del diario panorama cada vez son mas.
El mundo va avanzando y las vías de comunicaciones también, donde actualmente contamos con unos de los programas mas avanzado (Skype) y que se usa para las interacciones en vivo (audio. visión) en tiempo real, facilitando a familiares, empresarios y comunicadores sociales, ademas se debe mejorar las vía de conexión en el Edo Zulia ya que apenas cuenta con 30 % y caracas con un 90 %...
me gusta la idena de cambiar claves temporarlmente no lo había pensado
En este foro se hablo mas que todo del mercado que han ganado las empresas gracias al uso de las redes sociales, en estas redes sociales debemos estar con cuidado con las contraseñas, ya que algunas veces os hackers pueden apoderarse de informacion confidencial, esto nos deja como leccion el poder y la ayuda que nos puede proveer la internet para nuestro crecimiento economico, pero siempre debemos tener en cuenta la seguridad que debe tener la informacion.
me parece muy importante lo que dice este articulo en especial que piensen q las Redes Sociales no son una meta, sino una vía para obtener una meta, por lo cual, se debe estar muy claro manejar la clave personalmente y no darsela conocer a 2da personas con el fin de no lograr hakeos en nuestra redes sociales.
muy importante cambiar las contraseñas asi abra mas seguridad en cuanto a redes sociales esto evitara comflictos asi abra mayor seguridad en internet.
me parece muy interesante lo que este material nos aporta! Ya que toca aspectos muy importantes tales como la privacidad de las contraseñas en nuestras cuentas... y la gran receptividad que tiene la sociedad con la informacion que se publica en forma digital
creo que debemos de mejorar y darle la utilidad necesaria para realizar sus actividades Sea la inversión en comunicaciones, y las políticas para lograr una mayor conexión regional y nacional
hay que tomar precauciones en cuanto a las claves para que no ocurra el hackeo y en cuanto a la conexiones del estado zulia deberian de mejorarlas para que la poblacion pueda estar mas actualizo en cuanto a las redes sociales
Hola!..me parecio una muy buena idea cambiaar periodicamente las contraseñas y no darselas a ningun desconocido, tambien que maracaibo a comparacion de caracas no esta metida totalmente en la conexion.
me parece interesante ya que habla acerca de las redes sociales
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