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viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista al Director de Gestión de Productos de Kentriki



Continuando con nuestras entrevistas a emprendedores, hoy, les presentamos a: José Tomas Montelongo (en el centro de la imagen. Alfonso Luna a la derecha y Jhovanny Villegas a la izquierda), ingeniero de la Universidad Simón Bolivar, caraqueño y socio fundador de Kentriki, la primera Red Social enfocada al comercio electrónico, creada por y para latinoamericanos. Por allí comenzamos la entrevista:

1.- Saludos José, ¿Qué es Kentriki?

Kentriki es la primera Red Social de Comercio Electrónico de Latinoamérica. Permite comprar, vender y compartir gustos y preferencias usando la web, vía móvil y otros medios en un entorno confiable, colaborativo y altamente incluyente.

Kentriki aborda y resuelve los principales inhibidores del comercio electrónico en Latinoamérica, a saber: la complejidad asociada al arranque (barreras de entrada) tanto para comerciantes establecidos, como para pequeños emprendedores que de otra forma caerían en el comercio informal; la complejidad de uso de las herramientas necesarias; la carencia de medios de pago diversos; la complejidad y altos costos de la logística de envíos; la inherente desconfianza por el índice de fraudes; y la carencia de información completa sobre los productos, especialmente la relacionada a mi propio círculo social.

Esto lo hace ofreciendo a los comerciantes la metáfora de la TiendaVirtual.

2.- ¿En qué se diferencia de Mercado Libre, por ejemplo?

A diferencia de los sitios de clasificados que forman una buena parte de la oferta actual de soluciones de comercio electrónico en Latino América, Kentriki ofrece una solución transaccional completa, tanto a comerciantes como a compradores, permitiendo iniciar y cerrar todo el ciclo de compra-venta (incluyendo envíos) sin recurrir a otros mecanismos. Adicionalmente, Kentriki –al capitalizar en el grafo social- permite y promueve la interacción abierta e irrestricta entre cualquier miembro de la comunidad, independientemente si han transado o no, y es precisamente el tema del grafo social el que marca unos de los diferenciadores más importantes con los sitios de clasificados, pues Kentriki es una plataforma de comercio social, o social commerce, es decir, Kentriki ofrece una Plataforma para que compradores, comerciantes y emprendedores afiliados se encuentren, interactúen y hagan negocios en un entorno que otorga fuerte importancia a la experiencia social y a la valiosa información que se obtiene de dichas interacciones.

3.- Si ya tengo cuenta en Mercado Libre y soy MercaLider (persona que tiene un nivel de ventas alto en esa red) ¿Por qué debería publicar con ustedes?

Independientemente de la experiencia actual o pasada del comerciante, Kentriki ofrece a los comerciantes una muy atractiva propuesta de valor, pues: 

Primero, les permite acelerar sus ventas exhibiendo la mercancía a más personas y a través de múltiples canales de venta, como el propio marketplace, su propia tienda virtual en Facebook, e incluso desde su propio dominio con sencillos widgets.

Segundo, les permite enfocarse en vender reduciendo costos operativos usando los mecanismos integrados de administración, cobro y envío. Como decía anteriormente, el comerciante puede vender, cobrar y gestionar envíos reduciendo a cero el proceso manual e incluso sin moverse de su domicilio, pues gracias a una alianza internacional con DHL Express, éste último recoge los paquetes donde el comerciante lo indique y se los lleva al comprador. 

Y, tercero, Kentriki les permite a los comerciantes conseguir más clientes gracias de una amplia variedad de herramientas de promoción y mercadeo, que incluyen cosas como el Promotor Automático, un bot que siguiendo las instrucciones del comerciante, “tuitea” sus ofertas de forma automática.

4.- Como usuario, ¿que proceso tiene Kentriki, para garantizarme la seguridad en mis transacciones?

Kentriki se está enfocando actualmente en fabricantes, marcas y vendedores establecidos, quienes pasan por un proceso inicial de contratación y verificación de credenciales, de manera de validar su identidad y reducir la posibilidad de fraudes.
Adicionalmente, cualquier usuario en Kentriki tiene una reputación numérica, formada por dos valores: el Recorrido y la Efectividad. El Recorrido es una indicación de la magnitud de las ventas de dicho usuario, es decir, mientras más volumen en moneda haya movido, mayor será su recorrido. Nótese que esto se contrapone con el simple conteo de transacciones, pues todos sabemos que no es igual vender 100 pen drives que 100 cónsolas de video juegos. Por otro lado, la Efectividad dice qué tan bien le ha ido al comerciante, y es un valor entre 0% y 100%, donde 100% es un recorrido perfecto, sin tachas o reclamos por parte de los compradores.

5.- ¿Desde cuándo funciona?

Estamos al aire desde el 1° de Octubre del 2010.

6.- ¿Cómo van las visitas/transacciones de la página web?

Desde nuestra salida, hemos sido visitados por más de 550.000 personas distintas, eso hizo que pasáramos de la posición 8455 en el ranking Alexa para Venezuela, a la posición 293 actualmente. De igual forma pasamos de estar en una posición por encima de las 600.000 a estar actualmente en la 69.666 a nivel mundial.

7.- ¿Cuánto debo pagar si realizo una venta a través de su plataforma?

Kentriki no tiene cobro de publicación, y el cobro por concretar la transacción depende el plan contratado, pero puede ser tan bajo como 3% del valor del producto. Para mayor información pueden visitar directamente a Kentriki.com.ve

8.- ¿Qué es kBOOM!?

kBOOM! Es nuestro exclusivo mecanismo de destaques, según el cual el propio vendedor decide cuánto está dispuesto a pagar por aparecer en las primeras posiciones en los listados de resultados de búsqueda o categorías. Entre todos los vendedores interesados, el sistema calcula una subasta en tiempo real incluyendo en el cálculo no solamente el factor económico, sino también el desempeño general del vendedor en Kentriki. De esa manera, un vendedor tiene siempre el control del sector en los listados donde aparece, y puede modificar su apuesta en cualquier momento.

9.- ¿Cómo han financiado hasta ahora la actividad?

Corrimos una ronda de levantamiento entre familiares y amigos a mediados del 2009, que acompañamos de inversión personal por parte de cada director/fundador, y estamos buscando en estos momentos nuevos inversionistas.

10.- ¿Cómo aspiran obtener ingresos para mantener a Kentriki?

El modelo de negocio de Kentriki tiene varias fuentes de ingreso: el cobro de una renta mensual por la operación de las tiendas virtuales, el cobro de una comisión al cierre de las transacciones, el uso de la plataforma de publicidad, el uso de nuestro motor de pagos, Kentriki Kash, entre otros.

11.- ¿Cuándo esperan que sea rentable?

En el modelamiento actual, para antes del 2014.

12.- ¿Aspiran ampliarlo a otros países o la idea es quedarse con el mercado venezolano?

En la visión de Kentriki está el tener operaciones en siete países de la región, incluyendo obviamente Venezuela.

13.- Ustedes participaron en el Concurso ideas (Venezuela) ¿Vale la pena, para los emprendedores, entrar en el Concurso Ideas?

Definitivamente sí. Por un lado, el concurso le permite al emprendedor ponerse en contacto con una riquísima red relacionada al tema de emprendimiento en Venezuela, y por otro lado, lo obliga a pensar en términos de un plan de negocio, es decir, obliga al emprendedor a ir más allá de la pasión que lo caracteriza y usar la razón para construir un mapa coherente que guíe su ruta.

14.- ¿Cuál es la ciudad o región que más utiliza su plataforma?

Región Capital, seguida por Zulia y Carabobo en un empate técnico en el segundo lugar.

15.- ¿Cuál es tu cargo en la empresa?¿Y el de tus compañeros?

Yo soy el ChiefStoryteller, la persona encargada de gestionar la funcionalidad de la plataforma y las prioridades de ejecución. Yo soy quien propone y en última instancia decide lo que se ejecutará en los próximos días, semanas y meses. Sería algo así como un Director de Gestión de Productos.

Mis socios/fundadores son Jhovanny Villegas, quien es el ChiefCraftsman, es quien diseña, controla y gestiona la sofisticada arquitectura de Kentriki y vela por que se cumplan estándares de calidad mundial; y Alfonso Luna, quien es el Business Sensei, quien se encarga de todo lo relacionado al mercadeo, comunicaciones y la operación del negocio como tal.

16.- En tu experiencia, ¿Es mejor emprender solo o acompañado?

Definitivamente acompañado, sobre todo si el emprendedor puede conseguir socios que complementen bien sus propias fortalezas, y compartan su pasión y visión sobre el proyecto.

17.- ¿Qué necesitan para ampliarse?¿Buscas socio, capital, asociados regionales, internacionales, franquiciados, etc?

En estos momentos estamos buscando socios capitalistas. Pueden escribirme si necesitan más información.

18.- ¿Cuántos empleados tiene la empresa actualmente?

Somos una empresa pequeña y extremadamente ágil, formada por 10 profesionales de altísima calidad.

19.- Si alguien no le interesa vender, ni siquiera comprar, ¿por qué debería registrarse en Kentriki?

¡Porque curiosear es un placer! Kentriki está plagado de cosas interesantes, desde simplemente visitar los productos al mejor estilo de ver vidrieras, hasta revisar lo que otros han dicho o expresado sobre los productos. Kentriki permite interactuar y expresar lo que uno piensa sobre cualquier producto, si me gusta, si no me gusta, si lo quiero o lo tengo, lo que sea!

20.- Experiencias previas y actuales, ¿qué hacías antes y que otro proyecto estás haciendo actualmente? (además de kentriki)

Antes de Kentriki estuve 10 años en lapráctica de consultoría de Microsoft Venezuela, siendo mi último rol el de SolutionsArchitect; y antes de eso tuve otro emprendimiento, Gnorus Grupo Consultor, una firma de consultoría de TI incubada en el Parque Tecnológico de Sartenejas.

21.- ¿Cuál es tu meta (a dónde quieres llegar para decir que ha sido un éxito) con Kentriki?

Como reza nuestra misión, quiero hacer un cambio fundamental en la forma de hacer Comercio en Latinoamérica, crear una experiencia de comercio que sea más rentable, más conveniente, más fácil, más confiable y más segura.

22.- ¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me refiero a nivel de emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el exterior)

Siempre he admirado la labor de Jeff Bezos en Amazon, como ha capitalizado en sus fortalezas para de manera paulatina, evolutiva ampliar su presencia en áreas que pudieran parecer ajenas al comercio electrónico, como el cómputo en la nube, área en la cual Amazon es uno de los líderes actuales.

Por otro lado, siempre he admirado y admiraré el espíritu emprendedor a ultranza del inmigrante europeo, en particular de mi padre, quien siendo apenas un cachorro cruzó el océano para emprender, sin detenerse en los múltiples fracaso, y capitalizando en todo momento en sus fortalezas y en las oportunidades del entorno.

23.- ¿Están invirtiendo en publicidad? Si es así, ¿cuál es el medio principal: tv, radio, prensa, web?. ¿Cómo van con los resultados?

Principalmente publicidad web, sólidas labores de optimización de motores de búsqueda (SEO) y fuertes labores de PR, con excelentes resultados hasta los momentos.

24.- ¿Qué opinas de las otras redes sociales?¿Twitter, Facebook, Linkedin, Google +, Youtube, Foursquare,etc?

Creo que hay líderes indiscutibles, como Facebook y Twitter, con dos aproximaciones diferentes al establecimiento de relaciones. Por un lado Facebook se fundamenta casi enteramente –hasta hace muy poco- en el Grafo Social, es decir, al registro de relaciones bidireccionales entre los usuarios, sin mucho discernimiento del tipo de relaciones, y dejando al propio Facebook decidir qué me interesa ver en mi newsfeed y qué no. Por otro lado, la aproximación de Twitter es la de construir un Grafo de Intereses, es decir, las relaciones –si es que pudieran llamarse así- se establecen al seguir gente o entidades que me interesa escuchar, y a su vez ser seguido por personas que quieren escucharme a mí, o a mi marca o producto. Por ello, creo firmemente que el futuro del comercio social va más por un híbrido entre ambas aproximaciones, y eso es precisamente lo que estamos construyendo en Kentriki.

25.- ¿Cuáles son los productos más buscados por los kentrícolas?¿Cuáles los más comprados?

Las categorías más movidas en Kentriki son Celulares, Electrónicos, Videojuegos, Computadoras y ropa femenina y artículos de salud y belleza.

26.- ¿Piensas hacer publicidad por medio de asociados?

Algo mucho más sofisticado y ambicioso. Como parte del corebusiness de Kentriki está el establecimiento de un ecosistema de reventa que permita por un lado a los comerciantes decidir cuáles de sus productos quiere que sean revendidos y el margen para el revendedor, y publicar dichos productos en un catálogo de reventa, y por otro lado, permite a pequeños emprendedores afiliados que quieran incursionar en el comercio electrónico o a personas que quieran capitalizar en su notoriedad, no tener que hacer ningún tipo de inversión, sino simplemente usar sus relaciones en el mundo real o virtual para promover los productos que hayan escogido, de forma que cuando el producto se venda, los afiliados reciben la correspondiente comisión.

27.- ¿Algún otro comentario que quieras agregar?

A los emprendedores que aún duden, les digo que pese a que emprender no es fácil, -de hecho es tremendamente sacrificado y en ocasiones extenuante-, las recompensas son igualmente inmensas.

Gracias a José Tomas por la entrevista. De este emprendimiento en particular (Kentriki), no era entusiasta porque me parecia una copia de mercado libre. Sin embargo, antes de solicitar la entrevista entré a su sitio, me registré, y utilicé algunos de sus servicios, y mi visión sobre el mismo cambió radicalmente: es un sitio diferente a cualquier otro conocido de Comercio Electrónico, que usa excelentemente las redes sociales como estrategia y se lo facilita a sus usuarios (llamados kentrícolas).

Creo que será en un futuro cercano (por no decir que en la actualidad ya lo son), un gran aliado para todas las pymes que deseen entrar en el Comercio Electrónico (incluyendo las redes sociales), y no tengan el presupuesto o tiempo para hacerlo por ellos mismos.

Esta es la vía inicial para cualquier pyme en el comercio electrónico, atrévase, o por lo menos, entre por curiosidad, y descubrirá buenas ideas aplicadas. Mis felicitaciones a los socios fundadores de esta iniciativa tan interesante como necesaria en nuestro país. Ahora, el balón está en manos de los emprendedores y pymes, para que la conozcan y la empleen.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

15 comentarios:

jitry dijo...

exelentee publicacion..!

Frankie Pineda dijo...

excelente :D

Ranfy Palmar dijo...

excelente esta es la via para cualquier comercio electronico

diurka dijo...

excelente publicacion

Karla dijo...

Que entrevista!!

ABANISVERGEL dijo...

EXELENTE PUBLICACION.........

ELEAZAR UZCATEGUI dijo...

excelente impulso para la america latina demostrando que tenemos talento de sobra e inctementando nuestras economias latinoamericanas que bastante nos hace falta para contra-arrestar el monopolio economico impuesto por tantas compañias trasnacionales...E.U

Genessis dijo...

buena entrevista!

Deniree dijo...

Un buen logro ser la primera Red Social de Comercio Electrónico de Latinoamérica.

WaldoCohen dijo...

buena estrategia para la venta, tomare algunos consejos :D

Edgar dijo...

Excelente! Si en algún momento deseo realizar una operación compra/venta, definitivamente recurriré a Kentriki!

Andres Soto dijo...

Aunque es difícil competir con los gigantes pre-establecidos en el mercado, le deseo éxito a estos emprendedores Venezolanos.

David dijo...

Excelente idea para el comercio!

J_sulbaran dijo...

Excelente publicación, me parece sumamente interesante que esten surgiendo nuevas maneras de hacer proceso de compras por la internet, especialmente una de origen venezolana, en la que se ofrece la posibilidad de publicar una venta y hacer una comprar de una manera mucho más fácil, les deseo suerte, pero suerte a Mercado Libre, que le viene bastante competencia, éxitos a ustedes.

Antonio Jiménez dijo...

es una buena opcion! Exicto

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