Encuéntranos en Google+.

viernes, 20 de enero de 2012

SADET: Integración responsable con el entorno para emprender (Colaborador)




La Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo será reconocida en el XVI Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela: Bien Hecho en Venezuela, el jueves 16 de febrero de 2012 en la Corporación Andina de Fomento

Esta es la historia de una clínica de pesquisa, es decir, de prevención; pero sobre todo de humanismo; de un trabajo que intenta sintetizar el saber y el quehacer de los hombres y mujeres que han hecho posible el encuentro entre la ciencia y el ser humano. Eso es la Sociedad Anticancerosa del Estado Trujillo, SADET.

Como anécdota el doctor Evencio León Tang, presidente de SADET, cuenta: “los caballeros por lo común son renuentes a hacerse el examen de próstata. Fue muy simpático porque estaban esperando para el examen. Las mujeres se pusieron por su lado y la fila de los hombres por otra parte. Todas las mujeres riéndose cada vez que salía uno de los caballeros. Para que ellos aceptaran tuvo que entrar primero el alcalde. Entonces salió y dijo: “Bueno, ya perdí mi virginidad. Ahora les toca a ustedes”.

Ha habido jornadas donde el hombre ha superado a las mujeres en las consultas, porque nosotros estamos dando también, no solamente la atención médica, sino la educación que se les está dando. Hay personal que dicta charlas desde prevención, cómo las mujeres deben de estar pendientes, lo mismo el hombre. Incluso se habla de alimentación, porque mientras ellos están esperando ser revisados, hay alguien que les está dando inducción en la parte educativa”, destaca el doctor León Tang.

Razones de éxito

* La idea de brindar una buena atención médica. En la SADET saben que un paciente bien atendido va a multiplicar su opinión favorable en la sociedad.

* Equipos de última generación, que permiten afinar los diagnósticos.

* El tiempo de respuesta al paciente. Es el mínimo posible.

* La infraestructura con la que cuenta la SADET no la tiene ninguna de las sociedades anticancerosas del país. Y se especializa en la pesquisa.

* El equipo médico también es importante como factor del éxito: médicos que tienen conciencia de su rol social; muchos de ellos no cobran. Todos comparten el sentido social de lo que hacen allí. “Todos necesitamos comer, pero no podemos aprovecharnos de unos pacientes que vienen acá a dar una colaboración, algunos a duras penas”, comenta el presidente de la Sociedad.

Panchita Brandy, segunda vicepresidenta de la Sociedad, destaca dos cosas importantes, según su punto de vista: perseverancia y credibilidad desde sus comienzos. “Primero porque su fundador era un hombre de gran credibilidad en el estado, más los que empezaron a acompañarlo, colaboradores de este estado, con gran credibilidad también. El liderazgo representado en la directiva ha sido un factor determinante: Durante un largo tiempo estuvo el Dr. Rafael Isidro Briceño como presidente (fundador del Colegio de Médicos del estado Trujillo). El Dr. Briceño era un maestro, con una visión clara y definida”. Así lo cuenta Dr. León. Y agrega: “la idea de los que forman la directiva es que todos quieran a la institución y aporten para que siga creciendo”.

Responsabilidad Social como Clave de Éxito

Maritza Durán, aliada desde el sector público - de la gerencia de Desarrollo Social de PDVSA Petroquirriquire del Lago de Maracaibo- expresa: “Estoy casada con esta institución, que nos ha dado el apoyo incondicional para las comunidades que atendemos. Los resultados han sido fabulosos. Los llamo de noche, de tarde, y siempre están dispuestos (…). La comunidad es la que dice las cosas, porque las personas se sienten tan bien atendidas que solitas divulgan la información. Estamos agradecidos de la Sociedad por el apoyo que nos ha dado. Tenemos una cobertura ahora: una Liga Anticancerosa en Ciudad Ojeda, y la gente dice ¿por qué ustedes se van para Valera? No, no nos fuimos para Valera, Valera vino para acá”, comenta Durán.

De igual manera, como otra aliada fundamental debe mencionarse a la empresa privada: “Todas las empresas privadas han sido factores importantes para el desarrollo de esta institución… Las Damas Voluntarias llaman a cada rato y no solamente por las jornadas. Hay comerciantes e instituciones que colaboran. Se les retribuye con la labor educativa. A los colegios les están dando ahorita cursos de educación, enfermedades de transmisión sexual. Se hizo un curso de salud mental”, enumera el Dr. León.

“Todos los médicos que laboran aquí a la vez prestan servicios en otras instituciones públicas y privadas. Es una institución que no genera beneficio económico, ni para los miembros de la Directiva y para quienes trabajamos en ella tampoco, porque es algo simbólico lo que se cobra. Un médico general por consulta gana 9 bolívares. Es afán de colaboración, altruismo; dada la institución, dado el prestigio que tiene, entonces presta sus servicios no porque reciba una retribución económica acorde con su esfuerzo, sino por una retribución moral.La línea más actualizada del liderazgo es el de equipo. Porque lo que no piensas lo puede pensar el otro. Es importante la humildad: uno no puede pensar que lo sabe todo, y lo que uno se lleva cuando está en algún lugar, independientemente de lo que haga, es lo que da”. Dr. Evencio León Tang (Presidente del SADET).

La Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo está allí y cualquiera la puede encontrar con facilidad si visita Valera. Abierta todo el tiempo, en la Avenida 13, esquina con calle 6. Hay algo que quienes entran allí probablemente respiran sin saber y es la idea de amar al prójimo como a sí mismo. Panchita Brandy, quien también es fundadora y vicepresidenta de la SADET comenta orgullosa: “a los pacientes que están ahí sentaditos les ha caído muy bien este grupo de personas que les da amor”.

Alexandra Briceño
Consultora de Comunicaciones y Proyectos

0 comentarios:

Publicar un comentario