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martes, 13 de septiembre de 2011

5 Redes sociales y las pymes

Las redes sociales y las pyme

Para Pymes 2.0

La red social, es aquella herramienta web que se basa en los contenidos creados por los propios usuarios, por lo cual, se entiende como una aplicación creada para la comunicación entre personas, siendo un éxito absoluto, a nivel de visitantes únicos al mes. Sólo como referencia, según el baremo de Alexa (contador en línea de influencia y visitas), en el top 20 de sitios visitados en España, Argentina, México, Colombia y Venezuela, aparecen en común los siguientes: Facebook, Twitter, LinkedIn, Blogger y Youtube.

Ahora, ¿es necesario que nuestra pyme se encuentre en una red social?, pues sí, ya que es un medio más económico que los tradicionales, y mucho mas certero para llegar específicamente a un tipo de usuario al que queramos llegarle, otra pregunta sería si se necesita un community manager, que es un tema de otro artículo. En cual, y cómo, es lo que pretende este artículo ayudarle a responder (por supuesto, esto depende en gran medida, de la naturaleza del negocio). A cada una de las redes, se le hace una analogía preinternet, para darle una idea más sencilla (obviamente, no es exacta la metáfora sino una aproximación en cuanto su funcionamiento) al lector.

Facebook: La red social generalista por excelencia. Su nivel de publico (800 millones de personas), estar en el top 5 de las aplicaciones de todos los paises estudiados para este analisis, la hace, imposible de obviar, sin embargo, no significa que su presencia sea efectiva desde el punto de vista comercial, aunque sí, para la creación y divulgación de actividades sociales o de responsabilidad social, realizada por la empresa.  Esta red social, se basa en dos grandes términos: Fotos y Amistades, por lo cual, se debe preferir la imagen, sobre la palabra escrita. E identificar, a los clientes, relacionados y lo que se ha dado por llamar, evangelistas de la empresa (clientes, que defienden la marca o la posicionan sin esperar un beneficio directo de ello), para la promoción del producto o servicio, sin llegar a saturar de contenido a nuestro afiliado. En esta red social, existen dos tipos de cuentas: la cuenta personal (no recomendada para las empresas) y el fanpage. Si comercializa cualquier objeto relacionado a imagenes: accesorios, ropa, zapatos, o cualquier otro catalogable, es una buena opción la comercialización o por lo menos, la publicidad de dichos catalogos por esta vía. No lo es para libros, servicios técnicos, bienes inmuebles, vehículos, etc. Igualmente, es mejor los temas generalistas que los especializados, así, medicina, farándula, salud y política, serán temas con mayor grado de eficiencia, que finanzas, economía, mecánica, etc.  En tiempos recientes, le ha salido competencia importante a traves de la red social de Google.  Analógicamente hablando, puede compararse con las revistas de eventos y sociales. Existe un artículo en este blog, sobre prácticas a evitar en el uso comercial de Facebook, le recomiendo lo lea.

Twitter: Entendida como la red del Microblogging, tambien, como la del consumo inmediato. Sirve, principalmente para propagar noticias y eventos, preferiblemente antes de su ejecución y durante su desarrollo. Para la publicación posterior, es mejor el Facebook o el Blog, dependiendo de la naturaleza del evento o noticia. Pues bien, es el medio más efectivo en rapidez e influencia (hasta ahora) del mensaje y su resultado. Pero, ¿es necesario que su pyme esté en esta red?, sí, con funciones de publicidad directa (no confundir con spam), transmisión de conocimientos sobre productos o servicios ofrecidos, divulgación de ofertas o nuevos productos, explicación de garantías, todo ello, en un reduccido espacio de caracteres. Es más facil medir el mensaje con sus resultados directos. Analogicamente hablando, es comparable con el impacto de la radio. Si la usa, le recomiendo vea las pautas para el emprendedor en twitter, igualmente, no deje de leer las conductas que se deben evitar en twitter, las cuales puede encontrar en este artículo.    

Blogger: La red de publicación de contenidos propios más visitada en el mundo (existen otras competencias, igualmente importantes como Wordpress y Tumblr). Permite la busqueda y selección de creadores de contenidos que más nos interesen o que más interesen a nuestros potenciales clientes, tanto para contratarlos para elaborar contenidos directos para la marca o producto, o bien, para financiarlos a traves de publicidad y obtener la atención de sus lectores. Blogger, es una red donde lo que más pesa es la escritura, por ende, está diseñada para escritores y lectores, por lo cual, el tiempo empleado en la lectura de su material, es en principio, superior al empleado en Facebook y Twitter. Igualmente, por la sencillez para la publicación, puede la pyme, preferir el uso de un blog corporativo propio, antes de la publicación de una página web. Analógicamente hablando, puede compararse con el periodico y todas sus partes juntas, sólo que el lector, escoge al “periodista”.   

Youtube: La red social del video. Es la apuesta a futuro, al igual que la televisión, se estima que terminará desplazando en cuanto a usuarios a las otras redes, por lo menos en cuanto al consumo de sus contenidos visuales. Su desarrollo va de la mano, de la implementación de una internet más rápida.    No es tan sencillo, como en las otras redes su participación, ya que requiere de trabajos de filmación y  edición, lo cual requiere más personal que la escritura creativa o la fotografía digital. Ideal, para dar a conocer los eventos ocurridos (con posterioridad al hecho) como conferencias, talleres y otros cursos de desarrollo y aprendizaje. Igualmente, en todo lo relativo a la recreación. Un buen negocio, si está relacionado a los contenidos visuales (agencias de publicidad, directores, actores, cantantes, artístas en general). Para las pymes, normalmente, es menos atractiva, por sus costos de entrada (crear cortos visuales o publicidad), sin embargo, el nivel de difusión y recordación en el consumidor, puede ser mayor. Analógicamente hablando, es comparable con la tv.

Linkedin: Es la red social para relaciones profesionales. Es importante para relacionarse con profesionales independientes, posibles clientes corporativos y proveedores. En extremo sencillo de aplicar. Sirve tambien para conseguir candidatos a llenar las necesidades laborales de la empresa. Permite compartir experiencias en el área, y con ello, obtener una retroalimentación del sector específico donde se realicen actividades comerciales. No tiene una analogía en el mundo previrtual.

La pyme, actual tiene los recursos de las redes sociales, sin embargo, estas requieren, de contactos permanentes y cuidados, por lo cual, sea una buena práctica, contratar community managers, para obtener mejores resultados. Si el tamaño de su mercado, no lo vale, arriesgese usted mismo, sabiendo que deberá siempre emplear mucho más tiempo que dinero para ver los resultados de este accionar.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla

1 comentarios:

Zona de juegos dijo...

Me parece que las redes sociales, son muy importantes asi como el nombre lo dice... Socializar, enterarse de muchas cosas, noticias, publicaciones de amigos, fotos, eventos... El twitter te enteras de lo que piensan o dicen tus seguidores o los que estas siguiendo y tambien te enteras de las ultimas noticias, y el facebook ya es en general... Mas que nada para las fotos, videos, comentarios, entre otros...

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