Encuéntranos en Google+.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ideas de Negocios: Alquiler de Ropa


Para emprendedores en hilo

En esta tercera entrega sobre Ideas de Negocios (la primera sobre Delivery 2.0 y la segunda, sobre Artesanía 2.0), utilizando la herramienta para la evaluación de ideas de negocios llamada Berirex, vamos a decantar la propuesta de crear un negocio localizado, para solventar necesidades en tiempos de crisis.

La crisis actual, no es ápice para no acudir a fiestas, eventos, congresos o cualquier actividad donde necesitemos transmitir una imagen adecuada con nuestra vestimenta, aunque no nos alcance el dinero o no usemos ese tipo de ropa como una constante, por ello, la opción de alquilarla es válida, pero ¿es negocio?. La idea estudiada es amplia, y no se centra sólo en vestidos de Bodas, sino que debe incluirse Zapatos, Trajes, Corbatas, Sombreros, Guayaberas, Pantalones, Camisas, incluso, bermudas, etc.  Vamos a analizarla:

Beneficios:
  1. Llena una necesidad, todas las semanas en nuestras ciudades hay actividades, donde se requiere vestir de cierta manera particular, para lograr dar una impresión adecuada.
  2. En tiempos de crisis, es mejor alquilar que pagar por una ropa que no usaremos muchas veces.
  3. No es un negocio muy explotado aún, en nuestras ciudades
  4. Existen varias formas de obtener la mercancía principal de forma económica: ferias de pulgas o ventas de domingo (garage sales), con los diseñadores locales (productos que no fueron aceptados, o cambio de temporada), venta directa (va la persona con necesidad económica a vender su ropa).
  5. No se requiere la contratación directa de costureros, pueden usarse un grupo diverso para trabajo ocasional (ellos desde su casa y con sus equipos), en los tiempos actuales, pueden interesarle obtener otro ingreso adicional.
  6. Si se escoge el nicho de mercado adecuado, puede ser altamente rentable (puede ser desde uniformes, ropa de estación, trajes de lujo, ropa especial para eventos, accesorios, zapatos, carteras, ropa para sesiones de fotos, etc. Todo aquello, donde se pueda conseguir un público con la necesidad de vestir de manera diferente a su vestimenta diaria).

Riesgos
  1. El alquiler debe ser muy inferior al costo de la compra de la ropa, por lo cual, el costo de reposición de la mercancía (desgaste por uso frecuente, daños por mal manejo o almacenamiento indebido), pueden ser muy altos. No se incluye los daños causados por el cliente, ya que se presume que estos son recuperables al existir una fianza previa.
  2. Aún las personas prefieran comprar las piezas, para guardarlas, como la de la comunión, matrimonio, 15 años, graduaciones, etc. Por lo cual, se reduce el público interesado.
  3. Se estimule a las personas que no tienen suficiente capital, al uso de esta opción, pero con la necesidad de colocar fianzas, que pueden ser depósitos (que se devuelven entregada y revisada la ropa), tarjetas de crédito (voucher abiertos), etc. Lo que implica, la necesidad de tener para el momento de alquiler, un monto igual al de la compra de la ropa, lo que lo hace poco atractivo o útil, si tiene escasez de capital.
  4. No se consigan costureros de confianza, con precios acordes al negocio.

Requisitos
  1. Tener un catalogo relativamente extenso, principalmente por la diferencia de tallas y medidas posibles.
  2. Conseguir costureros de confianza, bien sea por medio de contratación (en este caso, se requiere de comprar maquinaria) o de trabajo a destajo.
  3. Tener un sitio suficientemente cómodo, para que puedan probarse la ropa y tomarse las medidas para sus ajustes respectivos.

Experiencias:

Existen experiencias en casi todos nuestros países, siendo destacables:
  1. Estados Unidos de Norteamerica: Se ha llevado la idea al 2.0, en particular, existen dos negocios interesantes, el primero, se refiere al alquiler de ropa de lujo (grandes marcas), llamado Rente Me a Hang Bagy el otro, es la posibilidad de alquilar específicamente calzado, llamado Montanarader.
  2. Venezuela:  En Venezuela, y propiamente en la ciudad de Maracaibo, existe Paco Store, el sitio de mayor tradición para alquilar trajes para eventos importantes. Tienen dos locales en la ciudad, y costureros propios para adaptar la pieza. 
  3. España: En España, existen dos opciones disponibles en internet, ambas estan segmentadas específicamente para los vestidos de novia y demás trajes típicos en una Boda.  Innovias y Boda10.


No dudes en aplicar esta idea de negocio, si es posible en tu ciudad, más de uno te lo agradecerá.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla

7 comentarios:

Génesis dijo...

Me parece que es una Buena idea, y sus beneficios son muy buenos y notorios porque ciertamente aveces compramos ropa solo para utilizarlas 1 vez,auqneu debemos tener en cuenta tambien que existe el riesgo de que luego de hace el alquiler e cliente no devuelva la ropa en el mismo Estado.

javier garrett dijo...

Esta idea es muy buena ya que hay gente que debido a su situacion economica no puede comprar su propio traje o unos zapatos adecuados para una determinada ocasion. en conclusion muy buena la idea pero siempre que halla variedad en los productos

Michelle dijo...

Buenoo suena muy importate y muy buena idea pues si hay muchas personas las cuales solo compramos ropa utilizarlas en muy pocas ocaciones y pues podriamos tomar en la opcion de alquilar tomando en cuenta q tambn tiene sus riesgos...!

Rafael dijo...

Muyy buenaa ideaa ....

Andrea benitez dijo...

Me parece Genial :D EXITOS!

Ann julyeth dijo...

buena idea e importante...

julio dijo...

muy interesante esto y muy buenas ideas , pero cada quien tiene su forma de vestir pero es bueno alquila una ropa que solo vas usar una sola vez pero lo bueno seria que lo compraras para usarlas en varias ocaciones .

Publicar un comentario