La red social, es aquella herramienta web que se
basa en los contenidos creados por los propios usuarios, por lo cual, se
entiende como una aplicación creada para la comunicación entre personas,
siendo un éxito absoluto, a nivel de visitantes únicos al mes. Sólo como
referencia, según el baremo de Alexa (contador en línea de influencia y
visitas), en el top 20 de sitios visitados en España, Argentina, México,
Colombia y Venezuela, aparecen en común los siguientes: Facebook, Twitter,
LinkedIn, Blogger y Youtube.
Ahora, ¿es necesario que nuestra pyme se
encuentre en una red social?, pues sí, ya que es un medio más económico que los
tradicionales, y mucho mas certero para llegar específicamente a un tipo de
usuario al que queramos llegarle, otra pregunta sería si se necesita un
community manager, que es un tema de otro artículo. En cual, y cómo, es lo que
pretende este artículo ayudarle a responder (por supuesto, esto depende en gran
medida, de la naturaleza del negocio). A cada una de las redes, se le hace una
analogía preinternet, para darle una idea más sencilla (obviamente, no es
exacta la metáfora sino una aproximación en cuanto su funcionamiento) al
lector.
Facebook: La red social generalista por excelencia.
Su nivel de publico (800 millones de personas), estar en el top 5 de las
aplicaciones de todos los paises estudiados para este analisis, la hace,
imposible de obviar, sin embargo, no significa que su presencia sea efectiva
desde el punto de vista comercial, aunque sí, para la creación y divulgación de
actividades sociales o de responsabilidad social, realizada por la
empresa. Esta red social, se basa en dos
grandes términos: Fotos y Amistades, por lo cual, se debe preferir la imagen,
sobre la palabra escrita. E identificar, a los clientes, relacionados y lo que
se ha dado por llamar, evangelistas de la empresa (clientes, que defienden la
marca o la posicionan sin esperar un beneficio directo de ello), para la
promoción del producto o servicio, sin llegar a saturar de contenido a nuestro
afiliado. En esta red social, existen dos tipos de cuentas: la cuenta personal
(no recomendada para las empresas) y el fanpage. Si comercializa cualquier
objeto relacionado a imagenes: accesorios, ropa, zapatos, o cualquier otro
catalogable, es una buena opción la comercialización o por lo menos, la
publicidad de dichos catalogos por esta vía. No lo es para libros, servicios
técnicos, bienes inmuebles, vehículos, etc. Igualmente, es mejor los temas
generalistas que los especializados, así, medicina, farándula, salud y
política, serán temas con mayor grado de eficiencia, que finanzas, economía,
mecánica, etc. En tiempos recientes, le
ha salido competencia importante a traves de la red social de Google. Analógicamente hablando, puede compararse con
las revistas de eventos y sociales. Existe un artículo en este blog, sobre prácticas a evitar en el uso comercial de Facebook, le recomiendo lo lea.
Twitter: Entendida como la red del
Microblogging, tambien, como la del consumo inmediato. Sirve, principalmente
para propagar noticias y eventos, preferiblemente antes de su ejecución y
durante su desarrollo. Para la publicación posterior, es mejor el Facebook o el
Blog, dependiendo de la naturaleza del evento o noticia. Pues bien, es el medio
más efectivo en rapidez e influencia (hasta ahora) del mensaje y su resultado.
Pero, ¿es necesario que su pyme esté en esta red?, sí, con funciones de
publicidad directa (no confundir con spam), transmisión de conocimientos sobre
productos o servicios ofrecidos, divulgación de ofertas o nuevos productos,
explicación de garantías, todo ello, en un reduccido espacio de caracteres. Es
más facil medir el mensaje con sus resultados directos. Analogicamente
hablando, es comparable con el impacto de la radio. Si la usa, le recomiendo vea las pautas para el emprendedor en twitter, igualmente, no deje de leer las conductas que se deben evitar en twitter, las cuales puede encontrar en este artículo.
Blogger: La red de publicación de contenidos
propios más visitada en el mundo (existen otras competencias, igualmente
importantes como Wordpress y Tumblr). Permite la busqueda y selección de
creadores de contenidos que más nos interesen o que más interesen a nuestros
potenciales clientes, tanto para contratarlos para elaborar contenidos directos
para la marca o producto, o bien, para financiarlos a traves de publicidad y
obtener la atención de sus lectores. Blogger, es una red donde lo que más pesa
es la escritura, por ende, está diseñada para escritores y lectores, por lo
cual, el tiempo empleado en la lectura de su material, es en principio,
superior al empleado en Facebook y Twitter. Igualmente, por la sencillez para
la publicación, puede la pyme, preferir el uso de un blog corporativo propio,
antes de la publicación de una página web. Analógicamente hablando, puede
compararse con el periodico y todas sus partes juntas, sólo que el lector,
escoge al “periodista”.
Youtube: La red social del video. Es la apuesta
a futuro, al igual que la televisión, se estima que terminará desplazando en
cuanto a usuarios a las otras redes, por lo menos en cuanto al consumo de sus
contenidos visuales. Su desarrollo va de la mano, de la implementación de una
internet más rápida. No es tan sencillo, como en las otras redes
su participación, ya que requiere de trabajos de filmación y edición, lo cual requiere más personal que la
escritura creativa o la fotografía digital. Ideal, para dar a conocer los
eventos ocurridos (con posterioridad al hecho) como conferencias, talleres y
otros cursos de desarrollo y aprendizaje. Igualmente, en todo lo relativo a la
recreación. Un buen negocio, si está relacionado a los contenidos visuales
(agencias de publicidad, directores, actores, cantantes, artístas en general).
Para las pymes, normalmente, es menos atractiva, por sus costos de entrada (crear
cortos visuales o publicidad), sin embargo, el nivel de difusión y recordación
en el consumidor, puede ser mayor. Analógicamente hablando, es comparable con
la tv.
Linkedin: Es la red social para relaciones
profesionales. Es importante para relacionarse con profesionales
independientes, posibles clientes corporativos y proveedores. En extremo
sencillo de aplicar. Sirve tambien para conseguir candidatos a llenar las
necesidades laborales de la empresa. Permite compartir experiencias en el área,
y con ello, obtener una retroalimentación del sector específico donde se
realicen actividades comerciales. No tiene una analogía en el mundo previrtual.
La pyme, actual tiene los recursos de las redes
sociales, sin embargo, estas requieren, de contactos permanentes y cuidados,
por lo cual, sea una buena práctica, contratar community managers, para obtener
mejores resultados. Si el tamaño de su mercado, no lo vale, arriesgese usted
mismo, sabiendo que deberá siempre emplear mucho más tiempo que dinero para ver
los resultados de este accionar.
Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla
1 comentarios:
Me parece que las redes sociales, son muy importantes asi como el nombre lo dice... Socializar, enterarse de muchas cosas, noticias, publicaciones de amigos, fotos, eventos... El twitter te enteras de lo que piensan o dicen tus seguidores o los que estas siguiendo y tambien te enteras de las ultimas noticias, y el facebook ya es en general... Mas que nada para las fotos, videos, comentarios, entre otros...
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