Muchas empresas parecen estar
confundiendo la Acción Social con la Responsabilidad Social Empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe ser compatible de aplicar al conjunto de operaciones productivas y de gestión del negocio. Y esta parte se encuentra en prácticas estratégicas globales con estándares mínimos de exigencias legales. Lo contrario, puede llevar a dichas organizaciones en un momento determinado a incurrir en
grandes gastos que a la final no serán compatibles con lo que a nivel global se
exige en la materia.
Todo consultor en materia de RSE
tiene la responsabilidad de asesorar a su cliente y señalar cuando está
realizando acción social y cuando es Responsabilidad Social Empresarial.
De allí que no se debe tratar de adaptar la
herramienta RSE a la estrategia del negocio según el país, sino bajo los
estándares globales, de manera de no afectar a la empresa a futuro.
Si la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) no se transforma en mejora a la competitividad de la organización y sus
propios resultados frente a temas bien concretos como laboral, ambiente, entorno social, simplemente debe calificarse como Acción Social. Esto es, a manera de ejemplo, "regalar" o "donar" dinero a ONGs, por el mero hecho de completar la lista de RSE del año, y no como parte de una estrategia de rendimientos futuros para la propia empresa.
A la larga, por muy buenos intereses que manifieste la Acción Social, esta no da a la larga ni buenos resultados
para la empresa ni para sus stakeholders o grupos de interés. En otras
palabras, la RSE vista como Acción Social, solo se estaría plasmando como un complemento comunicacional más de la
política empresarial, pero no del desarrollo del entorno o del aumento de las ventajas competitivas de la misma.
Igualmente, en la actualidad, los países de la región, están adelantándose en la regulación de la RSE, de manera discreta, en diversas leyes puntuales, por lo cual, es preferible adelantarse a las
regulaciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial antes que las
mismas sean impuestas de manera sorpresiva para la empresa, porque esto puede significar la pérdida de clientes y
mercado, al necesitar usar el personal en las actualizaciones legales relativas a sus deberes sociales.
La acción social aunque es buena
en nuestras sociedades no se traduce en algo que sirva en un momento determinado para el cálculo del valor de las acciones de la empresa, si esta decide internacionalizarse. Y, puede generar un costo menor para nuestras
organizaciones latinoamericanas en el momento de asociarse con otras que sí aplican la RSE como estrategia empresarial, en mercados más exigentes.
No olvidemos que en estos tiempos
de crisis económicas globales nuestras empresas son apetecibles para mercados
desarrollados y viceversa, por lo cual, más que un gasto el presentar a la empresa con implementación
de Responsabilidad Social Empresarial es un plus que se cobra alto.
Consultora, Chile
18 comentarios:
pienso es es una buena estrategia el adelantarse a los cambios de la responsabilidad social empresarial para asi prevenir perdidas en las empresas.
A la larga, por muy buenos intereses que manifieste la Acción Social, esta no da a la larga ni buenos resultados para la empresa ni para sus stakeholders o grupos de interés. En otras palabras, la RSE vista como Acción Social, solo se estaría plasmando como un complemento comunicacional más de la política empresarial, pero no del desarrollo del entorno o del aumento de las ventajas competitivas de la misma
Toda empresa debe ser conciente que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es lo mismo que la Acción Social. Cada una tiene sus distintas funciones. La RSE vista como Acción Social, solo se estaría plasmando como un complemento comunicacional más de la política empresarial, pero no del desarrollo del entorno.
Podemos ver que las emprensas de hoy en dia no quieren formar parte del cuidado ambiental y tener una responsabilidad con la sociedad solo por no tener gastos que a la larga los llevan a ser mejores empresas.
Muy interesante este articulo ya que nos aclara a mucho la diferencia que hay entre la RES y la Acción Social que las empresa u organizaciones tenga a su haber hacer, pero como lo explica el articulo,no es que sea mala la acción social como tal, pero debe haber una retroalimentacion entre la empresa u organización y las personas a quienes se les hace la acción social.excelente!
la responsabilidad social empresarial debe ser compatible de aplicar al conjunto de operaciones productivas. Todos los jefes tienen la responsabilidad de asesorar a su cliente en esa materia. si la responsabilidad social empresarial no se transforma en mejora a la competitividad debe calificarse de otra manera.
muchas empresas estan cnfundiendo responsabilidad social con accion social, toda persona debe asesorarse y saber cuando esta realizando responsabilidad social o accion social, ya q si la responsabildad social no se trasforma en mejora a la competividad de la organizacion, frente a temas bien concretos como laboral; simplemente esta haciendo accion social
Para no presentar ua pérdida de clientes y mercado, toda empresa debe adelantarse a los cambios para que no sean aplicados bruscamente de un momento a otro, por eso toda empresa debe aplicar su visión hacia el futuro e implemetar estas nuevas politicas de RSE.
muy buen texto, allí nos habla sobre lo importante que es una Responsabilidad Social, como bien lo dice que hay empresas que confunden la Acción Social con Responsabilidad Social. ninguna de las dos son iguales ya que una trabaja en la ayuda para la empresa cómo dinero cuestiones de política etc. y la otra con la responsabiidad que tiene con ella, cumplir con horarios ya que eso puede causar en no tener muchos clientes y que baje la económia en la empresa.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe ser compatible de aplicar al conjunto de operaciones productivas y de gestión del negocio. Si bien es cierto que existe una crisis economica grave no podemos olvidar,que es de forma obligatoria o podrian estar en riesgo de sanciones
muy buen punto ya que es una buena estrategia que toman algunas empresas al adelantarse a los cambios, es muy importante que no queden dudas acerca de RES y la Acción Social que las empresa u organizaciones tenga a su hacer
me parece interezante ya que es necesario tener claro lo que es una accion social y una responsabilidad empresarial para poder tener un buen manejo de la empresa..
me parese exelente todo nos damos cuenta lo importante que es la responsabilidad social
debemos tratar de cambiar siempre para no perder ah los cliente,por que en estos tiempos de crisis económicas nuestras empresas son apetecibles para mercados, desarrollados entre otros!
Pues es muy importante descatar que las mayoria las empresas ven RSE como algo normal o que cumple de cierta forma .. ya que esta tiene la respomsabilidad de forma a los cliente y enceñarles las acciones sociales . para un mayor logro en las areas Economicas , Ambientales y sociales
la noticia puede causar ruido al ser mencionada, ya que es de suma importancia para empresas y empresarios pueden llegar a ser apetecibles de no llevar este manejo claro de RSP RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL con ACCION SOCIAL muchas empresas deben tener estipulado un control o organizacion en este campo que servira para un mejor control de gasto y estadistica productivas para ella .
La responsabilidad social empresarial debe ser lo mas importante en una empresa por sus resultados a nuestros negocios.
Para todos los que tienen interes en el tema RSE les invito a visitar el portal www.vallemontserrat.com donde conseguirán en manuales y guías versión e-book bastante material, actualizado y que toca varios escenarios de países en América Latina.
Publicar un comentario