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miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Cómo hacer un Elevador Pitch?



El "elevador pitch" es un el término en ingles para referirse al discurso que un emprendedor debe hacer, con un tiempo limitado para presentar su negocio a inversionistas u otros interesados en el mismo (proveedores, socios, etc), y se expresa de esa manera (discurso de ascensor), porque se parte de la posibilidad de encontrar (realmente se busca este encuentro) a un inversor y se presenta en el tiempo que tarda el ascensor de la planta baja de un edificio hasta el quinto piso (unos 30 segundos en ascensores modernos), pero debe ser suficiente para que el inversor se interese en conocerlo más detalladamente. 

El "elevador pitch" tiene características propias, que podemos enumerar en cinco (5): 

1. Es corto: menos de 3 minutos para presentar la propuesta. 

2. Es concreto: debe quedar claro en que consiste el negocio para el inversionista. 

3. Es realista: Parte de identificar al mercado o publico al cual va dirigido, y sus competidores. 

4. Es completo: presenta costos, proyecciones y un retorno estimado por un lapso determinado. 

5. Es claro: se presenta la necesidad o lo que se requiere por parte del inversionista y su contraprestación. 

Y se presta a muchos errores iniciales, que también enumeramos en cinco (5): 

1. Vender el producto y no el proyecto: Primer error, confundir el "elevador pitch" con publicidad. Recuerda que en este caso buscas inversión u apoyo a una oportunidad de negocio, y no a un cliente de tu producto o servicio. 

2. Dispersión: El tiempo es altamente limitado, por lo cual, no tener claro el mismo (y practicado varias veces) hará que se disperse el tiempo, hablando de cosas no interesantes, por ejemplo: situación personal, lo difícil de la solución, opiniones personales, etc. 

3. Exagerar en las proyecciones y/o alegatos falsos: como decir "somos los únicos", "nadie lo hace", "todos lo compraran", "contamos con el apoyo de XXXX", "en menos de tres meses tendremos todo el mercado", etc. Todo ello opaca una presentación, ya que hace pensar que quien lo alega no ha hecho bien sus proyecciones o investigaciones, convirtiéndolas más en deseos que en asuntos serios o en su falta de sinceridad, lo cual será una estocada a la confianza, pilar de los negocios en cualquier lugar del mundo. 

4. Venderse a si mismo: Se invierte en proyectos y los proyectos requieren de un equipo, puede presentar a algunos miembros del equipo, siempre y cuando especifique su aportación en la ejecución del mismo. Si bien el líder del proyecto es relevante, no es necesario conocer su experiencia inicial ni sus grados académicos, salvo que estos le dé una ventaja comparativa al proyecto especifico que está presentando. No olvidar que está presentando es una oportunidad de negocio específico.  

5. No estar preparado para preguntas adicionales: Por ejemplo, ¿cuanto tiempo necesitas para abrir al público o presentar tu producto comercialmente?, ¿cuál es tu capacidad máxima de producción o de servicios que puedas prestar?, ¿qué necesitas?, ¿tienes protección en materia de propiedad intelectual?, ¿cómo o en cuento tiempo puedo sacar mi capital? u otras dudas corrientes sobre operaciones como: ¿cuantos empleados tienes hoy?, ¿cuantos necesitas?, ¿cómo haces la distribución?, etc. Cuando se duda en estas preguntas básicas, se deja una mala impresión. 

Esto se va mejorando con el tiempo y con la práctica. 

Una costumbre actual, es grabarlo y subir el vídeo, como medio para presentar la idea y el negocio, de tal manera que puedan hacer publicidad y obtener interesados en su oportunidad de negocio. 

Dejos algunos vídeos sobre "Elevator Pitch", altamente recomendados. 

Un ejemplo de un "elevator pitch": 




Un vídeo para entender la utilidad del Elevador Pitch en el mundo real: 



Un vídeo sobre como debe hacerse el Pitch: 



Y terminamos con un vídeo con consejos en tiempo real para mejorar los "Pitch". 




Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla






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