Para emprendedores 2.0
Se han creado una serie de instrumentos
para medir el impacto de las inversiones en la Internet, eso es como
crear un mapa, sin saber que queremos conocer. No es lo mismo, si nos
interesan las islas, las mareas, el cielo, las montañas, las
ciudades, y un largo etcétera.
Igual pasa acá. ¿Qué se debe medir?.
Depende, ¿qué esperas lograr con tu presencia en la internet?. El
primer punto necesario para determinar las métricas que habrá que
medir, es el objetivo que se prentede obtener. Para ayudar a la
respuesta, hemos juntado una serie de posibles respuestas:
Comercio Electrónico: Interes
en el accionar directo del usuario. Es decir, en la interacción
específica con la página, siendo el indicador principal, la
relación entre los visitantes y las ventas. Igualmente, será
trascendente conocer la conducta de navegación del visitante, o lo
que es igual, cuantas páginas vistas se requiere para realizar una
venta. No importará tanto el tráfico, sino el aumento de la
relación tráfico- venta. Una disminución del tráfico, pero un
aumento de la relación visitantes-venta, será considerado como un
resultado existoso. Con ello en mente, es que se debe crear la
estrategia digital de este tipo de páginas.
Difusión: Exactamente lo
contrario de las páginas de comercio electrónico, ya que en este
tipo de negocio, es la capacidad de trasmisión de información lo
importante. Con este propósito en mente, será necesario la
presencia en las redes sociales. Las métricas más sencillas son el
aumento de visitantes y el impacto de la empresa en las redes
sociales (en particular, la redifusión de la noticia).Además de los
medios de comunicación, en todos sus vertientes, es igualmente usado
por figuras públicas (en particular, periodistas y políticos) y
empresas para sus sitios web corporativos. Unos pocos RT (en Twitter)
de un público con mayor cantidad de seguidores, se puede considerar
mejor, si estos duplican el público receptor (no es lo mismo, que lo
redifunda una persona con 15 seguidores a uno con 15 mil). Es
necesario tener claro que el objetivo es mayor difusión, por lo
cual, el tráfico y el posicionamiento en los buscadores y redes
sociales, será siempre una de las métricas más importantes.
Empatía (branding): Medir
la empatía de los usuario hacia una marca, no es sencillo, requiere
de la unión de múltiples métricas (al igual que las anteriores,
con la diferencia que las principales, no pasa de tres mediciones, en
esta pueden ser de por lo menos diez). Para determinar o crear
empatía hacia la marca, es imprescindible la presencia en las redes
sociales. Igualmente, la creación de una estrategia que muy
posiblemente incluya el uso de un community manager. Acá, si bien
existen y es importante conocerlos, no basta el nivel de difusión,
accionar o incluso del tráfico del visitante, sino que será
necesario medir, el número de veces nombrado por los propios
usuarios, en la creación de sus contenidos (blogs, twitters,
fanpage, etc). El impacto (positivo, negativo, indiferente) de ese
comentario. El número de evangelizadores del producto o marca (y
crear puentes hacia estos). El trato humano hacia los seguidores o
visitantes recurrentes del sitio. En fin, una estrategia de marketing 3.0.
Como ves, para crear una
estrategia digital, primero debemos saber el objetivo buscado. Una
vez determinado esto, se puede pasar a crear las tácticas o actos a
implementarse; las métricas (mas importantes) para medir los efectos
de las tácticas empleadas y sus tiempos (cada cuanto tiempo se
mediran y compararan: diario, semanal, mensual, anual).
Fernando Fuentes Pinzón
Blog: emprendovzla.blogspot.com
Twitter: @emprendovzla
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