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domingo, 9 de octubre de 2011

Creando una estrategia digital


Para emprendedores 2.0

Se han creado una serie de instrumentos para medir el impacto de las inversiones en la Internet, eso es como crear un mapa, sin saber que queremos conocer. No es lo mismo, si nos interesan las islas, las mareas, el cielo, las montañas, las ciudades, y un largo etcétera.

Igual pasa acá. ¿Qué se debe medir?. Depende, ¿qué esperas lograr con tu presencia en la internet?. El primer punto necesario para determinar las métricas que habrá que medir, es el objetivo que se prentede obtener. Para ayudar a la respuesta, hemos juntado una serie de posibles respuestas:

Comercio Electrónico: Interes en el accionar directo del usuario. Es decir, en la interacción específica con la página, siendo el indicador principal, la relación entre los visitantes y las ventas. Igualmente, será trascendente conocer la conducta de navegación del visitante, o lo que es igual, cuantas páginas vistas se requiere para realizar una venta. No importará tanto el tráfico, sino el aumento de la relación tráfico- venta. Una disminución del tráfico, pero un aumento de la relación visitantes-venta, será considerado como un resultado existoso. Con ello en mente, es que se debe crear la estrategia digital de este tipo de páginas.

Difusión: Exactamente lo contrario de las páginas de comercio electrónico, ya que en este tipo de negocio, es la capacidad de trasmisión de información lo importante. Con este propósito en mente, será necesario la presencia en las redes sociales. Las métricas más sencillas son el aumento de visitantes y el impacto de la empresa en las redes sociales (en particular, la redifusión de la noticia).Además de los medios de comunicación, en todos sus vertientes, es igualmente usado por figuras públicas (en particular, periodistas y políticos) y empresas para sus sitios web corporativos. Unos pocos RT (en Twitter) de un público con mayor cantidad de seguidores, se puede considerar mejor, si estos duplican el público receptor (no es lo mismo, que lo redifunda una persona con 15 seguidores a uno con 15 mil). Es necesario tener claro que el objetivo es mayor difusión, por lo cual, el tráfico y el posicionamiento en los buscadores y redes sociales, será siempre una de las métricas más importantes.

Empatía (branding): Medir la empatía de los usuario hacia una marca, no es sencillo, requiere de la unión de múltiples métricas (al igual que las anteriores, con la diferencia que las principales, no pasa de tres mediciones, en esta pueden ser de por lo menos diez). Para determinar o crear empatía hacia la marca, es imprescindible la presencia en las redes sociales. Igualmente, la creación de una estrategia que muy posiblemente incluya el uso de un community manager. Acá, si bien existen y es importante conocerlos, no basta el nivel de difusión, accionar o incluso del tráfico del visitante, sino que será necesario medir, el número de veces nombrado por los propios usuarios, en la creación de sus contenidos (blogs, twitters, fanpage, etc). El impacto (positivo, negativo, indiferente) de ese comentario. El número de evangelizadores del producto o marca (y crear puentes hacia estos). El trato humano hacia los seguidores o visitantes recurrentes del sitio. En fin, una estrategia de marketing 3.0.

Como ves, para crear una estrategia digital, primero debemos saber el objetivo buscado. Una vez determinado esto, se puede pasar a crear las tácticas o actos a implementarse; las métricas (mas importantes) para medir los efectos de las tácticas empleadas y sus tiempos (cada cuanto tiempo se mediran y compararan: diario, semanal, mensual, anual).


Fernando Fuentes Pinzón
Blog: emprendovzla.blogspot.com
Twitter: @emprendovzla



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